Journal Information
Vol. 47. Issue 4.
Pages 214 (April 2011)
Share
Share
Download PDF
More article options
Vol. 47. Issue 4.
Pages 214 (April 2011)
Carta al Director
Full text access
Tumor de células granulares: una neoplasia endobronquial poco frecuente
Granular Cell Tumours: An Uncommon Endobronchial Neoplasm
Visits
11459
John Christian Durán Toconás
Corresponding author
chris_duranx@yahoo.com

Autor para correspondencia.
, Gerardo Andrés Obeso Carillo, Miguel Ángel Cañizares Carretero
Servicio de Cirugía Torácica, Complexo Hospitalario Universitario de Vigo, Pontevedra, España
This item has received
Article information
Full Text
Bibliography
Download PDF
Statistics
Figures (1)
Full Text
Sr. Director:

Los tumores de células granulares (TCG), antes llamados mioblastomas y ahora llamados schwanomas, son tumores poco frecuentes, clasificados como tumores benignos de pulmón1. Desde que Feckner comunicó el primer caso con localización endobronquial en 1938, menos de un centenar de ellos han sido publicados en la literatura internacional. Su distribución topográfica es amplia, constituyendo la localización endobronquial el 6% de estos tumores2, como en el caso que exponemos.

Se trata de un varón de 51 años de edad, exfumador de 35 paquetes/año sin antecedentes de interés, que consultó por hemoptisis de dos meses de evolución. Una radiografía de tórax y una tomografía computarizada (TC) no mostraron ninguna alteración. Así mismo se realizó una fibrobroncoscopia donde se observó mucosa de aspecto infiltrativo en carina segmentaria de bronquios anterior y apical del LSD (fig. 1), que se biopsió. El estudio anatomopatológico (AP) fue informado como TCG, presentando intensa expresión inmunohistoquímica (IHQ) a vimentina y proteína S-100. El estudio funcional demostró un FEV1 del 57%, FVC del 72% y KCO 84%, con un FEV1 PPO del 25%. En septiembre de 2009 se realizó una lobectomía superior derecha y linfadenectomía hiliomediastínica mediante toracotomía, con estudio AP compatible con malignidad, a pesar de lo cual no se realizó neumonectomía, dada la función respiratoria del paciente. El examen anatomopatológico de la pieza demostró la existencia de un TCG de localización submucosa que contactaba con el margen de resección bronquial. Los márgenes de resección vascular, así como los ganglios linfáticos paratraqueal, subcarinal e hiliar no evidenciaron células con morfología neoplásica. Un año después de la intervención el paciente se encuentra estable y sin signos de recidiva radiológica ni en las exploraciones broncoscópicas practicadas.

Figura 1.

Imagen endoscópica en la que se aprecia mucosa edematosa y engrosada correspondiente a TCG.

(0.07MB).

Los TCG ocurren con más frecuencia entre los 20 y 57 años, afectando por igual a ambos sexos1,3. Los principales síntomas que acompañan al TCG endobronquial son la tos, infecciones recurrentes, fiebre, disnea y hemoptisis (como en nuestro paciente) hasta en un 16% de los casos3. Las técnicas radiológicas pueden servir de ayuda en el diagnóstico diferencial con otras patologías, aunque en la mayoría no presentan hallazgos patológicos. La mitad de los TCG pulmonares son hallazgos incidentales durante la fibrobroncoscopia, que se suele realizar por motivos obstructivos, entre ellos atelectasias y neumonía secundaria3,4. Están constituidos por células poligonales y fusiformes, con citoplasma granular, eosinofílicas; con una IHQ con expresión de antígenos para proteína s-100, vimentina y enolasa neuro-específica.

Tan sólo hemos hallado en la literatura un caso de TCG con datos de malignidad5, y asociado con otros tumores en un 13% de casos. El tratamiento de este tipo de tumores genera una gran controversia; algunos autores recomiendan la resección endoscópica (con o sin uso de láser) para aquellas lesiones menores de 8mm de diámetro, aunque parece estar asociado a una alta recurrencia tras su resección1,6, mientras que en casos seleccionados se podría asumir el seguimiento con técnicas de imagen y broncoscópicas1,4, aunque la resección quirúrgica completa de la tumoración continúa siendo el tratamiento de elección en estos pacientes4. El pronóstico de estos enfermos es favorable, habiéndose publicado supervivencias superiores a los 5 años tras la cirugía1.

En conclusión, el TCG es una patología tumoral rara que puede manifestarse con síntomas obstructivos del árbol traqueobronquial. La fibrobroncoscopia tiene un papel fundamental en el manejo de estos pacientes, tanto en el diagnóstico diferencial con otras patologías de localización endobronquial, como en el seguimiento de las recidivas. El tratamiento de elección es la resección quirúrgica de la tumoración y su pronóstico es favorable.

Bibliografía
[1]
J.B. Shrager, L.R. Kaiser.
Benign lung tumors.
Pearson's Thoracic-Esophageal Surgery., 3th ed., pp. 691-693
[2]
J. Pastor, E. Blasco, A. Garcia, J. Padilla, V. Tarazona, F. París.
Los llamados tumores y pseudotumores broncopulmonares benignos.
Arch Bronconeumol., 16 (1980), pp. 144-150
[3]
M. Deavers, D. Guinee, M.N. Koss, W.D. Travis.
Granular cell tumor of the lung. Clinicopathologic study of 20 cases.
Am J Surg Pathol., 19 (1995), pp. 627-635
[4]
T.W. Shields, P.G. Robinson.
Benign tumors of the lung.
General Thoracic Surgery, 6th ed., pp. 1779-1784
[5]
M. Jiang, T. Anderson, C. Nwogu, D. Tan.
Pulmonary malignant granular cell tumor.
World J Surg Oncol., 1 (2003), pp. 22
[6]
T.M. Daniel, R.H. Smith, H.F. Faunce, V.M. Sylvest.
Transbronchoscopic versus surgical resection of tracheobronchial granular cell myoblastomas: suggested approach based on follow-up of all treated cases.
J Thorac Cardiovasc Surg., 80 (1980), pp. 898-903
Copyright © 2010. SEPAR
Archivos de Bronconeumología
Article options
Tools

Are you a health professional able to prescribe or dispense drugs?