Journal Information
Vol. 51. Issue 5.
Pages e25-e28 (May 2015)
Visits
38339
Vol. 51. Issue 5.
Pages e25-e28 (May 2015)
Nota clínica
Full text access
Peniciliosis endobronquial: presentación de un caso y revisión de la literatura
Airway Obstruction Caused by Penicilliosis: A Case Report and Review of the Literature
Visits
38339
Viboon Boonsarngsuka,
Corresponding author
bss-vb@hotmail.com

Autor para correspondencia.
, Dararat Eksombatchaia, Wasana Kanoksilb, Visasiri Tantrakula
a Division of Pulmonary and Critical Care Medicine, Department of Medicine, Faculty of Medicine, Ramathibodi Hospital, Mahidol University, Bangkok, Tailandia
b Department of Pathology, Faculty of Medicine, Ramathibodi Hospital, Mahidol University, Bangkok, Tailandia
This item has received
Article information
Abstract
Full Text
Bibliography
Download PDF
Statistics
Figures (1)
Tables (1)
Tabla 1. Resumen de las características de los pacientes con peniciliosis endobronquial
Resumen

La peniciliosis es una infección oportunista que se da en pacientes con infección por el VIH y otros pacientes inmunodeprimidos, sobre todo en el Sudeste Asiático, el sur de China, Hong Kong y Taiwán. Se producen manifestaciones respiratorias en alrededor de una tercera parte de los pacientes. Presentamos aquí el caso de un paciente de 26años de edad inmunodeprimido, sin VIH, que comenzó con una peniciliosis endobronquial que obstruía las vías aéreas, junto con una revisión de la literatura de este trastorno muy poco frecuente.

Palabras clave:
Peniciliosis
Paciente inmunodeprimido
Inmunodeficiencia de inicio en la edad adulta
Abstract

Penicilliosis is an opportunistic infection in HIV-infected and other immunocompromised patients mostly in Southeast Asia, Southern China, Hong Kong, and Taiwan, with respiratory manifestations in about one-third of patients. We report the case of a 26-year-old non-HIV immunocompromised patient presenting with an airway obstruction caused by penicilliosis, together with a review of the literature of this rare condition.

Keywords:
Penicilliosis
Immunocompromised patient
Adult-onset immunodeficiency
Full Text
Introducción

La peniciliosis es una infección causada por Penicillium marneffei, un hongo con dimorfismo térmico. A temperatura ambiente (25°C) muestra la morfología característica de un moho. En cambio, crece en forma de levadura cuando se encuentra en tejidos de un huésped o en cultivo a 37°C. P.marneffei está limitado geográficamente al Sudeste Asiático, sur de China, Hong Kong y Taiwán. Aunque se ha sugerido que la rata del bambú constituye un reservorio de este hongo, continúa sin estar claro cuál es el reservorio exacto que puede transmitirlo al ser humano.

En el hombre, P.marneffei es un hongo oportunista que afecta a pacientes con infección por VIH y otros pacientes inmunodeprimidos. La ingestión o inhalación de conidios del hongo puede ser el modo de transmisión. Aunque las formas de presentación más frecuentes son inespecíficas y consisten en fiebre de baja intensidad, pérdida de peso y anemia, la lesión cutánea característica es una pápula umbilicada central y suele estar presente, por lo que constituye una clave importante para el diagnóstico1. Se producen síntomas respiratorios en alrededor de una tercera parte de los pacientes, y en las radiografías de tórax pueden identificarse infiltrados reticulonodulares difusos, reticulares difusos, alveolares localizados o reticulares localizados, así como lesiones cavitadas2. Describimos aquí el caso de un paciente inmunodeprimido que presentó una peniciliosis endobronquial con obstrucción del bronquio del lóbulo inferior derecho. Se presenta también una revisión de la literatura respecto a este trastorno, que es muy poco frecuente.

Caso clínico

Varón de 26años que en abril de 2013 llega con clínica de fiebre y tos productiva. En 2002 se le había diagnosticado un lupus eritematoso sistémico debido a la presencia de una erupción malar, anticuerpos antinucleares y anticuerpos anti-DNA de doble hebra positivos, y nefritis lúpica de claseiv con una glomerulonefritis rápidamente progresiva. Los síntomas del paciente mejoraron después de un tratamiento con corticosteroides y azatioprina. Se redujo gradualmente toda la medicación hasta suspenderla en 2010. Dos años más tarde, el paciente presentó adenopatías cervicales. Se identificó la presencia de Mycobacterium abscessus en un cultivo de ganglio linfático y un hemocultivo. Se instauró un tratamiento con claritromicina, doxiciclina y levofloxacino. Después de 6meses de tratamiento, los hemocultivos fueron negativos para Mycobacterium y se produjo una regresión de las adenopatías.

En el momento de la consulta inicial, el paciente presentaba fiebre, con una temperatura corporal de 38,2°C y una saturación de oxígeno normal (SpO2 del 99%). A la exploración física se observó la presencia de crepitantes finos en el lóbulo inferior derecho. El resto de la exploración era anodina. No se detectaron signos de lesiones cutáneas, adenopatías ni hepatomegalia.

Los resultados analíticos mostraron una leucocitosis leve, bioquímica estándar en suero normal y serología de VIH negativa. La radiografía de tórax mostró una opacidad en vidrio esmerilado moteada y una consolidación a nivel del lóbulo inferior derecho (fig. 1A). La tinción de Gram del esputo y la tinción para bacilos ácido-alcohol resistentes fueron negativas. Se inició un tratamiento empírico para una neumonía bacteriana, con imipenem-cilastatina; sin embargo, el estado clínico y la radiografía de tórax no mejoraron. La tomografía computarizada (TC) de tórax reveló la presencia de una consolidación en el lóbulo inferior derecho y también una estenosis luminal de los bronquios segmentarios basales (fig. 1B). Había también múltiples ganglios linfáticos mediastínicos de pequeño tamaño.

Figura 1.

A) Radiografía de tórax en el momento de la presentación inicial, en la que se observa una opacidad en vidrio esmerilado moteada y una consolidación a nivel del lóbulo inferior derecho. B)Imagen de tomografía axial computarizada (TC) de tórax en un contexto de ventana mediastínica, en la que se aprecia un área de consolidación a la altura del lóbulo inferior derecho, con una lesión endobronquial que obstruye los bronquios segmentarios basales (flecha). C) La broncoscopia revela la presencia de una masa endobronquial blanquecina (punta de flecha) en la abertura de los bronquios segmentarios anterior, lateral y posterior del lóbulo inferior derecho. La radiografía de tórax (D) y la TC de tórax (E) de seguimiento mostraron una mejora de la lesión previa. Los bronquios segmentarios basales del lóbulo inferior derecho se restablecieron y se identifican en la TC torácica (E) y en la imagen broncoscópica (F).

RB7: bronquio segmentario basal medial del lóbulo inferior derecho.

(0.46MB).

Se realizó una broncoscopia un día después, que mostró la presencia de una masa endobronquial blanquecina en la abertura de los bronquios segmentarios anterior, lateral y posterior basales del lóbulo inferior derecho (fig. 1C). El examen histopatológico de la biopsia endobronquial reveló la presencia de una inflamación aguda y crónica sin formación de granuloma. Sin embargo, la tinción de plata metenamina de Grocott (GMS) puso de manifiesto la presencia de un organismo de tipo levadura, en forma de salchicha, oval y alargado, con tabiques centrales claros. En los cultivos de tejido y de lavados bronquiales creció P.marneffei.

Se trató al paciente con anfotericinaB por vía intravenosa (1mg/kg/día). Al cabo de 5días, la fiebre cedió y se pasó de la anfotericinaB intravenosa a itraconazol oral (400mg/día) a las 2semanas. Dos meses más tarde, la radiografía de tórax de seguimiento mostró una mejoría notable de las lesiones del lóbulo inferior derecho (fig. 1D). La TC de seguimiento reveló la presencia de una opacidad en vidrio esmerilado residual tan solo mínima, engrosamiento intersticial y engrosamiento peribronquial leve en las zonas anteriormente afectadas (fig. 1E). Una nueva broncoscopia puso de manifiesto una resolución completa de la lesión endobronquial (fig. 1F). Al cabo de 6meses, el tratamiento con itraconazol oral se redujo a 200mg/día con fines de profilaxis.

Teniendo en cuenta los antecedentes de 2 infecciones oportunistas (M.abscessus y P.marneffei), aunque se había suspendido ya la administración de todos los fármacos inmunosupresores durante un periodo de 2años, se sospechó la presencia de una inmunodeficiencia subyacente. Se analizaron los autoanticuerpos anti-interferón-gamma (IFN-γ) y se demostró el diagnóstico de inmunodeficiencia de inicio en la edad adulta3.

Discusión

La infección fúngica endobronquial es una manifestación muy poco frecuente, en comparación con otras formas de presentación de las infecciones pulmonares causadas por hongos. Los hongos causales más frecuentes de la infección endobronquial son Aspergillus spp., Coccidioides immitis, cigomicetos, Candida spp., Cryptococcus neoformans e Histoplasma capsulatum4. Las observaciones endoscópicas difieren en estos diversos hongos. Sin embargo, el diagnóstico definitivo requiere una identificación microbiológica (frotis, cultivo o cortes histopatológicos).

La peniciliosis pulmonar suele manifestarse en forma de afectación del parénquima o del intersticio. La peniciliosis endobronquial es mucho menos frecuente. Puede darse en huéspedes inmunocomprometidos con VIH o sin VIH, e incluso en el huésped inmunocompetente5. Que nosotros sepamos, tan solo ha habido 4casos en pacientes con VIH6–9, un caso en un paciente inmunodeprimido sin VIH10 y un caso en un paciente inmunocompetente5 descritos en publicaciones en lengua inglesa (tabla 1).

Tabla 1.

Resumen de las características de los pacientes con peniciliosis endobronquial

Caso  Primer autor  Sexo, edad (años)  Situación inmunitaria  Tiempo de evolución de la enfermedad  Síntomas respiratorios  Características de la lesión endobronquial  Localización  Síntomas asociados  Tratamiento  Resultado 
Zhiyong6  M, 26  Sida, CD4 8/μl  2meses  Tos  Nódulo  Abertura de BI 10  Fiebre, pérdida de peso  AnfB + Itra 2semanas seguido de Itra  Mejoría 
McShane7  M, 35  Sida, CD4 20/μl  3meses  Tos, dificultad respiratoria  Tipo tumoral  Pared traqueal posterior  Fiebre, lesiones cutáneas, adenopatías  AnfB 2días seguido de Itra  Mejoría 
Chau8  M, 22  Sida, CD4 10/μl  2semanas  N/D  Pápulas de 2-3mm  N/D  Fiebre, pérdida de peso, lesiones cutáneas, adenopatía  Itra  Mejoría 
Huang9  M, 46  Sida, CD4 N/D  10 días  Tos, disnea  Múltiples manchas blanquecinas  Abertura de la división superior del bronquio del LSD  Fiebre, pérdida de peso  Fluc intravenoso 2semanas seguido de Itra  Mejoría 
Hsu10  M, 14  LLA  N/D  Tos, disnea  Masa digitiforme de 5cm  Bronquio de LID  Fiebre  Expectoración, Itra  Mejoría 
Este caso  M, 26  Inmunodeficiencia de inicio en la edad adulta  5días  Tos  Masa blanquecina  Obertura de BD 8,9,10  Fiebre  AnfB 2semanas seguido de Itra  Mejoría 
Joosten5  M, 45  Inmunocompetente  4meses  Tos, dolor pleurítico  Masa polipoidea  Abertura del bronquio de la língula  Fiebre, adenopatía  APC, AnfB duración N/D seguido de Itra  Mejoría 

Anf B: anfotericina B; APC: coagulación de plasma de argón; BD 8,9,10: bronquios de los segmentos anterior, lateral y posterior del lóbulo inferior derecho; BI 10: bronquio del segmento posterior del lóbulo inferior izquierdo; Fluc: fluconazol; Itra: itraconazol; LID: lóbulo inferior derecho; LSD: lóbulo superior izquierdo; M: varón; N/D: no disponible.

Básicamente, las características de los pacientes con peniciliosis endobronquial no fueron diferentes en las distintas situaciones inmunitarias subyacentes. La duración de los síntomas puede oscilar entre días y meses. En todos los casos hubo fiebre y tos. También puede identificarse una afectación extrapulmonar. Las localizaciones de las lesiones endobronquiales fueron bastante inespecíficas. El tamaño y las características de las lesiones pueden ir desde una pequeña pápula, nódulo o mancha a una masa que obstruya la vía aérea.

Todos los pacientes respondieron bien a la medicación antifúngica. La fiebre cesó generalmente en el plazo de una semana con el tratamiento. Las radiografías de tórax mejoraron gradualmente a lo largo de un periodo de meses, dejando algunos infiltrados residuales.

Debe sospecharse una inmunodeficiencia de inicio en la edad adulta en los pacientes sin infección por VIH que presentan episodios repetidos de infecciones causadas por patógenos intracelulares poco habituales, es decir, NTM, infecciones fúngicas (por ejemplo criptococosis, histoplasmosis, peniciliosis), infección por herpes zoster diseminada y bacteriemia por Salmonella no tifoidea, sin que haya ninguna enfermedad causante de inmunodeficiencia que lo explique y sin que se hayan administrado fármacos inmunosupresores. Por último, los autoanticuerpos IFN-γ positivos constituyen la característica distintiva para el diagnóstico3. El IFN-γ desempeña un papel en la reacción inmunitaria celular a través de la activación de los macrófagos para que fagociten y destruyan los patógenos intracelulares. En consecuencia, una depleción de IFN-γ causaría un deterioro de la capacidad de los macrófagos de destruir el microorganismo intracelular. Nuestro paciente tenía un diagnóstico de lupus eritematoso sistémico (LES), que es también una enfermedad autoinmune. Aunque los autoanticuerpos desempeñan un papel importante tanto en el LES como en la inmunodeficiencia de inicio en la edad adulta, las dianas de dichos anticuerpos son diferentes. Que nosotros sepamos, no hay ningún caso publicado en el que se mencione la correlación entre estas 2 enfermedades. En consecuencia, la coexistencia de LES e inmunodeficiencia de inicio en la edad adulta en nuestro paciente puede haberse producido por azar.

En conclusión, presentamos un caso de peniciliosis endobronquial en un paciente con inmunodeficiencia de inicio en la edad adulta. Dado que se trata de una manifestación respiratoria muy poco frecuente, es necesario un conocimiento médico amplio para que el médico tenga presente esta infección concreta y decida realizar la mejor exploración (broncoscopia) para llegar a un diagnóstico definitivo.

Financiación

Ninguna.

Autoría

Viboon Boonsarngsuk: asistencia al paciente, revisión y redacción del manuscrito.

Dararat Eksombatchai: asistencia al paciente, revisión y redacción del manuscrito.

Wasana Kanoksil: interpretación histopatológica.

Visasiri Tantrakul: asistencia al paciente.

Conflicto de intereses

Todos nosotros declaramos no tener ningún conflicto de intereses y que no tenemos relación económica alguna con una entidad comercial que tenga intereses en el tema abordado en este manuscrito.

Bibliografía
[1]
K. Supparatpinyo, C. Khamwan, V. Baosoung, K.E. Nelson, T. Sirisanthana.
Disseminated Penicillium marneffei infection in Southeast Asia.
Lancet, 344 (1994), pp. 110-113
[2]
A. Deesomchok, S. Tanprawate.
A 12-case series of Penicillium marneffei pneumonia.
J Med Assoc Thai, 89 (2006), pp. 441-447
[3]
S.K. Browne, P.D. Burbelo, P. Chetchotisakd, Y. Suputtamongkol, S. Kiertiburanakul, P.A. Shaw, et al.
Adult-onset immunodeficiency in Thailand and Taiwan.
N Engl J Med, 367 (2012), pp. 725-734
[4]
D. Karnak, R.K. Avery, T.R. Gildea, D. Sahoo, A.C. Mehta.
Endobronchial fungal disease: An under-recognized entity.
Respiration, 74 (2007), pp. 88-104
[5]
S.A. Joosten, L. Hannan, G. Heroit, E. Boerner, L. Irving.
Penicillium marneffei presenting as an obstructing endobronchial lesion in an immunocompetent host.
Eur Respir J, 39 (2012), pp. 1540-1543
[6]
Z. Zhiyong, K. Mei, L. Yanbin.
Disseminated Penicillium marneffei infection with fungemia and endobronchial disease in an AIDS patient in China.
Med Princ Pract, 15 (2006), pp. 235-237
[7]
H. McShane, C.M. Tang, C.P. Conlon.
Disseminated Penicillium marneffei infection presenting as a right upper lobe mass in an HIV positive patient.
Thorax, 53 (1998), pp. 905-906
[8]
T.N. Chau, K.L. Lee, L.K. Lau, K.C. Lee, J.Y. Lai, S.T. Lai.
Penicillium marneffei infection: A cutaneous manifestation of an AIDS patient.
HK Pract, 16 (1996), pp. 227-229
[9]
Huang CH, Tsai MJ, Cheng YT, Lu PL, Huang MS, Chen YH. Pulmonary penicilliosis in a patient with acquired immunodeficiency syndrome presenting as a huge lung mass [consultado 9 Dic 2013]. Disponible en: http://www.tsim.org.tw/article/A100/poster/%E9%BB%83%E5%B4%87%E8%B1%AA.pdf
[10]
J.H. Hsu, M.S. Lee, Z.K. Dai, J.R. Wu, S.S. Chiou.
Life-threatening airway obstruction caused by penicilliosis in a leukemic patient.
Ann Hematol, 88 (2009), pp. 393-395
Copyright © 2014. SEPAR
Archivos de Bronconeumología
Article options
Tools

Are you a health professional able to prescribe or dispense drugs?