Publique en esta revista
Información de la revista
Vol. 51. Núm. 5.
Páginas e23-e24 (Mayo 2015)
Compartir
Compartir
Descargar PDF
Más opciones de artículo
Visitas
...
Vol. 51. Núm. 5.
Páginas e23-e24 (Mayo 2015)
Nota clínica
DOI: 10.1016/j.arbres.2014.07.004
Acceso a texto completo
Microangiopatía trombótica asociada a tacrolimus en trasplante pulmonar
Thrombotic Microangiopathy Associated With Tacrolimus in Lung Transplantation
Visitas
...
Juan Pablo Reig Mezquidaa,
Autor para correspondencia
jpreig@comv.es

Autor para correspondencia.
, Amparo Solé Joverb, Emilio Ansótegui Barrerab, Juan Escrivá Peirób, Maria Desamparados Pastor Colomb, Juan Pastor Guillemc
a Servicio de Neumología, Hospital Universitari i Politècnic la Fe, Valencia, España
b Unidad de Trasplante Pulmonar, Hospital Universitari i Politècnic la Fe, Valencia, España
c Servicio de Cirugía Torácica, Hospital Universitari i Politècnic la Fe, Valencia, España
Información del artículo
Resumen
Texto completo
Bibliografía
Descargar PDF
Estadísticas
Tablas (1)
Tabla 1. Resumen de los cambios en hemoglobina, creatinina y LDH de los 3 casos presentados
Resumen

La microangiopatía trombótica (MAT) es una complicación infrecuente asociada a los anticalcineurínicos en el trasplante pulmonar, independiente de la enfermedad de base de los pacientes trasplantados. Habitualmente se presenta como formas incompletas, lo que dificulta el diagnóstico, que suele ser tardío, provocando irreversibilidad de las lesiones. Es independiente del tiempo de trasplante y en muchos casos existe infección concomitante, lo que tiende a ocultar el diagnóstico. Los casos presentados comparten el agente causal y la presencia de infección concomitante. El tratamiento ha variado en los últimos años, recomendándose la plasmaféresis o, más recientemente, el anticuerpo eculizumab. No obstante, la retirada o cambio del anticalcineurínico causante es la medida más coste-efectiva. La MAT podría tratarse de una entidad infradiagnosticada a tener en cuenta en pacientes trasplantados.

Palabras clave:
Microangiopatía trombótica
Trasplante pulmonar
Tacrolimus
Síndrome hemolítico urémico
Abstract

Thrombotic microangiopathy (TMA) is a rare complication associated with the use of calcineurin inhibitors in lung transplantation, irrespective of the underlying disease of the graft recipient. It usually occurs in incomplete forms, complicating and delaying diagnosis until damage is already irreversible. It is unrelated to time from transplantation and often presents with concomitant infection, which tends to confound diagnosis. The cases discussed here have a common causative agent and all present with concomitant infection. Treatment recommendations have changed in recent years with the introduction of plasmapheresis or, more recently, the availability of the antibody eculizumab. Notwithstanding, the most cost-effective measure is withdrawal or switching of the calcineurin inhibitor. TMA is an underdiagnosed clinical entity that should be considered in the management of transplantation patients.

Keywords:
Thrombotic microangiopathy
Lung transplantation
Tacrolimus
Hemolytic uremic syndrome
Texto completo
Presentación

La microangiopatía trombótica (MAT) asociada al trasplante rara vez presenta las 5 alteraciones clásicas de anemia hemolítica, lesiones en arteriolas y capilares, trombocitopenia, fiebre y trastornos neurológicos, por lo que la sospecha clínica es crucial para su diagnóstico temprano1. Hay muchos factores predisponentes al desarrollo de MAT en el paciente trasplantado. Las infecciones y los agentes anticalcineurínicos se han identificado como agentes causales en la mayoría de casos, y la retirada de estos, junto con otras medidas, ha demostrado ser el tratamiento más eficaz2,3. Presentamos 3 casos de MAT asociada a tacrolimus con un proceso infeccioso desencadenante.

Caso 1

Un varón de 56 años receptor hacía 6 años de trasplante unipulmonar por enfisema e inmunosupresión inicial con tacrolimus, micofenolato de mofetilo y corticoides, ingresa por una miosistis abscesificada en la pierna derecha por Noocardia. Asociaba empeoramiento de la función renal, con cifras de creatinina de 7,92mg/dl, cuando sus basales eran 3,26mg/dl. Presentaba anemia con hemoglobina de 7,2g/dl (basal 12,5g/dl) y trombocitopenia de 72.000/μl. La LDH era de 794 U/l. Se trató con éxito la miositis abscesificada sin mejoría de la función renal, de la anemia ni de la trombocitopenia, y se detectaron esquistocitos en sangre periférica. Ante la sospecha de MAT se realizó aspirado de médula ósea, que mostró predominio de la serie eritroide, con formas fragmentadas que orientaban a anemia microangiopática. Se consideró el tacrolimus como causa probable, por lo que se sustituyó por everolimus. En los controles posteriores las cifras de creatinina pasaron a 5,5mg/dl en una semana y volvieron a su línea de base en controles sucesivos. Las cifras de plaquetas y de hemoglobina se recuperaron progresivamente (tabla 1).

Tabla 1.

Resumen de los cambios en hemoglobina, creatinina y LDH de los 3 casos presentados

  Hb basal  Hb MAT  Hb 1m/post  Esquist. Sp  Creat. basal  Creat MAT  Creat. 1m/post  LDH basal  LDH MAT  LDH 1m/post 
Caso 1  12,5 g/dl  7,2 g/dl  9,9 g/dl  Sí (2%)  3,26 mg/dl  7,92 mg/dl  4,93 mg/dl  389 U/l  794 U/l  569 U/l 
Caso 2  10,5 g/dl  7,8 g/dl  11 g/dl  Sí  0,82 mg/dl  2,22 mg/dl  1,35 mg/dl  562 U/l  847 U/l  568 U/l 
Caso 3  12,1 g/dl  7,0 g/dl  12 g/dl  No  0,73 mg/dl  3,92 mg/dl  0,59 mg/dl  –  –  – 

Creat.: creatinina; Esquist. Sp: esquistocitos en sangre periférica; Hb: hemoglobina; LDH: lactato deshidrogenasa; MAT: microangiopatía trombótica; 1m/post: un mes tras el diagnóstico de microangiopatía trombótica.

Caso 2

Una mujer de 61 años receptora de trasplante bipulmonar por fibrosis pulmonar idiopática hacía 6 meses ingresa por neumonía en el lóbulo inferior izquierdo, debilidad y empeoramiento de la función renal, con aumento de la creatinina hasta 2,22mg/dl, con previas normales. Asociaba anemia de 7,8g/dl (basal 10,5g/dl) y trombocitopenia de 68.000/μl, por lo que recibió trasfusión de plaquetas sin lograr revertirla definitivamente. La inmunosupresión se mantenía en rango alto terapéutico con tacrolimus, micofenolato y corticoides. Durante el ingreso recibió tratamiento antibiótico y antifúngico, con mejoría radiológica, pero persistencia de alteración renal, anemia y LDH de 847U/l. Una analítica con análisis morfológico reveló la presencia de algún esquistocito muy aislado y se detectaron niveles bajos de haptoglobina, lo que motivó el cambio del anticalcineurínico tacrolimus a everolimus, manteniendo el resto. De manera progresiva la LDH descendió, las plaquetas se normalizaron y las cifras de creatinina pasaron a 1,35mg/dl en una semana (tabla 1). La hemoglobina se estabilizó en 11,0g/dl.

Caso 3

Una mujer de 21 años trasplantada bipulmonar por fibrosis quística 4 meses antes e inmunosupresión con tacrolimus, micofenolato de mofetilo y corticoides, ingresa por síndrome febril y absceso en la zona maxilar inferior. Se aisló C. glabrata del absceso, sin causar diseminación hematógena. Destacaba empeoramiento de la creatinina hasta cifras de 3,92mg/dl (basal 0,73mg/dl), así como caída del hematocrito hasta 22,6% y trombocitopenia de 18.000/μl, por la que padeció epistaxis repetidas y recibió transfusión de plaquetas sin conseguir revertirla definitivamente. Se resolvió el absceso pero analíticamente no presentó mejoría, manteniendo alterada la función renal, trombocitopenia, anemia, febrícula y niveles de haptoglobina bajos, lo que sugería hemólisis. Se realizó cambio de tacrolimus por everolimus y se aumentó la dosis de corticoides con mejoría progresiva de las cifras de creatinina hasta normalizarse (tabla 1). La hemoglobina aumentó hasta 11,5mg/dl y las plaquetas pasaron a 145.000/μl.

Discusión

El tacrolimus es un metabolito extraído del hongo Streptomyces tsukubaensis y es un potente inmunosupresor ampliamente utilizado en trasplante. La MAT asociada a tacrolimus es una complicación rara pero potencialmente fatal en el trasplante de órgano sólido y de médula ósea, cuya incidencia se estima del 1,0-4,7%1,3. El diagnóstico temprano es crucial para mejorar los resultados del tratamiento, pero se ve dificultado por la existencia, en ocasiones, de insuficiencia renal crónica (IRC) previa secundaria a los anticalcineurínicos. El diagnóstico de certeza se obtiene mediante biopsia renal que demuestre la presencia de trombos en las asas capilares glomerulares. El tratamiento de la MAT secundaria a fármacos no está bien establecido2. Las recomendaciones en la literatura se basaban clásicamente en el cambio de la medicación causante por sirolimus, everolimus o ciclosporina. Si el diagnóstico es precoz, actualmente hay disponibles tratamientos eficaces, como el anticuerpo eculizumab o la plasmaféresis3,4. No existen casos publicados en la literatura española de MAT asociada a tacrolimus en trasplante pulmonar, y son contados en la literatura internacional5. No obstante, podría tratarse de una entidad infradiagnosticada, y debe considerarse su diagnóstico en pacientes trasplantados tratados con anticalcineurínicos que presenten deterioro renal y anemia sin causa justificable. Consideramos que se puede obviar la biopsia renal en casos de aparición de esquistocitos en sangre periférica, que asocien niveles de haptoglobina sérica baja.

Conflicto de intereses

Los autores declaran no tener.

Agradecimientos

A la doctora Pilar Morales por su apoyo.

Bibliografía
[1]
Radhi M, Carpenter SL. Thrombotic microangiopathies. ISRN Hematol [revista electrónica] 2012; 2012:310596. [consultado 27 Mar 2014]: Disponible en: http://www.ncbi.nlm.nih.gov/pmc/articles/PMC3410315/
[2]
T. Barbour, S. Johnson, S. Cohney, P. Hughes.
Thrombotic microangiopathy and associated renal disorders.
Nephrol Dial Transplant, 27 (2012), pp. 2673-2685
[3]
A. Nwaba, G. MacQuillan, L.A. Adams, G. Garas, L. Delriviere, B. Augustson, et al.
Tacrolimus-induced thombotic microangiopathy in orthotopic liver transplant patients: Case series of four patients.
Intern Med J, 43 (2013), pp. 328-333
[4]
R.P. de Latour, A. Xhaard, V. Fremeaux-Bacchi, P. Coppo, A.M. Fischer, D. Helley, et al.
Successful use of eculizumab in a patient with post-transplant thrombotic microangiopathy.
Br J Haematol, 161 (2013), pp. 279-298
[5]
D. Shitrit, D. Starobin, D. Aravot, G. Fink, G. Izbicki, M. Kramer.
Tacrolimus-induced hemolytic uremic syndrome case presentation in a lung transplant recipient.
Transpl Proceed, 35 (2003), pp. 627-628
Copyright © 2014. SEPAR
Idiomas
Archivos de Bronconeumología

Suscríbase a la newsletter

Opciones de artículo
Herramientas
es en

¿Es usted profesional sanitario apto para prescribir o dispensar medicamentos?

Are you a health professional able to prescribe or dispense drugs?

es en
Política de cookies Cookies policy
Utilizamos cookies propias y de terceros para mejorar nuestros servicios y mostrarle publicidad relacionada con sus preferencias mediante el análisis de sus hábitos de navegación. Si continua navegando, consideramos que acepta su uso. Puede cambiar la configuración u obtener más información aquí. To improve our services and products, we use "cookies" (own or third parties authorized) to show advertising related to client preferences through the analyses of navigation customer behavior. Continuing navigation will be considered as acceptance of this use. You can change the settings or obtain more information by clicking here.