Journal Information
Vol. 46. Issue 2.
Pages 105-106 (February 2010)
Share
Share
Download PDF
More article options
Vol. 46. Issue 2.
Pages 105-106 (February 2010)
Carta al Director
Full text access
Sarcoma pulmonar primario
Primary Lung Sarcoma
Visits
36835
A.D.. Ángel Daniel Domínguez-Pérez
Corresponding author
drdominguezperez@hotmail.com

Autor para correspondencia.
, C.I.. Clara Inés Ruiz-Guerrero, M.. María Alcázar Iribarren-Marín
Unidad de Gestión Clínica de Radiodiagnóstico, Hospitales Universitarios Virgen del Rocío, Sevilla, España
This item has received
Article information
Full Text
Bibliography
Download PDF
Statistics
Figures (2)
Full Text
Sr. Director:

El sarcoma pulmonar primario (SPP) es una entidad tumoral pulmonar muy infrecuente, descrita en pocos casos e integrada por las variedades del angiosarcoma, leiomiosarcoma, rabdomiosarcoma, la variante sarcomatosa del mesotelioma y el sarcoma primario de Ewing/tumor neuroectodérmico primitivo de pulmón1, que deben diferenciarse de las metástasis pulmonares de los sarcomas extratorácicos2. Las técnicas radiológicas (tomografía computarizada y resonancia magnética) tratan de definir el origen de los tumores, la relación con estructuras vecinas y la invasión de éstas3.

Presentamos el caso de un varón de 61 años, fumador, al que se descubrió, tras un cuadro catarral, una nodulación en el lóbulo inferior izquierdo en radiografías posteroanterior (fig. 1a) y lateral (fig. 1b) de tórax. Se realizó una tomografía computarizada de tórax sin contraste intravenoso que mostró una nodulación sólida y homogénea con ventana de mediastino (fig. 2a), con bordes espiculados y signo de la “cola pleural”, con ventana de parénquima, como signos indicativos de malignidad (fig. 2b). El diagnóstico anatomopatológico definitivo, tras lobectomía y linfadenectomía izquierda, fue de SPP de grado intermedio con patrón fusocelular y epiteloide, tipo histiocitoma fibroso maligno, que infiltraba la pleura visceral, en estadio pT2 N0; con positividad inmunohistoquímica para S-100, EMA (células epiteliales de conductos atrapados de la neoplasia), enolasa (células tumorales aisladas tipo epiteloide), Bcl-2, CD-34 y CK-pan (células epiteliales de conductos).

Figura 1.

Radiografías posteroanterior (a) y lateral (b) de tórax, donde se observa una nodulación (flechas blancas) en el lóbulo inferior izquierdo.

(0.08MB).
Figura 2.

Tomografía computarizada sin contraste intravenoso, que evidencia una nodulación sólida y homogénea con ventana de mediastino (a), con bordes espiculados y signo de la “cola pleural” (flecha negra) con ventana de parénquima (b).

(0.08MB).

El SPP es una entidad maligna poco frecuente, que afecta a personas jóvenes y suele comenzar con dolor torácico, tos y hemoptisis. Las radiografías suelen demostrar una masa pulmonar con base de implantación pleural. El diagnóstico anatomopatológico se basa en la visualización microscópica de células epiteloides y fusiformes, así como en la positividad inmunohistoquímica de antígenos epiteliales de membrana y para citoqueratina y vicentina4. La expresividad de la proteína SYT-SSX1 se ha relacionado con un peor pronóstico5. El tratamiento se sustenta en la combinación de cirugía y poliquimioterapia. Se pretende la resección económica pulmonar, ante la posibilidad de futuras recidivas. Se estiman cifras de supervivencia del 40-57% a los 5 años y del 30% a los 10, siendo factores de buen pronóstico el tamaño inferior a 5cm, una histología de predominio epitelial y la localización periférica6.

Bibliografía
[1]
Suárez J, Rodríguez C, Montero C, Verea H. Sarcoma de Ewing pulmonar/tumor neuroectodérmico primitivo (PNET): aportación de un caso y revisión de la bibliografía. Arch Bronconeumol. En prensa.
[2]
C. Montero, P. Valiño, A. Souto, M.D. Fernández, J. Suárez, H. Verea.
Tratamiento endoscópico de metástasis en bronquis principales de sarcoma: aportación de 2 casos.
[3]
O. Cakir, U. Topal, A.S. Bayram, S. Tolunay.
Sarcomas: rare primary malignant tumors of the thorax.
Diagn Interv Radiol, 11 (2005), pp. 23-27
[4]
J. Jiang, J. Zhou, W. Ding.
Primary pulmonary synovial sarcoma, a rare primary lung neoplasm: two case reports and review of the current literature.
Respirology, 13 (2008), pp. 748-750
[5]
T. Hosono, M. Hironaka, A. Kobayashi, H. Yamasawa, M. Bando, S. Ohno, et al.
Primary pulmonary synovial sarcoma confirmed by molecular detection of SYT-SSX1 fusion gene transcripts: a case report and review of the literature.
Jpn J Clin Oncol, 35 (2005), pp. 274-279
[6]
M. Haro, X. Baldo, M. Rubio, F. Sebastián, G. Viñas, L. Bernadó.
Sarcoma sinovial pulmonar primario. Presentación y diagnóstico de dos casos.
Arch Bronconeumol, 39 (2003), pp. 136-138
Copyright © 2009. SEPAR
Archivos de Bronconeumología
Article options
Tools

Are you a health professional able to prescribe or dispense drugs?