Journal Information
Vol. 51. Issue 3.
Pages 154-155 (March 2015)
Vol. 51. Issue 3.
Pages 154-155 (March 2015)
Carta al Director
Full text access
Exacerbación de la enfermedad pulmonar obstructiva crónica por Corynebacterium propinquum
Chronic Obstructive Pulmonary Disease Exacerbation by Corynebacterium Propinquum
Visits
10175
Iván Prats-Sáncheza, María José Soler-Sempereb,
Corresponding author
, Victoria Sánchez-Hellína
a Sección de Microbiología, Hospital General Universitario de Elche, Elche, Alicante, España
b Sección de Neumología, Hospital General Universitario de Elche, Elche, Alicante, España
This item has received
Article information
Full Text
Bibliography
Download PDF
Statistics
Full Text
Sr. Director:

Corynebacterium propinquum (C. propinquum) es un microorganismo considerado flora normal de piel y mucosas, que fundamentalmente coloniza el tracto respiratorio superior a nivel de la orofaringe1. La infección respiratoria por C. propinquum, infección oportunista generalmente asociada a situaciones de inmunosupresión o enfermedad pulmonar de base, ha sido publicada en raras ocasiones2,3.

Se presenta un caso de infección respiratoria en un paciente varón de 75 años, ex-fumador de 60 paquetes/año, diagnosticado de EPOC GOLD IV en tratamiento con broncodilatadores y altas dosis de corticoides inhalados y con historia de frecuentes exacerbaciones que precisan antibioterapia y corticoides sistémicos. El paciente ingresó al presentar fiebre e incremento de su disnea habitual acompañada de tos con expectoración purulenta de una semana de evolución. En el área de urgencia se inició tratamiento empírico con levofloxacino y se recogieron muestras para estudio microbiológico: esputo para cultivo habitual, orina para antigenuria de neumococo y Legionella spp. ante la sospecha inicial de neumonía. En la exploración física presentaba roncus y sibilantes en ambos campos pulmonares. En el hemograma destacaba la presencia de 17.040 leucocitos/mm3 (92% de neutrófilos). Bioquímica sanguínea normal. La exploración funcional respiratoria fue: FVC:1,6 l (52%), FEV1:0,63 l (27%) y FEV1/FVC39%. No se identificaron infiltrados en la radiografía de tórax.

En la tinción de gram del esputo se observaron menos de 10 células epiteliales y más de 25 leucocitos polimorfonucleares/campo de 100 aumentos, así como más de10 bacilos grampositivos con morfología compatible con Corynebacterium spp./campo de 1.000 aumentos. El cultivo a las 24h fue negativo y se reincubó. A las 48h crecían abundantes colonias redondas, blanquecinas, de aspecto cremoso y catalasa positivas. La identificación se realizó mediante sistema API® Coryne (bioMérieux) dando como resultado C. propinquum, que posteriormente se confirmaría tanto por espectrometría de masas (MALDI-TOF) como por secuenciación del gen 16S ARNr. La sensibilidad antibiótica se realizó por el método de difusión en disco. El aislado fue sensible a penicilina, ampicilina, ciprofloxacino, tetraciclina, cefotaxima, vancomicina y rifampicina, y resistente a eritromicina y clindamicina.

Uno de los principales problemas para establecer el diagnóstico etiológico de las infecciones respiratorias es el hecho de que los microorganismos que causan la mayoría de las infecciones respiratorias suelen estar presentes en las vías aéreas superiores como parte de la flora normal o como colonizadores. Por lo tanto, para establecer la significación clínica de estos microorganismos es necesario realizar una valoración previa de la calidad de la muestra a partir de la tinción de gram. En consecuencia, en las muestras respiratorias, principalmente en el esputo, se cuantifican las células epiteliales, sugestiva de contaminación orofaríngea, y los leucocitos polimorfonucleares, indicativos de foco pulmonar. En nuestro caso, el informe de la tinción de gram indicaba que se trataba de una muestra representativa del tracto respiratorio inferior, por lo que se podría atribuir la causa de agudización y, en ausencia de otras etiologías, a una infección por C. propinquum. En su evolución presentó una mejoría clínica respiratoria y confirmamos una negativización en el cultivo posterior.

Desde la descripción de C. propinquum en 1993, se han publicado pocos casos clínicamente significativos, la mayoría como patógeno oportunista y emergente en infección respiratoria, así como en otras localizaciones4. Como ya se ha comentado, la infección respiratoria por C. propinquum es poco común y, se ha documentado principalmente en pacientes hospitalizados, inmunodeprimidos, en pacientes en tratamiento con antibiótico de amplio espectro y con enfermedad respiratoria de base (EPOC, bronquiectasias)5.

Los pocos casos descritos en la literatura coinciden al afirmar la importancia de la tinción de gram a la hora de establecer el papel patógeno de C. propinquum, sobre todo en pacientes inmunodeprimidos u hospitalizados que han recibido previamente tratamiento antibiótico2,3,5.

Aunque C. propinquum suele ser sensible a vancomicina, se recomienda realizar un antibiograma para instaurar tratamiento específico, debido a la existencia de cepas multirresistentes6.

Pensamos que, a pesar de los pocos casos publicados, C. propinquum puede comportarse como un patógeno emergente y ser responsable de una exacerbación de EPOC, sobre todo si coexisten factores predisponentes y la muestra de esputo es representativa del tracto respiratorio inferior.

Conflicto de intereses

Los autores declaran no tener ningún conflicto de intereses.

Bibliografía
[1]
P.R. Murray, E.J. Baron, A. Michael, M.A. Pfaller, F.C. Tenover, R.H. Yolken.
Manual of clinical microbiology.
7th edition, Saunders, (2007),
[2]
A. Furumoto, H. Masaki, T. Onidzuka, S. Degawa, T. Yamaryo, S. Shimogama, et al.
A case of community-acquired pneumonia caused by Corynebacterium propinquum.
Kansenshogaku Zasshi, 77 (2003), pp. 456-460
[3]
K. Motomura, H. Masaki, M. Terada, T. Onizuka, S. Shimogama, A. Furumoto, et al.
Three adult cases with Corynebacterium propinquum respiratory infections in a community hospital.
Kansenshogaku Zasshi, 78 (2004), pp. 277-282
[4]
M. Saïdani, S. Kammoun, I. Boutiba-Ben Boubaker, S. Ben Redjeb.
Corynebacterium propinquum isolated from a pus collection in a patient with an osteosynthesis of the elbow.
Tunis Med, 88 (2010), pp. 360-362
[5]
M. Díez-Aguilar, P. Ruiz-Garbajosa, A. Fernández-Olmos, P. Guisado, R. del Campo, C. Quereda, et al.
Non-diphteriae Corynebacterium species: An emerging respiratory pathogen.
Eur J Clin Microbiol Infect Dis, 32 (2013), pp. 769-772
[6]
H.A. Babay.
Pleural effusion due to Corynebacterium propinquum in a patient with squamous cell carcinoma.
Ann Saudi Med, 21 (2001), pp. 337-339
Copyright © 2013. SEPAR
Archivos de Bronconeumología
Article options
Tools

Are you a health professional able to prescribe or dispense drugs?