Journal Information
Vol. 51. Issue 3.
Pages 153-154 (March 2015)
Vol. 51. Issue 3.
Pages 153-154 (March 2015)
Carta al Director
Full text access
Conexión venosa pulmonar anómala parcial con hipertensión pulmonar
Partial Anomalous Pulmonary Venous Connection With Pulmonary Hypertension
Visits
7738
Julio Hernández Vázqueza,
Corresponding author
julio.hernandez@salud.madrid.org

Autor para correspondencia.
, Javier de Miguel Díezb, Cristina de Cortina Camareroc
a Servicio de Neumología, Hospital Infanta Leonor, Madrid, España
b Servicio de Neumología, Hospital General Universitario Gregorio Marañón, Instituto de Investigación Sanitaria Gregorio Marañón (IiSGM), Universidad Complutense de Madrid, Madrid, España
c Servicio de Cardiología, Hospital Infanta Leonor, Madrid, España
This item has received
Article information
Full Text
Bibliography
Download PDF
Statistics
Figures (1)
Full Text
Al Editor:

La conexión venosa pulmonar anómala parcial (PAPVC) agrupa un conjunto de anomalías cardiovasculares que producen el retorno alterado de una o más venas pulmonares, drenando a la aurícula derecha de forma directa o indirecta mediante una variedad de conexiones venosas, desde la o las venas pulmonares anómalas1,2.

Presentamos el caso de un varón de 51 años, ex-fumador, con antecedentes de hipertensión arterial, diabetes, dislipemia y enfermedad vascular periférica, que refería disnea de moderados esfuerzos desde hacía varios meses. La analítica sanguínea fue normal (incluyendo serología para virus hepatotropos). En la espirometría se observó una obstrucción leve y la pletismografía y la difusión fueron normales. En la radiografía de tórax se apreció un aumento de ambos hilios y de sus marcas vasculares, con imagen paratraqueal izquierda de doble contorno (fig. 1A). El ecocardiograma evidenció: ventrículo izquierdo normal, ventrículo derecho severamente dilatado, signos indirectos de hipertensión pulmonar (HTP). El cateterismo derecho reveló una HTP ligera (PAP media 29mmHg, RVP total 254,84din.s.cm−5). La tomografía computarizada (TC) demostró una estructura venosa anómala donde confluían las venas pulmonares izquierdas, desembocando en el tronco venoso braquiocefálico (fig. 1B). Ante estos hallazgos, el paciente fue intervenido (anastomosis de la vena anómala izquierda a la orejuela izquierda) y dado de alta con tratamiento antiagregante además del suyo habitual. Con ello mejoró su disnea. En el ecocardiograma realizado a los 3 años se evidenció: ventrículos izquierdo y derecho normales, ausencia de HTP.

Figura 1.

A) Radiografía de tórax, proyección posteroanterior: doble contorno en la línea mediastínica izquierda (flechas), debido al trayecto ascendente del vaso venoso anómalo. B) Tomografía computarizada con contraste, plano axial: vaso venoso anómalo paraaórtico izquierdo (cabeza de flecha), responsable del doble contorno.

(0.19MB).

Existen 2 tipos de PAPVC, las conexiones venosas pulmonares anómalas parciales y los drenajes pulmonares anómalos parciales1. En el primer caso, una vena anómala conecta la sangre oxigenada de la circulación pulmonar con la sangre de una vena sistémica antes de llegar a la aurícula derecha; su forma más frecuente es el drenaje de la vena pulmonar superior izquierda en la vena braquiocefálica. En el segundo, las venas pulmonares están correctamente conectadas con la aurícula izquierda, pero la sangre venosa pulmonar pasa a la aurícula derecha o a ambas aurículas a través de un defecto cardiaco.

Aunque la PAPVC puede presentarse como una anomalía estructural aislada, es frecuente que se asocie a otras alteraciones cardiológicas2. La severidad de los síntomas se relaciona con el grado de cortocircuito izquierda-derecha3 y con la presencia de otras alteraciones cardiacas o pulmonares. El diagnóstico puede realizarse inicialmente mediante ecocardiografía y se confirma con TC, RM o cateterismo cardiaco. La arteriografía pulmonar proporciona una visión anatómica más detallada.

El tratamiento de la PAPVC es quirúrgico, aunque los pacientes asintomáticos con un cortocircuito pequeño no precisan cirugía4. En algunos casos puede valorarse, incluso realizar la oclusión mediante cateterismo5. El pronóstico de los pacientes con PAPVC es en general bueno.

Aunque se trata de malformaciones congénitas, estas alteraciones pueden pasar desapercibidas hasta la edad adulta. Por ello, dado que los pacientes con PAPVC pueden presentar HTP hasta en un 42,8% de casos2, debemos estar alerta para no diagnosticar a pacientes con PAPVC como HTP primaria, pues el enfoque terapéutico podría ser muy diferente.

Bibliografía
[1]
Fulton DR, Soriano B. Partial anomalous pulmonary venous connection. En: Triedman JK, Kim MS (Eds): UpToDate; 2013 [consultado 10 Oct 2013]. Disponible en: http://www.uptodate.com
[2]
S. Sahay, R.A. Krasuski, A.R. Tonelli.
Partial anomalous pulmonary venous connection and pulmonary arterial hypertension.
Respirology, 17 (2012), pp. 957-963
[3]
H. Brody.
Drainage of the pulmonary veins into the right side of the heart.
Arch Pathol, 33 (1942), pp. 221-240
[4]
V.B. Ho, V.K. Bakalov, M. Cooley, P.L. Van, M.N. Hood, T.R. Burklow, et al.
Major vascular anomalies in Turner syndrome: Prevalence and magnetic resonance angiographic features.
Circulation, 110 (2004), pp. 1694-1700
[5]
J.C. Clarke, J.R. Aragam, D.L. Bhatt, J.D. Brown, S. Ferrazzani, D.A. Pietro, et al.
An unusual cause of dyspnea diagnosed late in life: Severe pulmonary hypertension resulting from isolated anomalous pulmonary venous connection.
Circ Cardiovasc Imaging, 6 (2013), pp. 349-351
Copyright © 2013. SEPAR
Archivos de Bronconeumología
Article options
Tools

Are you a health professional able to prescribe or dispense drugs?