Journal Information
Vol. 58. Issue 5.
Pages 379-380 (May 2022)
Share
Share
Download PDF
More article options
Vol. 58. Issue 5.
Pages 379-380 (May 2022)
Editorial
Full text access
La notoriedad de la salud respiratoria y de los profesionales sanitarios que la cuidan
Raising awareness of respiratory health and specialists in respiratory diseases
Visits
2526
Carlos A. Jiménez-Ruiza,
Corresponding author
victorina@separ.es

Autor para correspondencia.
, Germán Peces-Barbab, Pedro Rodríguez Suárezc, Carmen Diego Rozad, Segismundo Solano Reinae, Francisco García Ríof, Luis Guinotg
a Presidente de la Sociedad Española de Neumología y Cirugía Torácica (SEPAR)
b Vicepresidente Neumólogo de la Sociedad Española de Neumología y Cirugía Torácica (SEPAR)
c Vicepresidente Cirujano Torácico de la Sociedad Española de Neumología y Cirugía Torácica (SEPAR)
d Secretaria General de la Sociedad Española de Neumología y Cirugía Torácica (SEPAR)
e Vicesecretario-Tesorero de la Sociedad Española de Neumología y Cirugía Torácica (SEPAR)
f Presidente electo de la Sociedad Española de Neumología y Cirugía Torácica (SEPAR)
g Director general de la Sociedad Española de Neumología y Cirugía Torácica (SEPAR)
Related content
Carlos A. Jiménez-Ruiz, Germán Peces-Barba, Pedro Rodríguez Suárez, Carmen Diego Roza, Segismundo Solano Reina, Francisco García Río, Luis Guinot
This item has received
Article information
Full Text
Bibliography
Download PDF
Statistics
Full Text

En septiembre del año 2018 se definió el Plan Estratégico SEPAR 2018-2021 a lo largo de una reunión en la que participaron todos los miembros de las Juntas de Gobierno y Directiva, los directores de los Programas Integrados de Investigación y los directores y responsables de los Comités Asesores y de otros órganos de nuestra sociedad científica. El plan se concretó en diez líneas estratégicas que deberían ser potenciadas y desarrolladas con diferentes acciones y actividades a realizar en el período de tiempo comprendido entre los meses de septiembre de 2018 al del 20211,2.

Incrementar la notoriedad de la salud respiratoria y de todos los profesionales sanitarios que se dedican a su cuidado fue una de las líneas estratégicas que quedó establecida. A lo largo de estos años se han llevado a cabo diferentes actividades cuyo principal objetivo ha sido impulsar el conocimiento, el prestigio y la celebridad de la salud respiratoria no solo entre los rectores de la administración sanitaria sino, también, entre toda la población general española.

Sin duda una de las actividades más relevantes que se ha desarrollado ha sido la creación y difusión de la Campaña Toma Aire y Sopla Vida3. Esta es la iniciativa más notable que SEPAR haya fomentado jamás, dirigida a la población general con los objetivos de promocionar la salud respiratoria, prevenir las enfermedades pulmonares e incrementar la notoriedad y visibilidad de los profesionales sanitarios que cuidan la salud respiratoria: neumólogos, cirujanos torácicos, neumólogos-pediatras, enfermeras y fisioterapeutas respiratorios4. La campaña ha contado con la colaboración de un famoso cantante, Antonio Orozco, quien ha compuesto una canción con la contribución de la neumóloga, Dra. María Cruz González Villaescusa, en favor de la salud respiratoria. También ha participado el prestigioso periodista, Pedro Piqueras, quien ha entrevistado a un buen número de miembros de SEPAR dando a conocer nuestras especialidades y prestando su inconfundible y reputada voz para enviar mensajes para la prevención de las enfermedades respiratorias. Los principales elementos informativos de la campaña han sido la creación y difusión de un spot publicitario que se emitió en las principales cadenas de TV de España, la creación de un website donde se accede a todo tipo de información sobre salud respiratoria y la intensa presencia en todas las redes sociales y en todos los programas informativos y formativos de mayor audiencia de la radio y de la TV en España. Los resultados de la campaña han sido espectaculares, más de 192 millones de impactos y la consecución del premio ASPID Platino, el más importante galardón otorgado por los profesionales de publicidad y comunicación especializados en Healthcare de España y Latinoamérica, hablan del éxito de esta iniciativa5.

No obstante, a lo largo de los últimos veinte meses ha tenido lugar un triste acontecimiento que ha contribuido a que la notoriedad de la salud respiratoria y de los profesionales sanitarios que se dedican a su cuidado se haya incrementado de forma extraordinaria: la pandemia de la COVID-19. En este sentido nos gustaría reseñar el soberbio papel que todos los profesionales de la salud respiratoria están jugando para contribuir al control de la misma y destacar la notable repercusión que ello está teniendo en la notoriedad de nuestras especialidades entre la población general6.

Para ilustrar esta realidad quieremos compartir algunos datos obtenidos en un estudio que hemos realizado recientemente sobre 400 entrevistas a un grupo representativo de la población general española de más de 25 años de edad. Los resultados muestran que el 78% de los entrevistados piensa que algunas especialidades han aumentado su importancia como consecuencia de la epidemia. De ellos, el 80% señala a la neumología como la que más ha aumentado. Además, es de destacar que el 35% de la muestra considera que la neumología es una especialidad importante dentro del ranking de especialidades médicas. Es más, el 2,5% de los entrevistados la posiciona en el primer lugar de importancia y el 12% lo hace en el quinto lugar.

En otra de las partes de la entrevista se inquiría sobre el conocimiento que los entrevistados tenían sobre las diferentes especialidades. Resultó que el 82% de la muestra sabía que el neumólogo es el médico que se dedica a las enfermedades del aparato respiratorio; y hasta el 64% de los participantes en la encuesta consideraban que el neumólogo es un médico muy importante y el 32% de ellos lo valoraban como importante.

Otro relevante dato que obtuvimos en este estudio fue sobre la denominación que la población general nos otorga. Hay un 47% que habla de neumólogo/a, un 41% que lo hace de especialista en aparato respiratorio y un 12% que nos define como especialista en pulmón. Sin duda que saber cómo nos denomina la población general puede ser muy relevante a la hora de saber cuál es la mejor manera de dirigirnos a ella y cómo podemos enviarles los mensajes de manera más eficaz.

Fue agradable descubrir que el 55% de los entrevistados pensaban que el papel de los profesionales de la salud respiratoria es muy importante en la contaminación ambiental y hasta un 37% de ellos calificaban nuestro papel como importante. Esto habla de la necesidad de que nuestra sociedad científica siga apostando por el incremento de su notoriedad en todos los aspectos relacionados con la calidad del aire y el cambio climático. En este sentido estamos convencidos de que actividades como el «Año SEPAR por la Calidad del Aire. Cambio Climático y Salud» son muy relevantes y debemos seguir potenciándolas7,8.

Finalmente, el estudio reveló otro dato con gran repercusión para nuestro futuro. El 77% de los entrevistados pensaba que, como consecuencia de la pandemia, la población general aumentará su interés por algunas enfermedades y algunos profesionales sanitarios en el futuro más inmediato. Un 90% de ellos señalaba a las enfermedades respiratorias como las que aumentarían su relevancia y un 87% de ellos decía que serán los profesionales de la salud respiratoria los que mayor notoriedad alcancen.

Resumiendo, es imprescindible que desde SEPAR sigamos haciendo actividades para incrementar la notoriedad de la salud respiratoria y la de los profesionales sanitarios que la cuidan. Además, la actual pandemia puede contribuir de forma exponencial a ese objetivo.

Bibliografía
[1]
Estrategia SEPAR 2018-2021. [consultado 19 Ago 20021]. Disponible en: http://www.separcontenidos.es/separvision/2018/12/20/estrategia-separ-2018-2021/
[2]
C. Egea Santaolaya, C.A. Jimenez-Ruiz.
Proyecto Neumologia H2030: Nuestro futuro.
Arch Bronconeumol, S0300–2896 (2021), pp. 00148-154
[3]
Toma Aire y Sopla Vida. [consultado 19 Ago 20021]. Disponible en: https://tomaaireysoplavida.com/
[4]
SEPAR impulsa una campaña de sensibilización sobre salud respiratoria. [consultado 19 Ago 20021]. Disponible en: http://www.separcontenidos.es/separvision/2020/12/28/separ-impulsa-una-campana-de-sensibilizacion-sobre-salud-respiratoria/
[5]
La campaña Toma Aire y Sopla Vida de SEPAR gana el único ASPID de Platino de la edición. [consultado 19 Ago 20021]. Disponible en: https://separ.es/sites/default/files/SEPAR%20NP-La%20campa%C3%B1a%20%27Toma%20aire%20y%20sopla%20vida%27%20ganadora%20de%20los%20premios%20ASPID%20%2828%20jun%2021%29.pdf
[6]
E. Barreiro, C.A. Jiménez-Ruiz, J. García de Pedro, M.T. Ramírez Prieto.
COVID-19 and Pulmonology in the XXI century: Challenge or Opportunity?.
Arch Bronconeumol., 56 (2020), pp. 411-412
[7]
SEPAR presenta el Año SEPAR 2020-2021 por la Calidad del Aire, Cambio Climático y Salud. [consultado 19 Ago 20021]. Disponible en: https://separ.es/node/1969
[8]
C. Cabrera López, I. Urrutia Landa, C.A. Jiménez-Ruiz.
Climate Change: SEPAR's Responsibilities.
Arch Bronconeumol., 57 (2021), pp. 381-382
Copyright © 2021. SEPAR
Archivos de Bronconeumología
Article options
Tools

Are you a health professional able to prescribe or dispense drugs?