Journal Information
Vol. 48. Issue 11.
Pages 425-426 (November 2012)
Share
Share
Download PDF
More article options
Vol. 48. Issue 11.
Pages 425-426 (November 2012)
Carta al Director
Full text access
Streptococcus pneumoniae: un patógeno poco habitual en la sepsis neonatal de transmisión vertical
Streptococcus pneumoniae: An Unusual Pathogen in Neonatal Sepsis of Vertical Transmission
Visits
35276
Carlos Hermoso Torregrosa
Corresponding author
carloshermoso2@hotmail.com

Autor para correspondencia.
, Manuel Carrasco Zalvide, María Teresa Ferrer Castillo
Servicio de Pediatría, Hospital Juan Ramón Jiménez, Huelva, España
This item has received
Article information
Full Text
Bibliography
Download PDF
Statistics
Full Text
Sr. Director:

Streptococcus pneumoniae (neumococo) es uno de los microorganismos con mayor morbilidad en la edad pediátrica, sobre todo en relación con el aparato respiratorio (en forma de neumonía) y como foco de infección del área otorrinolaringológica (otitis). La complicación más grave de la infección por neumococo es la enfermedad invasiva neumocócica, ya sea en forma de sepsis o de meningitis. En el periodo neonatal estas formas de presentación de infección neumocócica (ya sea en forma de neumonía, sepsis o meningitis) son relativamente infrecuentes pero están relacionadas con una alta morbilidad y mortalidad.

En el periodo neonatal la sepsis neumocócica puede tener un origen precoz o tardío. La forma de transmisión del germen en estos casos no está clara, y se describen 2 formas posibles: vertical por colonización vaginal del neumococo y horizontal a causa de infecciones locales o infecciones por serogrupos no vacunables.

Se presenta un caso de infección neonatal precoz por transmisión vertical de S. pneumoniae.

Neonato de 2 días de vida, recién nacido a término con peso adecuado a su edad gestacional, sin antecedentes obstétricos de interés (rotura de bolsa espontánea y menos de 8h previas al parto con líquido claro, cultivo del exudado vaginorrectal para Streptococcus agalactiae [SGB] negativo, infección antigua por toxoplasma, VHB negativo, infección rubeola pasada) que ingresa en la unidad de neonatología por llanto, irritabilidad y quejido importante.

Exploración física al ingreso: regular estado general, aspecto de enfermedad, llanto continuo. Auscultación pulmonar: hipoventilación global con roncus dispersos. Quejido constante audible sin fonendoscopio. Auscultación cardiaca normal. Resto de la exploración por aparatos sin hallazgos significativos.

Durante las primeras horas de su ingreso presenta un empeoramiento del estado general con taquipnea y aumento del quejido, comenzando con fiebre de hasta 38,6°C.

El hemograma muestra 6.800 leucocitos por microlitro con desviación izquierda (1% metamielocitos y 6% cayados) con índice infeccioso de 0,2. Resto de la serie blanca, roja y plaquetas normales. Coagulación normal. Bioquímica sanguínea: sodio 129 mEq/l, proteína C reactiva 384mg/l y procalcitonina 0,22ng/ml. Líquido cefalorraquídeo (LCR) con citoquímica normal. Sistemático de orina negativo. Además se extraen muestras de sangre, LCR y orina para sus respectivos cultivos.

Radiografía de tórax: infiltrado intersticial bilateral con menor aireación de pulmón derecho en el que se aprecia imagen de infiltrado alveolar de localización retrocardiaca derecha.

Se inicia antibioterapia empírica intravenosa con ampicilina y gentamicina, antitérmicos y sueroterapia.

El tercer día de ingreso se reciben resultados de cultivos, siendo negativos tanto el de orina como el de LCR, y positivo el de sangre a S. pneumoniae, modificándose el tratamiento antibiótico a cefotaxima según antibiograma.

Tras recibir el resultado del hemocultivo y no encontrar un ambiente epidemiológico compatible con el cuadro, se decide realizar nuevo cultivo vaginal a la madre, dando positivo 5 días después a S. pneumoniae.

Es dado de alta 15 días después tras completar tratamiento antibiótico, con exploración física dentro de la normalidad y diagnóstico de sepsis neonatal precoz por S. pneumoniae.

En la actualidad, según el estudio del Grupo de Hospitales Castrillo, el SGB es el agente etiológico que con más frecuencia provoca sepsis de transmisión vertical (33,3%), seguido de Escherichia coli (32,3%) y de Listeria monocytogenes (7,1%), no registrándose la incidencia del S. pneumoniae dada su menor relevancia1. Estudios en Estados Unidos indican una incidencia del 1-10% de todas las sepsis neonatales2.

S. pneumoniae no forma parte de la flora vaginal habitual y se estima que la incidencia de la colonización en las gestantes es excepcional (0,03-0,75% de los casos)3. Las estrategias para la prevención y el tratamiento del SGB también son efectivas para las infecciones provocadas por S. pneumoniae.

En España hay publicados 16 casos de enfermedad neumocócica neonatal4–6: 14 en forma de sepsis precoz4–6 y 2 en forma tardía6. Este caso quedaría encuadrado en la forma precoz de la enfermedad.

La administración de la vacuna antineumocócica heptavalente durante los últimos años, y más recientemente la 10 y 13 valentes (donde se incluyen los serotipos 7F, 3 y 6A, que son causa importante de enfermedad neumocócica invasiva a nivel mundial), ha disminuido aún más la transmisión de las enfermedades por neumococo en la población general (de 50-100 a 9 casos por cada 100.000 personas) y, por consiguiente, ha disminuido la incidencia de la enfermedad invasiva neonatal por neumococo.

Actuaciones como la administración de la vacuna durante el tercer trimestre de gestación podrían ser una medida a seguir en el futuro, aunque no hay estudios lo suficientemente concluyentes en la actualidad como para confirmarlo1.

Bibliografía
[1]
Datos del Grupo Hospitales Castrillo correspondientes al año 2009 (datos no publicados).
[2]
J.A. Hoffman, E.O. Mason, G.E. Schutze, T.Q. Tan, W.J. Barson, L.B. Givner, et al.
Streptococcus pneumoniae infections in the neonate.
Pediatrics, 112 (2003), pp. 1095-1102
[3]
A. Sallam, B. Paes.
Streptococcus pneumoniae: an old bug with significant maternal-newborn implications.
Am J Perinatol, 21 (2004), pp. 491-495
[4]
J. López de Heredia, A. Cotero, C. Castro, R. Jaquotot, C. Gutiérrez.
Infección neonatal precoz por neumococo.
An Pediatr (Barc), 6 (1981), pp. 416-420
[5]
P.R. Balliu Badía, J. Reina Prieto, J.C. Armillas Oliveros, A. Moreno Galdó, N. Borrell Solé, J.M. Simonet Salas.
Sepsis neonatal por Streptococcus pneumoniae. Presentación de dos casos.
An Pediatr (Barc), 36 (1992), pp. 145-147
[6]
C. De Alba Romero, J.T. Ramos Amador, E. Gómez del Castillo.
El neumococo: ¿un germen nuevo en el recién nacido?.
An Pediatr (Barc), 54 (2001), pp. 390-393
Copyright © 2012. SEPAR
Archivos de Bronconeumología
Article options
Tools

Are you a health professional able to prescribe or dispense drugs?