Journal Information
Vol. 44. Issue 9.
Pages 489-492 (September 2008)
Share
Share
Download PDF
More article options
Visits
11672
Vol. 44. Issue 9.
Pages 489-492 (September 2008)
ARtÍCULO ESPECIAL
Full text access
El CIBER de Enfermedades Respiratorias (CibeRes)
Visits
11672
Àlvar Agustíaa,
Corresponding author
aagusti@hsd.es

Dr. A. Agustí. Servicio de Respiratorio. Hospital Universitario Son Dureta. Andrea Doria, 55. 07014 Palma de Mallorca. Illes Balears. España.
, Francisco Pozob, Paloma Vaquerc
a Director Científico CibeRes. Hospital Universitario Son Dureta. Fundación Caubet-Cimera. Illes Balears. Palma de Mallorca. España
b Subdirector Científico CibeRes. Hospital Universitario 12 de Octubre. Madrid. España
c Director Gerente CibeRes. Fundación Caubet-Cimera. Bunyola. Illes Balears. España
This item has received
Article information
Full Text
Download PDF
Statistics
Tables (5)
Tabla I. Los 9 CIBER existentes actualmente en España
Tabla II. Distribución de los 33 grupos actualmente integrados en el CibeRes, por comunidades autónomas y tipo de institución que los acoge
Tabla III. Entidades e instituciones que forman el consorcio del CibeRes
Tabla IV. Composición del Comité Científico Internacional del CibeRes
Tabla V. Programas corporativos (y líneas de trabajo en cada uno de ellos) actualmente activos en CibeRes
Show moreShow less
Full Text
Introducción

El acrónimo CIBER corresponde a Centro de Investigación Biomédica en Red. Los CIBER son organismos de investigación dependientes del Instituto de Salud Carlos III (ISCIII), Ministerio de Sanidad, de acuerdo con la convocatoria publicada en el Boletín Oficial del Estado número 83, de viernes 7 de abril de 2006 (p. 13.770). En estos momentos hay en España 9 CIBER (tabla I). Uno de ellos está dedicado de forma monográfica a la investigación de las enfermedades respiratorias (CibeRes).

Tabla I.

Los 9 CIBER existentes actualmente en España

  Página web  Grupos de investigación  Investigadores 
Epidemiología y Salud Pública  http://www.ciberesp.es  53  220 
Enfermedades Hepáticas y Digestivas  http://www.ciberehd.org  49  300 
Salud Mental  http://cibersam.net  25  211 
Obesidad y Nutrición  http://ciberobn.es  26  250 
Enfermedades Neurodegenerativas  http://www.ciberned.es  62  240 
Enfermedades Respiratorias  http://www.ciberes.org  33  350 
Diabetes y EnfermedadesMetabólicas asociadas  http://www.ciberdem.org  30  150 
Bioingeniería, Biomaterialesy Nanomedicina  http://www.ciber-bbn.es  46  450 
Enfermedades Raras  http://www.ciberer.es  60  500 

La Sociedad Española de Neumología y Cirugía Torácica (SEPAR) y CibeRes comparten muchos objetivos científicos, y las posibilidades de cooperación y sinergia son múltiples. Con objeto de potenciarlas, SEPAR y CibeRes han firmado recientemente (abril de 2008) un convenio marco de colaboración. El objetivo de este artículo es presentar de forma resumida a los socios de SEPAR la organización administrativa y científica del CibeRes. El lector interesado puede encontrar más información y/o ponerse en contacto con la Oficina Central de CibeRes en su página web (www.ciberes.org).

Antecedentes históricos

Aunque el CibeRes es un centro de investigación independiente de SEPAR, es necesario reconocer el papel fundamental que SEPAR ha desempeñado en su desarrollo. En 1999, a instancias de su Comité Científico, la Junta Directiva de SEPAR, entonces presidida por el Dr. Víctor Sobradillo, inició un debate sobre la conveniencia de crear en el seno de la sociedad algún tipo de estructura que impulsase de forma activa el desarrollo de proyectos de investigación respiratoria de interés para la misma. Fruto de este debate fue la creación en el año 2001 del Centro Respira de Investigación (CRI). En paralelo, el ISCIII había estado trabajando en el desarrollo de las denominadas Redes Temáticas de Investigación Cooperativa (RTIC).

Gracias al trabajo preparatorio del CRI, SEPAR pudo presentar una propuesta competitiva a la primera convocatoria de RTIC (3 de abril de 2002), propuesta que fue aprobada tras evaluación internacional con el nombre de "Red Respira" (www.redrespira.net). La Red Respira englobaba 69 grupos de investigación (la mayoría liderados por investigadores que, a su vez, eran socios de SEPAR) ubicados en 8 comunidades autónomas diferentes. Desde enero de 2003 hasta diciembre de 2005 la Red Respira desarrolló 34 proyectos de investigación cooperativa y publicó 220 artículos originales con un factor de impacto acumulado de 892.162. En 48 de estas publicaciones (21%) participaron autores de más de un grupo, lo que supone un magnífico indicador de la capacidad de trabajar cooperativamente. El trabajo realizado en la Red Respira fue evaluado positivamente por un comité de expertos internacionales, lo que dio lugar a su transformación en CibeRes.

Entre Red Respira y CibeRes existen algunas diferencias fundamentales que merecen reseñarse: a) a diferencia de la Red Respira, CibeRes tiene personalidad jurídica propia. Esto permite una gestión económica propia, mientras que en la Red Respira los recursos económicos eran gestionados por los centros que la componían; b) se ha reducido de forma significativa el número de grupos participantes (de 69 a 33), y c) muchos de los grupos actualmente integrados en el CibeRes están liderados por investigadores no clínicos, no miembros de SEPAR (tabla II).

Tabla II.

Distribución de los 33 grupos actualmente integrados en el CibeRes, por comunidades autónomas y tipo de institución que los acoge

Comunidad autónoma  Centro de investigación  Hospital  Universidad  Total 
Aragón      3,0 
Baleares      6,1 
Canarias      3,0 
Castilla y León      3,0 
Cataluña  10  12  36,4 
Extremadura      3,0 
Madrid  13  39,4 
País Vasco      3,0 
Valencia      3,0 
Total  18  33  100,0 
Porcentaje  27,3  54,5  18,2  100,0   
Aspectos organizativos

Los 33 grupos de investigación que forman el CibeRes pertenecen a diferentes administraciones, instituciones y comunidades autónomas, y no tienen contigüidad física. Por ello, la fórmula jurídica del CibeRes es la de un consorcio, dotado de personalidad jurídica propia, que está formado por el ISCIII y las instituciones que acogen a los grupos de investigación.

Su máximo órgano de administración y gobierno es el Consejo Rector, presidido por el ISCIII y formado por representantes de las demás entidades consorciadas (tabla III), cada una de las cuales tiene un peso proporcional al número de grupos que cada una de ellas aporta al CibeRes. El Consejo Rector se reúne una o 2 veces al año para aprobar el plan científico y económico del CibeRes.

Tabla III.

Entidades e instituciones que forman el consorcio del CibeRes

Instituto de Salud Carlos IIIConsejo Superior de Investigaciones CientíficasUniversidad de ZaragozaFundación Caubet-Cimera Illes BalearsServicio Canario de SaludUniversidad de ValladolidUniversidad de BarcelonaFundación IDIBELLInstituto Catalán de SaludInstituto Municipal de Investigación MédicaUniversidad de ValenciaFundación para la Formación y la Investigación de losProfesionales de la Salud de CáceresServicio Madrileño de SaludUniversidad Complutense de MadridFundación Vasca de Innovación e Investigación SanitariasFundación Instituto Investigación Germans Trias i PujolHospital Clínico y Provincial de BarcelonaFundación Jiménez DíazCorporación Sanitaria Parc Taulí 

El órgano encargado de la dirección cotidiana del CibeRes es su Comité Directivo, presidido por su Director Científico (Dr. Alvar Agustí, Mallorca), y formado por el Subdirector Científico (Dr. F. Pozo, Madrid), la Directora Gerente (Sra. Paloma Vaquer, Mallorca), los coordinadores de las 5 áreas científicas del CibeRes (véase más abajo) y el Coordinador del Programa Docente (Dr. J.A. Barberá, Barcelona). El CibeRes dispone, además, de un Comité Científico Internacional, que asesora al Comité Directivo en el desarrollo de su estrategia de investigación (tabla IV), y de un Departamento de Comunicación (Sr. Enrique Sueiro, Pamplona).

Tabla IV.

Composición del Comité Científico Internacional del CibeRes

Cargo  Nombre  Institución  País  Área de experiencia 
Presidente  Prof. B. Celli  Universidad de Boston  EE.UU.  EPOC 
Vocal  Prof. E. Dahlen  Instituto Karolinska  Suecia  Asma 
Vocal  Prof. G. Giaccone  National Institutes of Health  EE.UU.  Cáncer 
Vocal  Prof. K. Reid  Universidad de Oxford  Reino Unido  Inmunología 
Vocal  Prof. D. Gozal  Universidad de Louisville  EE.UU.  SAS/hipoxia 
Vocal  Prof. A. Anzueto  Universidad de Texas  EE.UU.  EPOC, infecciones 
Vocal  Prof. M. Glausser  Universidad de Basilea  Suiza  Infecciones 

EPOC: enfermedad pulmonar obstructiva crónica; SAS: síndrome de apneas durante el sueño.

Aspectos científicos

El CibeRes es un centro de investigación de carácter multidisciplinario y multiinstitucional, que integra investigación básica, clínica y poblacional sobre enfermedades respiratorias. Los 33 grupos de investigación que integran el CibeRes se han distribuido en 5 Áreas Científicas, en función de su afinidad temática:

  • 1.

    Inmunoalergia y Fibrosis (coordinador: Dr. C. Picado, Barcelona).

  • 2.

    Inflamación, Reparación y Cáncer (coordinador: Dr. F. Pozo, Madrid).

  • 3.

    Bases Moleculares de Patogenicidad y Virulencia (coordinador: Prof. C. Casals, Madrid).

  • 4.

    Insuficiencia Respiratoria e Hipoxia (Dr. D. Navajas, Barcelona).

  • 5.

    Epidemiología, Diagnóstico y Tratamiento de las Infecciones Respiratorias (Dr. E. Bouza, Madrid).

El trabajo científico de CibeRes se estructura mediante la identificación y el desarrollo de los denominados Programas Corporativos de Investigación. Un Programa Corporativo de Investigación es un conjunto de proyectos, agrupados en una serie de líneas (que permiten su ordenación y evaluación periódica), que aborda de forma cooperativa e integrada un problema sanitario relevante en el ámbito de las enfermedades respiratorias. Se trata, por tanto, de una herramienta de trabajo que tiene por objeto ordenar, organizar, planificar y evaluar su actividad investigadora, garantizar su excelencia y oportunidad, respetar la heterogeneidad de trayectoria e intereses de investigación de sus miembros, y contribuir a crear identidad corporativa. En estos momentos el CibeRes está desarrollando 9 programas corporativos (tabla V), en los que pueden participar todos aquellos grupos del CibeRes que estén particularmente interesados en su temática científica, así como grupos externos al CibeRes (grupos asociados) también interesados en ellos.

Tabla V.

Programas corporativos (y líneas de trabajo en cada uno de ellos) actualmente activos en CibeRes

Programa  Coordinador  Líneas 
Asma  Dr. César Picado (Hospital Clínic, Barcelona)  Línea 1. Epidemiología, diagnóstico y clasificaciónLínea 2. BiopatologíaLínea 3. EtiopatogeniaLínea 4. Genética 
Fibrosis pulmonar  Dr. Antoni Xaubet (Hospital Clínic, Barcelona)  Línea 1. BiopatologíaLínea 2. GenéticaLínea 3. Nuevas alternativas terapéuticas 
Enfermedad pulmonar obstructiva crónica (EPOC)  Dr. J. Gea (Hospital del Mar, Barcelona)  Línea 1. Historia naturalLínea 2. BiopatologíaLínea 3. Efectos sistémicos y polimorbilidadLínea 4. ExacerbacionesLínea 5. Management 
Cáncer  Dr. Luis Paz-Ares (Hospital 12 de Octubre, Madrid)  Línea 1. Caracterización molecular y clínica del cáncer de pulmónLínea 2. Inflamación y cáncerLínea 3. Cáncer de pleura 
Nuevas dianas terapéuticas  Dr. José Antonio Bengoechea (Fundación  Línea 1. Estudio de respuestas innatas frente Caubet-Cimera, Baleares) a agentesinfecciosos y efecto del estrés y los fármacosLínea 2. Factores celulares implicados en la replicación del patógeno 
Síndrome de apneas del sueño  Dr. J.M. Monserrat (Hospital Clínic, Barcelona)  Línea 1. FisiopatologíaLínea 2. Consecuencias clínicasLínea 3. Diagnóstico y tratamiento 
Lesión pulmonar aguda  Dr. Andrés Esteban (Hospital Universitario de Getafe)  Línea 1. Mecanismos fisiopatológicosLínea 2. Tratamiento de la lesión pulmonar inducida por la ventilación mecánicaLínea 3. Tratamiento de la sepsisLínea 4. ReparaciónLínea 5. Diagnóstico 
Neumonía y sepsis de origen  Dr. Emilio Bouza (Hospital Gregorio Marañón, Madrid)  Línea 1. Neumonía nosocomial respiratorioLínea 2. Neumonía asociada al ámbito sanitarioLínea 3. Neumonía comunitaria de origen respiratorio 
Tuberculosis  Dr. Vicente Ausina (Hospital Universitario Germans Trias i Pujol, Badalona)  Línea 1. Vacunas vivasLínea 2. Resistencia intrínseca en las micobacteriasLínea 3. Red Española de Vigilancia de la Tuberculosis MultirresistenteLínea 4. Epidemiología molecular en inmigrantesLínea 5. Tuberculosis latenteLínea 6. Nuevos métodos diagnósticos 

El CibeRes celebra anualmente unas Jornadas Científicas que tienen por objeto facilitar las sinergias entre los grupos que lo forman u otros grupos interesados en participar en los posibles proyectos científicos que se desarrollen como grupos asociados. Son unas jornadas abiertas a todos los socios de SEPAR. Las Segundas Jornadas Científicas del CibeRes se celebraron los días 26 y 27 de junio de 2008 en la Escuela Nacional de Sanidad (calle Sinesio Delgado, número 6, Madrid). Su programa puede descargarse de la página web del CibeRes (www.ciberes.org). Las próximas jornadas se celebraran a finales de junio de 2009.

Programa docente

El CibeRes desarrolla un programa docente que tiene 3 objetivos fundamentales:

  • 1.

    Promover la adquisición de conocimiento integrado clínico-básico entre los investigadores del CibeRes, de tal forma que los investigadores básicos tengan formación clínica en enfermedades respiratorias y los clínicos conozcan las posibilidades de estudio que ofrece la investigación básica, a fin de facilitar una aproximación traslacional a los objetivos científicos.

  • 2.

    Fomentar el interés por la investigación en enfermedades respiratorias entre los jóvenes en período de formación dentro del ámbito de la biomedicina, para que puedan nutrir en el futuro los equipos de investigación del CibeRes, así como atraer a aquéllos con mayor talento.

  • 3.

    Facilitar la interacción y la movilidad de personal entre los equipos integrados en el CibeRes con el fin de mejorar las habilidades técnicas y la capacidad científica de los investigadores.

La Comisión de Docencia, presidida por el Dr. J.A. Barberá (Barcelona) y formada por los Dres. C. Prat (Hospital Germans Trias i Pujol), J. Liñares (Hospital Príncipes de España), X. Muñoz (Hospital Vall d'Hebron) y A. Obeso (Instituto de Biología y Genética Molecular), es la responsable de la consecución de estos objetivos docentes y, para ello, ha implementado 3 programas específicos:

  • 1.

    Programa de Formación de Personal Investigador.

  • 2.

    Programa de Perfeccionamiento y Movilidad.

  • 3.

    Programa de Fomento del Interés en la Investigación Respiratoria.

El lector interesado puede encontrar más información en la página web del CibeRes (www.ciberes.org).

El futuro

El CibeRes inició su actividad en enero de 2007, por lo que es un centro todavía muy joven y con muchos aspectos aún por desarrollar. El Comité de Dirección del CibeRes está convencido de que la cooperación y sinergia con SEPAR es fundamental para dicho desarrollo y beneficioso para ambas instituciones. Es por ello que en abril de 2008 se firmó un convenio marco de colaboración entre ambas, al que debe darse contenido. Dos iniciativas que podrían ponerse en funcionamiento a lo largo de 2008 y que darían un claro contenido científico a dicho convenio son el establecimiento y puesta en marcha de un biobanco nacional de tejido pulmonar, y el desarrollo de la Plataforma de Ensayos Clínicos Aleatorizados.

El primero de ambos proyectos está en fase muy avanzada de desarrollo. Ya se dispone del software que debe permitir la gestión de un biobanco multicéntrico como éste, y ya se ha contratado a su Coordinador (Dra. C. Villena). Se espera que esté en funcionamiento a partir de octubre de 2008. El segundo proyecto se encuentra en una fase de desarrollo mucho más preliminar, pero su objetivo sería desarrollar una plataforma de ensayos clínicos aleatorizados que permita responder a preguntas clínicas relevantes, con alto grado de impacto clínico y social, incluyendo la evaluación crítica de la práctica clínica habitual; obtener resultados sobre eficacia (a corto plazo) y seguridad (a largo plazo) de determinadas intervenciones terapéuticas, y trasladar a la práctica clínica habitual de la forma más rápida, eficaz y segura los avances generados por la investigación básica. Estos objetivos son muy coincidentes con los de la reciente Innovative Medicines Initiative impulsada por la Unión Europea.

Desde el aquí animamos e invitamos a participar en todas las actividades del CibeRes a todos aquellos socios de SEPAR que estén interesados en contribuir al desarrollo de la investigación de excelencia sobre enfermedades respiratorias en nuestro país. No duden en ponerse en contacto con nosotros (info@ciberes.org) si precisan información adicional o quieren hacernos llegar cualquier sugerencia o crítica.

Copyright © 2008. Sociedad Española de Neumología y Cirugía Torácica
Archivos de Bronconeumología
Article options
Tools

Are you a health professional able to prescribe or dispense drugs?