Journal Information
Vol. 49. Issue 9.
Pages 405-407 (September 2013)
Visits
17008
Vol. 49. Issue 9.
Pages 405-407 (September 2013)
Nota clínica
Full text access
Carcinomas sarcomatoides pulmonares primarios
Primary Pulmonary Sarcomatoid Carcinomas
Visits
17008
Régulo José Ávila Martínez
Corresponding author
reguloavila@hotmail.com

Autor para correspondencia.
, Carmen Marrón Fernández, Fátima Hermoso Alarza, Mauricio Zuluaga Bedoya, José Carlos Meneses Pardo, A. Pablo Gámez García
Servicio de Cirugía Torácica, Hospital Universitario 12 de Octubre, Madrid, España
This item has received
Article information
Abstract
Full Text
Bibliography
Download PDF
Statistics
Tables (1)
Tabla 1. Características de los pacientes con carcinomas sarcomatoides pulmonares primarios
Resumen
Objetivo

Describir las características y el resultado del tratamiento quirúrgico de una serie de pacientes con carcinomas sarcomatoides pulmonares primarios (CSPP).

Metodología

Estudio descriptivo de 11 pacientes con CSPP operados en el Servicio de Cirugía Torácica del Hospital Universitario 12 de Octubre de Madrid entre 2005 a 2009. Se analizó: edad, género, tipo histológico, estadio patológico, tipo de cirugía y supervivencia en meses.

Resultados

Diez pacientes eran varones y 11 eran fumadores, con una edad media de 55 años. Los estadios patológicos fueron 4 estadios IIA, 3 estadios IIB, 2 estadios IB y 2 estadios IA. El tipo histológico más frecuente fue el carcinoma pleomórfico, con 5 casos. Se realizó resección completa en 10 casos, y 7 recibieron terapia adyuvante. Siete de ellos se encuentran libres de enfermedad en un periodo de seguimiento con una media de 49 meses.

Conclusiones

La cirugía completa en estadios iniciales de los CSPP puede mejorar la supervivencia.

Palabras clave:
Carcinomas sarcomatoides
Pulmonar
Primario
Abstract
Objective

To describe the characteristics and the result of surgical treatment in a series of patients with primary pulmonary sarcomatoid carcinoma (PSC).

Methodology

A descriptive study of 11 patients with primary PSC who were treated by the Thoracic Surgery Department at the Hospital Universitario 12 de Octubre in Madrid (Spain) between 2005 and 2009. We analyzed age, gender, histologic type, pathological stage, type of surgery and survival (in months).

Results

Ten patients were male and 11 were smokers; mean age of was 55. The pathologic stages were: 4 stage IIA, 3 stage IIB, 2 stage IB and 2 stage IA. The most frequent histologic type was pleomorphic carcinoma, which was found in 5 cases. Complete resection was performed in 10 cases, and 7 received adjuvant therapy. Seven are disease-free after a mean follow-up period of 49 months.

Conclusions

Complete surgery in the initial stages of primary PSC can improve survival.

Keywords:
Sarcomatoid carcinomas
Pulmonary
Primary
Full Text
Introducción

Las neoplasias sarcomatoides del pulmón y la pleura son tumores raros, con un diagnóstico diferencial complejo. Los carcinomas sarcomatoides pulmonares primarios deben ser diferenciados de los sarcomas y de los carcinomas metastásicos, y representan el 0,3% de todas las neoplasias malignas del pulmón. Desde el año 2004, según la OMS, se clasifican en: carcinoma pleomórfico, carcinoma de células fusiformes, carcinoma de células gigantes, carcinosarcomas y blastomas1. El diagnóstico histológico se puede sospechar con muestras pequeñas, pero el diagnóstico definitivo solo es posible con la resección completa del tumor, debido a su heterogeneidad y a su pleomorfismo histológico1.

Se presentan generalmente en adultos mayores, con una media de edad de 60-70 años, predominantemente varones y fumadores. El pronóstico de estos pacientes es malo, con una supervivencia media de 9-12 meses en los pacientes con resección completa y una supervivencia a los 5 años de aproximadamente el 20%2.

Metodología

Estudio descriptivo y retrospectivo en el que se revisaron un total de 488 resecciones pulmonares por carcinoma de pulmón en el Servicio de Cirugía Torácica del Hospital Universitario 12 de Octubre de Madrid entre 2005 y 2009; los datos se obtuvieron de las historias clínicas y del Registro de la Comisión de Tumores del Hospital. Se seleccionaron y analizaron los pacientes con diagnóstico histológico de carcinomas sarcomatoides pulmonares primarios. A todos ellos se les realizó tomografía con contraste cervical baja, de tórax y abdomen, y broncoscopia. Se analizó la edad, el sexo, el tipo histológico, el estadio patológico, el tipo de cirugía (completa con bordes quirúrgicos libres), la supervivencia en meses, la terapia adyuvante (quimioterapia o radioterapia), la recidiva tumoral y el tiempo libre de enfermedad.

Resultados

Del total de 488 pacientes con resecciones pulmonares, 11 tenían diagnóstico histológico de carcinomas sarcomatoides pulmonares primarios. De ellos, 10 pacientes eran varones y todos tenían antecedentes tabáquicos: 6 exfumadores y 5 fumadores activos. Sus edades estaban comprendidas entre los 46 y los 80 años, con una edad media de 55 años. Ocho eran tumores confinados al lóbulo superior, y 4 presentaban lesión endobronquial (tabla 1).

Tabla 1.

Características de los pacientes con carcinomas sarcomatoides pulmonares primarios

Tipo histológico  Estadio patológico  Edad  Género  Fumador  Localización  Resección  Seguimiento  Adyuvancia recidiva 
Carcinoma pleomórfico  IIA  76  Varón  Sí  Lóbulo medio  Lobectomía  72 meses  Quimioterapia 
Carcinosarcoma  IIB  59  Varón  Exfumador  Lóbulo superior derecho  Lobectomía  72 meses  Quimioterapia 
Carcinoma pleomórfico  IIA  54  Varón  Exfumador  Lóbulo superior izquierdo con lesión endobronquial  Neumonectomía  2 meses (fallecido)  Quimioterapia recidiva: radioterapia 
Variante células fusiformes  IIB  46  Varón  Sí  Lóbulo superior izquierdo con lesión endobronquial  Neumonectomía  60 meses  Quimioterapia 
Carcinosarcoma  IA  52  Mujer  Sí  Lóbulo superior izquierdo  Lobectomía  48 meses  No 
Carcinoma pleomórfico  IIA  80  Varón  Exfumador  Lóbulo superior izquierdo con lesión endobronquial  Lobectomía (cirugía incompleta)  14 meses (fallecido)  Quimioterapia 
Carcinosarcoma  IIA  57  Varón  Sí  Lóbulo superior izquierdo con lesión endobronquial  Neumonectomía  36 meses  Quimioterapia 
Variante células gigantes  IIB  62  Varón  Sí  Lóbulo superiror derecho  Neumonectomía  3 meses (fallecido)  Quimioterapia recidiva: radioterapia 
Variante células gigantes  IB  74  Varón  Exfumador  Lóbulo inferior derecho  Lobectomía  30 meses  No 
Carcinoma pleomórfico  IA  52  Varón  Exfumador  Lóbulo inferior izquierdo  Lobectomía  25 meses  No 
Carcinoma pleomórfico  IB  67  Varón  Exfumador  Lóbulo superior izquierdo  Lobectomía  8 meses (fallecido)  No 

El diagnóstico preoperatorio obtenido por broncoscopia fue: 6 casos de carcinoma de células grandes, 2 casos de carcinoma epidermoide, un caso de adenocarcinoma y 2 casos sin diagnóstico.

Los estadios patológicos fueron: 4 estadios IIA, 3 estadios IIB, 2 estadios IB y 2 estadios IA.

El tipo histológico más frecuente fue el carcinoma pleomórfico, con 5 casos, seguido de 3 carcinosarcomas, 2 variantes de células gigantes y uno de células fusiformes.

Se realizó resección quirúrgica en los 11 casos (7 lobectomías y 4 neumonectomías); en uno de los casos la resección fue incompleta, por infiltración del borde bronquial de resección. A 8 pacientes se les administró terapia adyuvante con quimioterapia: 4 en estadio IIA, 3 en estadio IIB, y un paciente con estadio IB. Dos de estos últimos recibieron, además, radioterapia.

De los 10 pacientes con resección completa, 7 se encuentran libres de enfermedad en un periodo de seguimiento comprendido entre 25 y 72 meses, con una media de 49 meses. Tres pacientes fallecieron a los 2, 3 y 14 meses después de la cirugía, y 2 presentaron recidiva a distancia a los 2 y a los 8 meses. A estos últimos se les trató con quimioterapia y radioterapia.

De los 4 pacientes que fallecieron, 3 eran del tipo carcinoma pleomórfico.

Discusión

En esta serie de casos, todos los pacientes tenían antecedente de hábito tabáquico y la mayoría eran hombres, lo que se corresponde con las características de otras series publicadas3,4. Además, la presencia de lesión endobronquial es frecuente en este tipo de neoplasias5.

Todos los pacientes con resección completa que fallecieron eran del tipo histológico carcinoma pleomórfico, que parece ser la variante más frecuente y agresiva, con una supervivencia entre 5 y 35 meses6-8.

En esta serie, el 70% de los pacientes a los que se les realizó resección quirúrgica completa presentan un período libre de enfermedad con una media de 49 meses, que contrasta con otras series publicadas, con periodos cortos de supervivencia3,9,10. Ello probablemente se debe a que a la mayoría de estos pacientes se les realizó cirugía en estadios iniciales de la enfermedad, y no se encontraron adenopatías patológicas en ninguno de los casos11.

Existen pocos datos disponibles en la literatura sobre el tratamiento adyuvante con quimioterapia y radioterapia en este tipo de tumores. En algunas series publicadas se ha planteado este tratamiento, pero por tratarse de series de casos muy pequeñas, los resultados no son concluyentes. Rara vez, además, se dispone del diagnóstico histológico preoperatorio en estos pacientes, debido a la necesidad de muestras grandes para poder obtener el diagnóstico12. Sin embargo, muchos autores recomiendan el tratamiento adyuvante cuando esté indicado según el estadio patológico11. En nuestros pacientes se aplicó quimioterapia a los pacientes con estadio clínico IIA o mayor, y el tratamiento con radioterapia se reservó solo para los casos de recidiva tumoral.

En conclusión, los carcinomas sarcomatoides del pulmón constituyen un grupo de neoplasias muy infrecuentes, con un pobre pronóstico. Sin embargo, la cirugía completa en estadios iniciales de la enfermedad mejora sustancialmente la supervivencia.

Bibliografía
[1]
W.D. Travis.
Sarcomatoid neoplasms of the lung and pleura.
Arch Pathol Lab Med, 134 (2010), pp. 1645-1648
[2]
M.N. Koss, L. Hochholzer, R.A. Frommelt.
Carcinosarcomas of the lung: a clinicopathologic study of 66 patients.
Am J Surg Pathol, 23 (1999), pp. 1514-1526
[3]
D.B. Petrov, V.I. Vlassov, G.T. Kalaydjiev, M.A. Plochev, E.D. Obretenov, V.I. Stanoev, et al.
Primary pulmonary sarcomas and carcinosarcomas: postoperative results and comparative survival analysis.
Eur J Cardiothorac Surg, 23 (2003), pp. 461-466
[4]
J. Pankowski, T. Grodzki, H. Janowski, W. Parafiniuk, J. Wójcik.
Carcinosarcoma of the lung. Report of three cases.
J Cardiovasc Surg, 39 (1998), pp. 121-125
[5]
H. Huwer, G. Kalweit, U. Straub, P. Feindt, I. Volkmer, E. Gams.
Pulmonary carcinosarcoma: diagnostic problems and determinants of the prognosis.
Eur J Cardiothorac Surg, 10 (1996), pp. 403-407
[6]
G. Pelosi, A. Sonzogni, T. de Pas, D. Galetta, G. Veronesi, L. Spaggiari, et al.
Pulmonary sarcomatoid carcinomas: A practical overview.
Int J Surg Pathol, 18 (2010), pp. 103-120
[7]
T. Mochizuki, G. Ishii, K. Nagai, J. Yoshida, M. Nishimura, T. Mizuno, et al.
Pleomorphic carcinoma of the lung: clinicopathologic characteristics of 70 cases.
Am J Surg Pathol, 32 (2008), pp. 1727-1735
[8]
N.F. Fishback, W.D. Travis, C.A. Moran, D.G. Guinee Jr., W.F. McCarthy, M.N. Koss.
Pleomorphic (spindle/giant cell) carcinoma of the lung: a clinicopathologic correlation of 78 cases.
Cancer, 73 (1994), pp. 2936-2945
[9]
S. Yendamuri, L. Caty, M. Pine, S. Adem, P. Bogner, A. Miller, et al.
Outcomes of sarcomatoid carcinoma of the lung: A surveillance, epidemiology, and end results database analysis.
Surgery, 152 (2012), pp. 297-508
[10]
M. Nakajima, T. Kasai, H. Hashimoto, Y. Iwata, H. Manabe.
Sarcomatoid carcinoma of the lung: a clinicopathologic study of 37 cases.
Cancer, 86 (1999), pp. 608-616
[11]
F. Raveglia, M. Mezzetti, T. Panigalli, S. Furia, L. Giuliani, S. Conforti, et al.
Personal experience in surgical management of pulmonary pleomorphic carcinoma.
Ann Thorac Surg, 78 (2004), pp. 1742-1747
[12]
L.W. Martin, A.M. Correa, N.G. Ordonez, J.A. Roth, S.G. Swisher, A.A. Vaporciyan, et al.
Sarcomatoid carcinoma of the lung: A predictor of poor prognosis.
Ann Thorac Surg, 84 (2007), pp. 973-980
Copyright © 2012. SEPAR
Archivos de Bronconeumología
Article options
Tools

Are you a health professional able to prescribe or dispense drugs?