Journal Information
Vol. 44. Issue 2.
Pages 116-117 (February 2008)
Share
Share
Download PDF
More article options
Vol. 44. Issue 2.
Pages 116-117 (February 2008)
CARTAS AL DIRECTOR
Full text access
Síndrome de Claude Bernard-Horner como complicación poco frecuente del drenaje postoperatorio
Visits
17009
Carlos A. Rombolá, Pablo León Atance, Antonio F. Honguero Martínez
Servicio de Cirugía Torácica. Complejo Hospitalario Universitario de Albacete. Albacete. España
This item has received
Article information
Full Text
Bibliography
Download PDF
Statistics
Full Text

Sr. Director: El síndrome de Claude Bernard-Horner (SCBH) se describió en humanos por primera vez en 1869 como la asociación de ptosis palpebral, enoftalmía y miosis. Es la manifestación clínica de la afección de la vía simpática cervical, más frecuentemente en el ganglio estrellado, que se localiza anatómicamente entre la primera y segunda articulaciones costovertebrales. Se han descrito múltiples causas de este síndrome, entre las que se encuentran las neoplásicas, neurológicas, iatrógenas, traumáticas y vasculares. Dentro de las causas iatrógenas se mencionan en la literatura médica principalmente aquellas que son consecuencia de la canulación de las yugulares, de la simpatectomía torácica para el tratamiento de la hiperhidrosis, de la anestesia epidural y de la resección de tumores mediastínicos1. Presentamos el caso de una paciente de 28 años que desarrolló un SCBH iatrógeno en relación con el drenaje pleural postoperatorio.

A la paciente, que no refería antecedentes patológicos de importancia, se le realizó una toracoscopia tras presentar el segundo episodio de neumotórax espontáneo izquierdo. Se efectuó la resección del ápice pulmonar, con evidente distrofia ampollosa. La cirugía transcurrió sin incidencias. Se constató que no había afección torácica concomitante. No se practicó ningún procedimiento de pleurodesis ni pleurectomía. No se colocaron catéteres epidurales ni vías centrales durante la preparación anestésica. Se drenó la cavidad pleural con un tubo de silicona de 24 Fr, que, colocado desde la región lateral del tórax hacia el vértice pleural, discurría por la cara anterior del pulmón. El tubo se conectó a aspiración continua de −20 cmH2O. Las radiografías postoperatorias inmediatas evidenciaron la reexpansión pulmonar casi completa y la proximidad del drenaje en la región del ganglio estrellado.

Como única complicación postoperatoria se evidenció a las 36h SCBH izquierdo, con importante ptosis palpebral, enoftalmía, inyección conjuntival y miosis. Se retiró inmediatamente el drenaje pleural, habiéndose corroborado la reexpansión pulmonar y la ausencia de fuga aérea. El síndrome fue involucionando de forma progresiva durante 6 meses, hasta la remisión total.

Son pocas las citas bibliográficas que señalan el drenaje pleural cerrado o postoperatorio, por cualquier enfermedad, como causa infrecuente del SCBH1-5. Sin embargo, es posible que su frecuencia sea mayor de lo que reflejan las publicaciones. Algunos autores refieren distintos mecanismos fisiopatológicos de lesión iatrógena del ganglio estrellado: por traumatismo, sección o quemadura directa; compresión por hematoma local; por propagación del calor del electrobisturí, y por decúbito del tubo o aspiración directa sobre el ganglio. Creemos que este último mecanismo sería, en el caso aquí presentado, la causa de esta inusual complicación.

En algunos casos se han observado estos signos de forma transitoria, desde el lapso de algunos días hasta los 6 meses de duración1,5. Sin embargo, la mayoría de los casos descritos son definitivos y tienen graves repercusiones estéticas y médico-legales4.

Si bien el SCBH es una complicación infrecuente, consideramos conveniente, al igual que otros autores, evitar la localización del extremo del tubo pleural cerca de las 2 primeras articulaciones costovertebrales, e incluso recurrir a la movilización o extracción del drenaje antes de la instauración del síndrome2-4.

Bibliografía
[1.]
S.O. Kaya, S.T. Liman, L.S. Bir, G. Yuncu, H.R. Hervía, S. Unsal.
Horner's syndrome as complication in thoracic surgical practice.
Eur J Cardiothorac Surg, 24 (2003), pp. 1025-1028
[2.]
S.H. Pearce, C.J. Rees, RH. Smith.
Horner's syndrome: an unusual iatrogenic complication of pneumothorax.
Br J Clin Pract, 49 (1995), pp. 48
[3.]
P.R. Bourque, E.M. Paulus.
Chest-tube thoracostomy causing Horner's syndrome.
Can J Surg, 29 (1986), pp. 202-203
[4.]
D.F. Zagrodnik II, A.L. Kline.
Horner's syndrome: a delayed complication after thoracostomy tube removal.
Curr Surg, 59 (2002), pp. 96-98
[5.]
E. Fosse, A. Dahle.
Horner syndrome following insertion of a chest tube.
Tidsskr Nor Laegeforen, 115 (1995), pp. 213-214
Copyright © 2008. Sociedad Española de Neumología y Cirugía Torácica
Archivos de Bronconeumología
Article options
Tools

Are you a health professional able to prescribe or dispense drugs?