Journal Information
Vol. 46. Issue 5.
Pages 282 (May 2010)
Share
Share
Download PDF
More article options
Vol. 46. Issue 5.
Pages 282 (May 2010)
Carta al Director
Full text access
Respuesta de los autores
Response by the Authors
Visits
9321
J.. José Abal Arca
Servicio de Neumología, Complexo Hospitalario Ourense, Ourense, España
This item has received
Article information
Full Text
Bibliography
Download PDF
Statistics
Full Text
Sr. Director:

Agradecemos a Joan B. Soriano el interés que ha mostrado por nuestro artículo recientemente publicado1. Consideramos sus comentarios pertinentes y acertados, y sus sugerencias mejoran, sin duda, lo aportado por el original.

Siguiendo sus consejos hemos reanalizado los datos eliminando los 16 pacientes con EPOC sin espirometría. Las curvas de supervivencia Kaplan-Meier siguen siendo significativamente distintas entre los pacientes con y sin EPOC, siendo mayor en aquellos con EPOC (p=0,006).

Efectivamente, tal como apunta el autor de la carta y está reflejado en el apartado de resultados, se realizó un modelo de regresión de Cox ajustado para las variables significativas en el análisis bivariado, aunque en el modelo final solo permanecieron el estadio y el tratamiento. La EPOC, por el contrario, no resultó estadísticamente significativa. En la discusión se comentó la posibilidad del sesgo diagnóstico como causa de las diferencias en la supervivencia debido a que quizás los pacientes EPOC se diagnostican en estadios más precoces, aunque quizás debería haberse hecho más hincapié en discutir los resultados del análisis multivariante. Por todo ello, tenemos que reconsiderar nuestra conclusión y decir que no se observan diferencias significativas en la supervivencia entre los pacientes con EPOC y sin EPOC.

Por otra parte, nos parece muy interesante la idea de analizar el tiempo transcurrido entre el diagnóstico de EPOC y el de cáncer de pulmón, e incluso el tratamiento con corticoides inhalados y su influencia en la supervivencia, tal como han estudiado otros autores2,3. Aunque el recabar algunos de esos datos se nos antoja difícil, al tratarse de un estudio retrospectivo y partir de una base de datos de cáncer de pulmón y no de EPOC.

Bibliografía
[1]
J. Abal Arca, I. Parente Lamelas, R. Almazán Ortega, J. Blanco Pérez, M.E. Toubes Navarro, P. Marcos Velázquez.
Cáncer de pulmón y EPOC: una asociación frecuente.
Arch Bronconeumol, 45 (2009), pp. 502-507
[2]
Kiri VA, Soriano JB, Visick G, Fabbri L. Recent trends in lung cancer and its association with COPD: an analysis using the UK GP Research Database. Prim Care Respir J. 2009. pii:pcrj-2009-02-0021. doi:10.4104/pcrj.2009.00048.
[3]
V.A. Kiri, L.M. Fabbri, K.J. Davis, J.B. Soriano.
Inhaled corticosteroids and risk of lung cancer among COPD patients who quit smoking.
Respir Med, 103 (2009), pp. 85-90
Copyright © 2009. SEPAR
Archivos de Bronconeumología
Article options
Tools

Are you a health professional able to prescribe or dispense drugs?