Journal Information
Vol. 52. Issue 3.
Pages 174 (March 2016)
Vol. 52. Issue 3.
Pages 174 (March 2016)
Carta al Director
Full text access
Déficit combinado de alfa-1-antitripsina y déficit de lectina fijadora de manosa
Combined alpha-1-antitrypsin deficiency and mannose-binding lectin deficiency
Visits
6629
Cecilia López-Ramíreza,
Corresponding author
ceclopram@gmail.com

Autor para correspondencia.
, José Luis López-Camposa,b
a Unidad Médico-Quirúrgica de Enfermedades Respiratorias, Hospital Universitario Virgen del Rocío, Instituto de Biomedicina de Sevilla, Sevilla, España
b CIBER de Enfermedades Respiratorias (CIBERES), Instituto de Salud Carlos III, Madrid, España
This item has received
Article information
Full Text
Bibliography
Download PDF
Statistics
Full Text
Sr. Director:

El déficit de alfa-1-antitripsina (DAAT) es una enfermedad hereditaria que se manifiesta clínicamente por enfisema pulmonar, cirrosis hepática y, con menor frecuencia, paniculitis o vasculitis ANCA positivas1. Su asociación con otros déficits genéticos ha sido escasamente estudiada en la literatura.

Presentamos el caso de un varón de 36 años con antecedentes de fibrilación auricular y anticoagulación oral, sin hábitos tóxicos asociados, que inició estudio en consulta de neumología, por consejo genético tras la detección de familiar como caso índice de DAAT (padre con genotipo SZ). Tras su estudio se diagnostica de DAAT con niveles séricos de proteína de 46,4mg/dl y genotipo SZ, con espirometría y tomografía computarizada de alta resolución normales. En revisiones posteriores comienza con infecciones bronquiales de repetición, decidiéndose realizar estudio completo de inmunodeficiencias primarias. En este estudio se detecta niveles muy disminuidos de lectina fijadora de manosa (MBL, por sus siglas en inglés) determinados por ELISA (niveles de normalidad >1.000ng/ml, considerándose déficit <500ng/ml y déficit severo <100ng/ml), con una primera determinación de 7,54ng/ml, y una posterior confirmación de 72,807ng/ml. El resto del estudio de inmunodeficiencias primarias incluyendo los niveles séricos de inmunoglobulinas fueron normales (IgG 1.186mg/dl; IgA 362,80mg/dl; IgM 75,60mg/dl).

La alfa-1-antitripsina (AAT) es una glicoproteína1 sintetizada predominantemente en el hígado, cuya función principal es inhibir la elastasa del neutrófilo y otras proteasas, habiéndose descrito en los últimos años propiedades antiinflamatorias, antimicrobianas e inmunomoduladoras. Su déficit se produce por una mutación en el brazo largo del cromosoma 14. La lectina es una proteína que se sintetiza en el hígado y se encuentra en diversos fluidos biológicos, y a la que algunos autores consideran como un reactante de fase aguda2. La MBL constituye una vía de activación del sistema del complemento que ha sido establecida como la tercera vía de activación3. Su déficit se produce por una mutación en el brazo largo del cromosoma 10. Los niveles séricos bajos de MBL se asocian a un incremento del riesgo de diferentes tipos de infecciones en los niños. En los adultos esta disminución puede estar asociada a enfermedades concomitantes o inmunodeficiencias4. La deficiencia de MBL ha sido relacionada con la susceptibilidad a un gran número de enfermedades (significativamente con enfermedades autoinmunes), pero suele tener una mayor relevancia clínica cuando coexiste con otro estado de inmunodeficiencia5. Curiosamente, la asociación de déficit de MBL y de AAT no ha sido descrita en un mismo paciente.

La variabilidad de presentaciones clínicas del DAAT, hacen de ella una enfermedad que precisa de registros y estudios destinados a conocer mejor su historia natural. Considerando la prevalencia de ambos déficits en la población general, su asociación en nuestro paciente podría ser debida al azar. Aun así, podría ser necesario descartar estas inmunodeficiencias en pacientes con DAAT ya que podría modificar sus manifestaciones clínicas y sus cuidados clínicos tal y como ocurre en otras inmunodeficiencias.

Bibliografía
[1]
American Thoracic Society; European Respiratory Society.
American Thoracic Society/European Respiratory Society statement: Standards for the diagnosis and management of individuals with alpha-1 antitrypsin deficiency.
Am J Respir Crit Care Med, 168 (2003), pp. 818-900
[2]
U. Holmskov, S. Thiel, J.C. Jensenius.
Collections and ficolins: Humoral lectins of the innate immune defense.
Annu Rev Immunol, 21 (2003), pp. 547-578
[3]
M. Takahashi, D. Iwaki, K. Kanno, Y. Ishida, J. Xiong, M. Matsushita, et al.
Mannose-binding lectin (MBL)-associated serine protease (MASP)-1 contributes to activation of the lectin complement pathway.
J Immunol, 180 (2008), pp. 6132-6138
[4]
J.A. Summerfield, S. Ryder, M. Sumiya, M. Thursz, A. Gorchein, M.A. Monteil, et al.
Mannose binding protein gene mutations associated with unusual and severe infections in adults.
Lancet, 345 (1995), pp. 886-889
[5]
J.D. Chalmers, B.J. McHugh, C. Doherty, M.P. Smith, J.R. Govan, D.C. Kilpatrick, et al.
Mannose-binding lectin deficiency and disease severity in non-cystic fibrosis bronchiectasis: A prospective study.
Lancet Respir Med, 1 (2013), pp. 224-232
Copyright © 2015. SEPAR
Archivos de Bronconeumología
Article options
Tools

Are you a health professional able to prescribe or dispense drugs?