Journal Information
Vol. 49. Issue 3.
Pages 129-130 (March 2013)
Vol. 49. Issue 3.
Pages 129-130 (March 2013)
Carta al Director
Full text access
Secuestro pulmonar
Pulmonary Sequestration
Visits
75605
Victoria Mayoral-Campos
Corresponding author
vickymayoral@gmail.com

Autor para correspondencia.
, Beatriz Carro-Alonso, José Andrés Guirola-Ortiz, José Luis Benito-Arévalo
Servicio de Radiología, Hospital Clínico Universitario Lozano Blesa, Zaragoza, España
This item has received
Article information
Full Text
Bibliography
Download PDF
Statistics
Figures (1)
Full Text
Sr. Director:

El secuestro pulmonar es una masa de tejido pulmonar que no se comunica con la vía respiratoria central y que recibe su aporte sanguíneo a través de la circulación general.

Presentamos el caso de una mujer de 76 años, sin antecedentes personales de interés, con hallazgo incidental de masa retrocardiaca izquierda en un estudio preoperatorio rutinario. Se amplió el estudio mediante la realización de tomografía computarizada (TC) con contraste intravenoso, apreciándose una masa de tejido blando bien delimitada en la región posteroinferior de hemitórax izquierdo (fig. 1A) con aporte arterial procedente de la aorta torácica descendente (fig. 1B) y drenaje venoso a la vena hemiácigos izquierda (fig. 1C y D).

Figura 1.

Estudio mediante tomografía computarizada con contraste intravenoso.

(0.13MB).

Los secuestros pulmonares se dividen en intralobulares y extralobulares. Los secuestros intralobulares son lesiones adquiridas, posiblemente como consecuencia de una obstrucción bronquial crónica o de una neumonía. El 98% se producen en los lóbulos inferiores y se caracterizan por no estar recubiertos de pleura propia1. Su irrigación arterial proviene de una arteria de la circulación sistémica, mientras que el drenaje venoso se realiza a la circulación pulmonar. La incidencia máxima del secuestro intralobular se sitúa en adultos jóvenes, y los síntomas suelen consistir en infecciones de repetición.

Los secuestros extralobulares son lesiones congénitas que se detectan en la mayor parte de los casos en la infancia, aunque también pueden detectarse durante el periodo prenatal mediante ecografía2,3. El 60% de localizan en el hemitórax izquierdo y se caracterizan por tener envoltura pleural propia. Su irrigación arterial se produce a través de la circulación sistémica, mientras que el retorno venoso es lo que les diferencia de los intralobulares al realizarse a través de la circulación general. Suelen ser asintomáticos, aunque es frecuente que se asocien a otras anomalías congénitas como la hernia diafragmática o la cardiopatía congénita4.

Los secuestros se manifiestan típicamente en las radiografías de tórax como opacidades focales de bordes bien o mal definidos. Los secuestros extralobulares tienden a ser adyacentes al mediastino, por lo que se pueden confundir con tumores mediastínicos. Los secuestros intralobulares pueden contener aire, presentar bordes mal definidos e imitar una neumonía o un absceso pulmonar. En la TC es frecuente la visualización de enfisemas adyacentes a estos secuestros.

El diagnóstico clave se realiza al visualizar el aporte vascular por las arterias de la circulación general, lo que permite diferenciar los secuestros de los quistes broncogénicos, atelectasias lobulares, neumonías necrosantes u otro tipo de anomalías parenquimatosas5.

Bibliografía
[1]
Torax. Diagnóstico radiológico,
[2]
R.E. Felker.
Tonkin ILD imaging of pulmonary sequestration.
[3]
C.F. Andrade, H.P. Ferreira, G.B. Fischer.
Congenital lung malformations.
J Bras Pneumol, 37 (2011), pp. 259-271
[4]
A.K. Sfakianaki, J.A. Copel.
Congenital cystic lesions of the lung: congenital cystic adenomatoid malformation and bronchopulmonary sequestration.
Rev Obstet Gynecol, 5 (2012), pp. 85-93
[5]
H. Büyükoğlan, E. Mavili, N. Tutar, A. Kanbay, M. Bilgin, F.S. Oymak, et al.
Evaluation of diagnostic accuracy of computed tomography to assess the angioarchitecture of pulmonary sequestration.
Tuberk Toraks, 59 (2011), pp. 242-247
Copyright © 2012. SEPAR
Archivos de Bronconeumología
Article options
Tools

Are you a health professional able to prescribe or dispense drugs?