Journal Information
Vol. 48. Issue 2.
Pages 64-65 (February 2012)
Vol. 48. Issue 2.
Pages 64-65 (February 2012)
Carta al Director
Full text access
Divertículo traqueal adquirido como causa de intubación orotraqueal complicada
Acquired Tracheal Diverticulum as the Cause of Complicated Orotracheal Intubation
Visits
21501
Patricia Carmona Soto, Miguel Congregado, Jesús Loscertales
Corresponding author
jloscert@us.es

Autor para correspondencia.
Servicio de Cirugía Torácica, Hospital Universitario Virgen Macarena, Sevilla, España
This item has received
Article information
Full Text
Bibliography
Download PDF
Statistics
Figures (1)
Full Text
Sr. Director:

Los divertículos traqueales son una afección rara. Habitualmente se diagnostican de forma incidental como un hallazgo en una tomografía computarizada (TC) de tórax o en una fibrobroncoscopia (FB). Aunque es una causa muy rara de dificultad de intubación (solo hay tres casos descritos en el mundo), ante esta situación se debe pensar en su diagnóstico y descartar su presencia para evitar complicaciones mayores.

Presentamos un caso de una mujer de 77 años con un gran divertículo traqueal adquirido que presentó gran dificultad a la intubación orotraqueal y hemoptisis.

La paciente presentó un infarto de miocardio con paro cardiorrespiratorio y se procedió a reanimación cardiopulmonar, siendo la intubación orotraqueal muy dificultosa. Ya ingresada, se constató que existía una discreta hemorragia a través del tubo endotraqueal, y al realizar una FB se observó lo que se interpretó como una solución de continuidad en la cara lateral derecha de la tráquea ocupada por coágulos. Se contactó con el equipo de cirugía torácica de guardia solicitándose TC de tórax, en la que se apreciaba el tercio distal de la tráquea hiperinsuflado, así como morfología irregular de la pared derecha de la misma a este nivel, compatible con laceración. Dados los hallazgos de la TC, y dada la falta de signos clínicos de rotura traqueal, se realizó nueva FB (fig. 1) con la paciente estable respiratoria y hemodinámicamente. En esta exploración se observó, en el tercio distal, una imagen de gran saco de mucosa traqueal sin aspecto de rotura. La lesión fue diagnosticada de divertículo traqueal y se procedió a la extubación, sin incidencias. La paciente fue dada de alta, y en la revisión a los 2 meses sigue asintomática.

Figura 1.

Fibrobroncospia.

(0.05MB).

Los divertículos traqueales pueden ser de dos tipos: congénitos o adquiridos. Los congénitos se presentan como formaciones saculares que conectan con la tráquea mediante un istmo estrecho que en ocasiones puede no verse. Poseen las mismas características histológicas que la tráquea1. Suelen ser de pequeño tamaño y pueden acompañarse de otras malformaciones del árbol traqueobronquial. Los adquiridos, como creemos que es el caso que presentamos, consisten en una herniación de la mucosa a través de un punto débil de la pared traqueal por aumento de la presión endoluminal2 e histológicamente poseen una pared fina que básicamente se compone de epitelio respiratorio y que no presentan componente cartilaginoso. Los divertículos traqueales adquiridos son de mayor tamaño y presentan un punto de conexión con la tráquea más amplio que los congénitos.

Tanto en divertículos congénitos como en adquiridos, la localización más frecuente es la pared traqueal posterolateral derecha, como en el caso que se presenta. Se ha propuesto que la causa de esta diferencia es la relativa debilidad que presenta la región paratraqueal derecha respecto a la izquierda dada la presencia del cayado aórtico y el esófago, que aportan soporte estructural a la pared traqueal3.

Para el diagnóstico, la prueba de elección es la TC cervicotorácica, aunque en casos como el presentado, en el que la paciente estaba intubada, esta imagen puede no definir un diagnóstico ya que se puede interpretar como rotura traqueal. En cualquier caso, el diagnóstico de certeza ha de realizarse mediante FB4; en esta observamos la comunicación traqueal, que en los divertículos adquiridos es de amplio calibre, por lo que la FB da una imagen clara. En cuanto al diagnóstico diferencial, en nuestro caso se planteó con una laceración traqueal post-intubación dada la dificultad de ésta y la hemorragia a través del tubo. Hay que pensar en esta patología en casos de intubación difícil, ya que, aunque raros, se han descrito varios casos con este problema de intubación5,6.

El tratamiento de esta patología, cuando no es sintomática, es generalmente conservador, ya que se trata de una patología benigna. En nuestro caso la paciente no recibió tratamiento alguno, dada la ausencia de síntomas. Si causara sintomatología, debería realizarse tratamiento quirúrgico de la lesión mediante extirpación de la misma y refuerzo de la pared traqueal

Bibliografía
[1]
E.J. Soto-Hurtado, L. Peñuela-Ruiz, I. Rivera-Sanchez, J. Torres-Jiménez.
Tracheal diverticulum: A review of the literature.
[2]
L. Hernandez Perez, J. Pac Ferrer, N. Uribe-Extebarría Lugariza-Aresti, U. Jimenez Maestre, J.M. Oleagoitia Cilaurre.
Divertículo traqueal causante de disfagia.
[3]
H.A. Gaissert, H.C. Grillo.
Complications of tracheal diverticulum after division of congenital tracheoesophageal fistula.
J Pediatr Surg, 41 (2006), pp. 842-844
[4]
D. Pinot, D. Breen, J.M. Peloni, J.Y. Gaubert, H. Dutau, D. Vervloet.
An incidental finding in a 34-year-old male under investigation for haemoptysis. Diagnosis: The radiological and endoscopic images demonstrate a complex defect along the posterior tracheal wall consistent with acquire tracheal diverticulum.
Eur Respir J, 33 (2009), pp. 1227-1229
[5]
S.L. Ching, M.Y. Chow, H.N. Ng.
Difficult lung isolation in a patient with an undiagnosed tracheal diverticulum.
J Cardiothorac Vasc Anesth, 17 (2003), pp. 355-356
[6]
R. Davies.
Difficult tracheal intubation secondary to a tracheal diverticulum and a 90 degree deviation in the trachea.
Anesthesia, 56 (2001), pp. 284-286
Copyright © 2011. SEPAR
Archivos de Bronconeumología
Article options
Tools

Are you a health professional able to prescribe or dispense drugs?