Journal Information
Vol. 51. Issue 10.
Pages 529-530 (October 2015)
Vol. 51. Issue 10.
Pages 529-530 (October 2015)
Carta al Director
Full text access
Expectoración hemoptoica como primera manifestación de un cáncer renal bilateral
Bloody Expectoration as First Manifestation of Bilateral Kidney Cancer
Visits
13532
M. Luz Mateo Lázaroa,
Corresponding author
mlmateol@salud.aragon.es

Autor para correspondencia.
, M. del Mar Villanueva Gimenoa, Eva Vilar Bonacasab
a Sección de Neumología, Hospital Obispo Polanco, Teruel, España
b Servicio de Radiodiagnóstico, Hospital Obispo Polanco, Teruel, España
This item has received
Article information
Full Text
Bibliography
Download PDF
Statistics
Figures (1)
Full Text
Sr. Director:

Las metástasis endobronquiales (MEB) son poco frecuentes y se han descrito en tumores de mama, colon, riñón y páncreas. Pueden no mostrar síntomas o manifestarse como tos, hemoptisis o disnea, y suelen diagnosticarse en el curso de la enfermedad inicial. Presentamos el caso de un triple tumor renal bilateral cuya primera manifestación fue la expectoración hemoptoica.

Varón de 76 años sin hábitos tóxicos, trabajador en minería de carbón. Como antecedentes destacan una pleuritis izquierda en su juventud, hipertensión arterial y diabetes; sin antecedentes familiares de interés. Remitido a neumología por expectoración de sangre roja desde hace días, precedida de tos en número 4-5/día. Sin fiebre, dolor torácico, disnea, síntomas extratorácicos, pérdida de peso ni hematuria. Exploración: buen estado general, con leve disminución del murmullo vesicular en hemitórax izquierdo sin adenopatías ni masas. En la analítica destaca glucosa=125mg/dl y microhematuria. Valores funcionales respiratorios normales. La Rx de tórax mostraba ateromatosis aórtica y paquipleuritis calcificada izquierda. La TC toraco-abdominal muestra una lesión nodular de 7mm intraluminal en la porción inicial del bronquio principal derecho (BPD) y lesión expansiva heterogénea de 6,6cm en polo renal derecho, y otra similar en el polo inferior de 3,7cm. En el polo superior del riñón izquierdo otra lesión de 2,6cm. Se realizó fibrobroncoscopia encontrando 2 lesiones polipoideas vascularizadas, una en la cara anterior del BPD (fig. 1) y otra a la entrada del bronquio lobar inferior derecho. Las biopsias se informan como metástasis de carcinoma de células claras. Citologías de orina negativas para malignidad. Debido a la extensión de la enfermedad, no se plantearon medidas diagnósticas sobre las masas renales y se remitió a oncología para valorar tratamiento.

Figura 1.

Fibrobroncoscopia. Se muestra la lesión en bronquio principal derecho.

(0.06MB).

El cáncer renal (CR) representa el 3% de los tumores. El carcinoma de células renales es el subtipo más frecuente (85%). Suelen aparecer entre la sexta y séptima décadas, con preferencia en varones (2:1). Se manifiestan como hematuria (60%), dolor lumbar (40%) o masa (30-40%). Pueden asociar poliglobulia, hipercalcemia o síndrome de Sttauffer. Los CR bilaterales suponen el 0,4-6% de los casos, y pueden ser hereditarios (edades más tempranas) o esporádicos. Los últimos representan menos del 2% de los tumores sincrónicos bilaterales1. Entre el 25-30% de los CR presentan metástasis al diagnóstico y el pulmón es el segundo órgano más afectado (36%). Las metástasis endobronquiales, descritas en diferentes tumores extratorácicos, son poco frecuentes (2% en autopsias de pacientes que fallecen por tumores de órgano sólido)2. Su manifestación clínica no las diferencia de los tumores primitivos pulmonares (tos, hemoptisis, disnea o asintomáticos hasta el 60%)3. El intervalo medio hasta su diagnóstico suele ser de 41 meses4,5.

Este caso reúne varias condiciones poco habituales: la hemoptisis lleva al diagnóstico del tumor primitivo renal, que tiene la peculiaridad de presentarse como 3 tumores sincrónicos bilaterales. La TC torácica, con poca sensibilidad para detectar las metástasis, pudo localizar una de ellas, aunque la FB con biopsia bronquial fue decisiva en el diagnóstico definitivo. La ausencia de antecedentes familiares y la edad sugieren tumores renales esporádicos.

Bibliografía
[1]
A. Prando, D. Prando, P. Prando.
Renal cell carcinoma: Inusual imaging manifestations.
Radiographics, 26 (2006), pp. 1795-1806
[2]
S. Sidney, M.D. Braman, E. Michael, M.D. Withconb.
Endobronchial metastases.
Arch Intern Med, 135 (1975), pp. 534-547
[3]
A. Salud, J.M. Porcel, A. Rovirosa, J. Bellmunt.
Endobronchial metastatic disease: Analysis of 32 cases.
[4]
P.P. Katsimbri, A.T. Bamias, M.E. Frouda Froudarakis, I.A. Peponis, S.H. Constantopoulos, N.A. Paulido.
Endobronchial metastases secondary to solid tumors: Report of eight cases and review of literature.
Lung Cancer, 28 (2000), pp. 163-170
[5]
T. Kiryu, H. Hoshi, E. Matsui, H. Iwata, M. Kokubo, K. Shimokawa, et al.
Endotracheal/endobronchial metastases: Clinopathologic study with special reference to development modes.
Chest, 119 (2002), pp. 768-775
Copyright © 2014. SEPAR
Archivos de Bronconeumología
Article options
Tools

Are you a health professional able to prescribe or dispense drugs?