Journal Information
Vol. 50. Issue 12.
Pages 554-556 (December 2014)
Visits
11353
Vol. 50. Issue 12.
Pages 554-556 (December 2014)
Nota clínica
Full text access
Derrame pleural y sarcoidosis: una asociación poco frecuente
Pleural Effusion and Sarcoidosis: An Unusual Combination
Visits
11353
Lucía Ferreiroa, Esther San Joséb,c, Francisco Javier González-Barcalaa,c, Juan Suárez-Anteloa, M. Elena Toubesa, Luis Valdésa,c,
Corresponding author
luis.valdes.cuadrado@sergas.es

Autor para correspondencia.
a Servicio de Neumología, Complejo Hospitalario Clínico-Universitario de Santiago, Santiago de Compostela, La Coruña, España
b Servicio de Análisis Clínicos, Complejo Hospitalario Clínico-Universitario de Santiago, Santiago de Compostela, La Coruña, España
c Grupo Interdisciplinar de Investigación en Neumología, Instituto de Investigaciones Sanitarias de Santiago (IDIS), Santiago de Compostela, La Coruña, España
This item has received
Article information
Abstract
Full Text
Bibliography
Download PDF
Statistics
Tables (2)
Tabla 1. Datos demográficos, estadio radiológico y hallazgos clínicos de los pacientes con sarcoidosis (n=195)
Tabla 2. Características del líquido pleural en los pacientes con sarcoidosis
Show moreShow less
Resumen

La afectación pleural en la sarcoidosis es baja y se puede manifestar de diversas formas. Con el objetivo de documentar la frecuencia y las características del derrame pleural en los pacientes con sarcoidosis, revisamos los casos diagnosticados en nuestro centro entre enero de 2001 y diciembre de 2012. De los 195pacientes con sarcoidosis identificados, 3 (2hombres y una mujer) tenían un derrame pleural unilateral (1,5%): uno derecho y 2 izquierdo; 2 en estadioii y uno en estadioiv. El derrame de los 2 que se puncionaron era un exudado de predominio linfocítico. Uno de ellos correspondía a un quilotórax y el otro presentaba valores elevados de CA-125. Estos derrames suelen ser exudados serosos (a veces quilotórax), paucicelulares, de predominio linfocítico, con unas proteínas proporcionalmente más elevadas que la LDH. Pueden evolucionar favorablemente de forma espontánea, si bien en la mayoría de los casos se tratan con corticoides.

Palabras clave:
Sarcoidosis
Derrame pleural
Quilotórax
Abstract

Pleural involvement in sarcoidosis is uncommon and appears in several forms. To document the incidence and characteristics of pleural effusion in sarcoidosis patients, a review of the cases diagnosed in our centre between January 2001 and December 2012 was carried out. One hundred and ninety-five patients with sarcoidosis were identified; three (two men and one woman) presented with unilateral pleural effusion (1.5%): one in the right side and two in the left. Two were in stageii and one was in stageiv. The pleural fluid of the two patients who underwent thoracocentesis was predominantly lymphocytic. One of these patients presented chylothorax and the other had high CA-125levels. In general, these effusions are lymphocyte-rich, paucicellular, serous exudates (sometimes chylothorax) and contain proportionally higher levels of protein than LDH. Most cases are treated with corticosteroids, although it may resolve spontaneously.

Keywords:
Sarcoidosis
Pleural effusion
Chylothorax
Full Text
Introducción

La sarcoidosis es una enfermedad granulomatosa sistémica de etiología desconocida de presentación y curso clínico variables. Aunque el 90% de los pacientes tienen afectación torácica, cualquier órgano puede estar afectado1. La afectación de la pleura oscila entre el 0,7 y el 10% de los casos2, pudiendo manifestarse como engrosamiento o nódulo pleural, neumotórax o derrame pleural (DP)3. Existen varios mecanismos implicados en la aparición de un DP en la sarcoidosis, lo que puede originar que el líquido pleural (LP) tenga distintas características bioquímicas3. Para documentar la frecuencia y las características del DP en los pacientes con sarcoidosis en nuestro medio, realizamos un estudio retrospectivo de los pacientes diagnosticados de sarcoidosis en nuestro hospital a partir de los datos del registro de Anatomía Patológica entre enero de 2001 y diciembre de 2012. Se incluyeron los pacientes mayores de 18años con sarcoidosis probada mediante biopsia y se excluyeron aquellos con una causa alternativa de enfermedad granulomatosa. Se revisaron sus historiales clínicos y radiológicos para determinar la presencia de DP y se registraron la edad, el sexo, el estadio radiológico, el resultado de la prueba de la tuberculina y los órganos biopsiados que aportaron el diagnóstico.

Observaciones clínicas

Se diagnosticaron de sarcoidosis 195pacientes, de los cuales 3 tenían un DP unilateral. En la tabla 1 se muestran sus datos demográficos y en la tabla 2, las características del LP.

Tabla 1.

Datos demográficos, estadio radiológico y hallazgos clínicos de los pacientes con sarcoidosis (n=195)

Variable  Valores 
Sexo
Hombres  93 (47,7%) 
Mujeres  102 (52,3%) 
Edad, años
< 30  23 (11,8%) 
31-40  42 (21,5%) 
41-50  43 (22,1%) 
51-60  51 (26,2%) 
61-70  27 (13,8%) 
> 70  9 (4,6%) 
Estadio radiológico
32 (16,4%) 
53 (27,2%) 
II  92 (47,2%) 
III  15 (7,7%) 
IV  3 (1,5%) 
Mantoux
Positivo  19 (9,7%) 
Negativo  176 (90,3%) 
Órgano biopsiado
Pulmón  68 (34,9%) 
Adenopatías hiliares/mediastínicas  57 (29,2%) 
Piel  48 (24,6%) 
Adenopatías cervicales  6 (3,1%) 
Hígado  4 (2,1%) 
Adenopatías inguinales  4 (2,1%) 
Adenopatías retroperitoneales  3 (1,5%) 
Adenopatías supraclaviculares  2 (1%) 
Adenopatías axilares  2 (1%) 
Parótida  1 (0,5%) 
Tabla 2.

Características del líquido pleural en los pacientes con sarcoidosis

Variable  Caso 1  Caso 2 
Aspecto  Lechoso  Seroso 
Células nucleadas (×106/l)  1.360  7.000 
Recuento diferencial (%)  70% linfocitos; 24% macrófagos  62% linfocitos; 27% macrófagos 
pH  7,40  7,46 
Proteínas totales (g/dl)  4,2  5,9 
Cociente proteínas LP/S  0,63  0,9 
LDH (U/l)  244  303 
LDH LP/S  0,92 
Glucosa (mg/dl)  116  101 
ADA (U/l)  36  45 
Colesterol (mg/dl)  98  78 
Triglicéridos (mg/dl)  251   
CA-125 (U/l)    1.343 
Quilomicrones  Sí   
Cultivos  Negativos  Negativos 

ADA: adenosina desaminasa; CA-125: antígeno carbohidrato 125; LDH: lactado deshidrogenasa; LP: líquido pleural; S: suero.

Caso 1

Varón de 45años que consultó por dolor torácico derecho y disnea con semiología de DP en la exploración. La TC de tórax demostró adenopatías hiliares bilaterales, DP derecho, enfermedad micronodular y probable fibrosis masiva derecha. La enzima conversora de la angiotensina (ECA) fue de 76U/l y el Mantoux, negativo. El DP fue un quilotórax. La biopsia de las adenopatías paratraqueales derechas demostró granulomas epitelioides no necrosantes. La tinción de Ziehl-Nielsen fue negativa. Se inició tratamiento con octreótido y corticoides con desaparición del DP, que reaparece al bajar o suspender la dosis de corticoides (por debajo de 10mg/día de prednisona).

Caso 2

Mujer de 83años que consultó por dolor pleurítico izquierdo y disnea con semiología de DP en la exploración física. En la TC de tórax se observaban múltiples adenopatías hiliares bilaterales y mediastínicas paratraqueales (2R, 4R, 4L), moderado DP izquierdo y dudosa enfermedad micronodular. La ECA fue de 57U/l y el Mantoux, negativo. El DP fue seroso, con un CA-125 elevado. En la biopsia pleural se observaron cambios inflamatorios inespecíficos y la biopsia transbronquial demostró granulomas no necrosantes. Tras tratamiento con corticoides la evolución clínica fue favorable, desapareciendo el DP.

Caso 3

Varón de 39años que consultó por síndrome general, tos, disnea progresiva y disfonía. En la exploración física destacaba la auscultación de crepitantes bibasales. La analítica de sangre era normal salvo una ECA de 170U/l, y en la TC de tórax se observaban crecimientos adenopáticos hiliares bilaterales, pequeño DP izquierdo y enfermedad intersticial bilateral. El Mantoux fue negativo y la biopsia transbronquial demostró inflamación granulomatosa no necrosante. El DP no se puncionó, y desapareció tras tratamiento con corticoides.

Discusión

La prevalencia de DP en nuestra serie (1,5%) está en el rango de lo habitual2, si bien se ha descrito hasta en el 8,2%4. Los mecanismos implicados en la aparición del DP son el aumento de la permeabilidad capilar por una afectación directa de la pleura (exudado), o una obstrucción del conducto torácico (quilotórax), como sucedió en nuestros casos. Con menor frecuencia, el DP puede ser hemático (compresión de los vasos por los granulomas), o un trasudado (obstrucción de la cava superior, atelectasia por estenosis bronquial, o pulmón atrapado).

El DP en la sarcoidosis afecta a ambos sexos y se manifiesta en cualquier grupo de edad y estadio radiológico. Suele ser de pequeño-moderado tamaño y afecta con más frecuencia al lado derecho. Puede estar presente en el momento del diagnóstico, o bien en una fase posterior coincidiendo con una exacerbación de la enfermedad3. En esta línea, nuestros pacientes eran de distinto género y pertenecían a diferentes grupos de edad, estadios radiológicos y lateralidades.

El DP suele ser un exudado paucicelular de predominio linfocítico (con cociente CD4/CD8 elevado), aunque puede ser eosinofílico o de predominio neutrófilo. Las proteínas están proporcionalmente más elevadas que la LDH2, la ADA suele ser baja y es posible encontrar niveles elevados de CA-125, como sucede en nuestro caso2, en mujeres con evidencia de sarcoidosis peritoneal. Sus valores disminuyen tras tratamiento con corticoides5. La prueba de la tuberculina es negativa y las biopsias, tanto pulmonar como pleural, aportan el diagnóstico al demostrar granulomas no caseificantes. Esta última puede inducir al diagnóstico de un DP tuberculoso. Pueden evolucionar favorablemente de forma espontánea, si bien en la mayoría de los casos se tratan con corticoides.

Contribución de los autores

Ferreiro L. Redactora y autora. Concepción y diseño. Análisis e interpretación de los datos. Aprobación final del manuscrito.

San José E. Coautora. Análisis e interpretación de los datos. Aprobación final del manuscrito.

González-Barcala FJ. Coautor. Adquisición de los datos. Revisión del artículo. Aprobación final del manuscrito.

Suárez-Antelo J. Coautor. Adquisición de los datos. Revisión del artículo. Aprobación final del manuscrito.

Toubes ME. Coautor. Adquisición de los datos. Revisión del artículo. Aprobación final del manuscrito.

Valdés L. Redactor y autor. Concepción y diseño. Análisis e interpretación de los datos. Aprobación final del manuscrito.

Bibliografía
[1]
G.W. Hunninghake, U. Costabel, M. Ando, R. Baughman, J.F. Cordier, R. du Bois, et al.
ATS/ERS/WASOG statement on sarcoidosis. American Thoracic Society/European Respiratory Society/World Association of Sarcoidosis and other Granulomatous Disorders.
SarcoidosisVasc Diffuse Lung Dis, 16 (1999), pp. 149-173
[2]
J.T. Huggins, P. Doelken, S.A. Sahn, L. King, M.A. Judson.
Pleural effusions in a series of 181 outpatients with sarcoidosis.
Chest, 129 (2006), pp. 1599-1604
[3]
N.T. Soskel, O.P. Sharma.
Pleural involvement in sarcoidosis.
Curr Opin Pulm Med, 6 (2000), pp. 455-468
[4]
J.B. Szwarcberg, N. Glajchen, A.S. Teirstein.
Pleural involvement in chronic sarcoidosis detected by thoracic CT scanning.
SarcoidosisVasc Diffuse Lung Dis, 22 (2005), pp. 58-62
[5]
M. Kalluri, M.A. Judson.
Sarcoidosis associated with an elevated serum CA 125 level: Description of a case and a review of the literature.
Am J Med Sci, 334 (2007), pp. 441-443
Copyright © 2013. SEPAR
Archivos de Bronconeumología
Article options
Tools

Are you a health professional able to prescribe or dispense drugs?