Publique en esta revista
Información de la revista
Vol. 51. Núm. 7.
Páginas e33-e35 (Julio 2015)
Compartir
Compartir
Descargar PDF
Más opciones de artículo
Visitas
...
Vol. 51. Núm. 7.
Páginas e33-e35 (Julio 2015)
Nota clínica
DOI: 10.1016/j.arbres.2014.07.014
Acceso a texto completo
Sarcoidosis mediastínica imitando recidiva de cáncer linfático tras tratamiento antineoplásico
Mediastinal sarcoidosis mimicking lymph malignancy recurrence after anti-neoplastic therapy
Visitas
...
Massine El Hammoumia,
Autor para correspondencia
hamoumimassine@hotmail.fr

Autor para correspondencia.
, Mohamed El Marjanyb, Driss Moussaouic, Aberahim Doudouhd, Hamid Mansourib, El Hassane Kabiria
a Departamento de Cirugía Torácica, Centro Hospitalario Universitario Mohammed V, Rabat, Marruecos
b Departamento de Radioterapia, Centro Hospitalario Universitario Mohammed V, Rabat, Marruecos
c Departamento de Ginecología y Obstetricia, Centro Hospitalario Universitario Mohammed V, Rabat, Marruecos
d Departamento de Medicina Nuclear, Centro Hospitalario Universitario Mohammed V, Rabat, Marruecos
Información del artículo
Resumen
Texto completo
Bibliografía
Descargar PDF
Estadísticas
Figuras (1)
Tablas (1)
Tabla 1. Datos clínicos y terapéuticos del manejo de los 3 casos
Resumen

El objetivo de este trabajo es concienciar sobre el desarrollo de sarcoidosis tras el tratamiento antineoplásico para evitar errores de diagnóstico con los estudios de FDG-PET/CT. Se presentan los casos de 3 mujeres tratados de cáncer de mama, cuello uterino y estómago, que desarrollaron sarcoidosis al finalizar el tratamiento antineoplásico.

La utilidad del FDG-PET/CT está en la localización de órganos candidatos a biopsia diagnóstica, pero no sirve para distinguir un tumor maligno y lesiones inflamatorias o granulomatosas.

Palabras clave:
Sarcoidosis
Mediastino
Mediastinoscopia
Malignidad
Reacciones sarcoideas
Abstract

The aim of our work is to promote the awareness about the development of sarcoidosis after antineoplastic therapy in order to avoid diagnostic errors with FDG-PET/CT findings. We report the observation of three women with breast, cervix and stomach treated cancers who developed a sarcoidosis after the end of anti-neoplastic therapy.

The utility of FDG-PET/CT is in pinpointing the organs candidates for diagnostic biopsy and not distinguishing between the malignancy and granulomatous or inflammatory diseases.

Keywords:
Sarcoidosis
Mediastin
Mediastinoscopy
Malignancy
Sarcoid reaction
Texto completo
Introducción

La sarcoidosis es una enfermedad inflamatoria multisistémica de etiología desconocida. Resulta difícil hacer un diagnóstico diferencial en los pacientes con tumores malignos presentes o previos.

El objetivo de este trabajo es concienciar sobre el desarrollo de esta enfermedad tras el tratamiento antineoplásico para evitar errores de diagnóstico con los estudios de FDG-PET/CT. El objetivo no es hacer ninguna apreciación sobre la prevalencia de la sarcoidosis o reacciones sarcoideas en los pacientes que se han sometido a tratamiento oncológico.

Por desgracia, la ultrasonografía endobronquial (USEB) no ha sido todavía desarrollada en nuestro país. Hemos realizado más de 340 exploraciones FDG-PET/CT durante seguimientos tras tratamiento antineoplásico. Se diagnosticó sarcoidosis en el mediastino a 3 pacientes (0,9%) según datos clínicos y patológicos.

Caso 1

En julio de 2009, una mujer de 48 años sin antecedentes médicos se presentó con un tumor (1cm de diámetro) en el cuadrante externo superior de la mama derecha. La paciente fue sometida a cuadrantectomía superoexterna de la mama derecha con linfadenectomía axilar. El examen histológico reveló un carcinoma lobulillar infiltrante con metástasis en los 8 ganglios linfáticos extirpados.

La paciente fue sometida a radioterapia postoperatoria (45Gy) y tratamiento hormonal (tamoxifeno) durante 12 meses. Dos años más tarde, se observaron algunas metástasis nuevas en los ganglios linfáticos axilares del lado derecho que fueron extirpados. Un año más tarde, un TAC torácico mostró múltiples ganglios linfáticos en el mediastino con captación positiva de FDG en el PET (fig. 1). La broncoscopia fue normal. Dado que el valor de SUV fue bajo, se repitió el estudio de FDG-PET 3 meses más tarde, que mostró un crecimiento estable de los ganglios linfáticos. Se realizó una biopsia de los ganglios linfáticos mediante mediastinoscopia que reveló un granuloma con células gigantes sin caseum compatible con sarcoidosis. La paciente fue tratada con corticoides con buen resultado.

Figura 1.

Imagen 18FDG PET/CTque muestra hipermetabolismo intenso (SUVmax=5,1) de los ganglios linfáticos del mediastino en el caso 2.

(0,11MB).
Caso 2

Una mujer de 47 años, diabética y en tratamiento con insulina desde hacía 3 años fue tratada con quimioterapia por un carcinoma epidermoide del cuello uterino con afectación de múltiples ganglios linfáticos abdominales en marzo de 2009 (2 ciclos con bleomicina, etopósido y cisplatino, seguidos de 2 ciclos con ifosfamida, carboplatino y etopósido). Siguió una histerectomía con extirpación de los ganglios linfáticos pélvicos y abdominales. Tres años después de finalizar el tratamiento (diciembre de 2012) la paciente refirió disnea progresiva. La broncoscopia fue normal. Se realizó un estudio FDG-PET/CT que reveló ganglios linfáticos mediastínicos e hiliares. Por consiguiente, se remitió a nuestro servicio para ser sometida a una mediastinoscopia por sospecha de recidiva. La histopatología de la biopsia del ganglio linfático obtenida por mediastinoscopia mostró sarcoidosis de los ganglios linfáticos sin neoplasia maligna.

Caso 3

Una mujer de 59 años de edad, sin antecedentes médicos fue derivada a nuestro servicio por vómitos crónicos relacionados con una masa en el píloro. Las muestras de biopsia indicaron que se trataba de un carcinoma de estómago. El examen anatomopatológico tras gastrectomía en febrero de 2011 determinó un adenocarcinoma tubular. Siguió tratamiento quimioterápico con carboplatino 4 veces durante 13 semanas (hasta junio de 2011). Los signos clínicos como los vómitos se resolvieron gradualmente después de la cirugía y la quimioterapia, y la enfermedad de la paciente se manejó favorablemente hasta hace poco tiempo durante los 30 meses posteriores a la cirugía. Un TAC torácico recientemente realizado por aparición de tos crónica inexplicada reveló la presencia de múltiples ganglios linfáticos en el espacio paratraqueal derecho. La broncoscopia fue normal y el diagnóstico más probable era una metástasis de ganglios linfáticos. El resultado de la biopsia mediante mediastinoscopia era compatible con sarcoidosis.

Los datos clínicos se resumen en la tabla 1.

Tabla 1.

Datos clínicos y terapéuticos del manejo de los 3 casos

  Caso 1  Caso 2  Caso 3 
Edad y sexo  48 años, mujer  47 años, mujer  59 años, mujer 
Antecedentes clínicos  Ninguno  Diabetes tratada con insulina  Ninguno 
Cáncer  Carcinoma lobulillar de mama localizado  Carcinoma epidermoide de cuello uterino  Adenocarcinoma tubular del estómago (etapa 1) 
Tratamiento antineoplásico  Cirugía (cuadrantectomía y extirpación de ganglios axilares)  Quimioterapia (4 ciclos)  Gastrectomía 4/5 
  Radioterapia + tratamiento hormonal: tamoxifeno  Histerectomía y extirpación de los ganglios abdominales y pélvicos  Quimioterapia (4 ciclos): carboplatino 
Fechas importantes  Julio de 2009:cirugía de mamaJunio 2012:cirugía de los ganglios linfáticos axilaresJulio de 2013:PET/CT positivo  Marzo de 2009:quimioterapiaJunio de 2009:cirugíaDiciembre 2012:PET/CT positivo  Febrero de 2009:cirugíaJunio de 2009:finaliza quimioterapiaAgosto de 2013:captación positiva en el PET/CT 
Periodo libre de enfermedad  13 meses  3 años y 6 meses  4 años y 2 meses 
PET/CT torácico: ganglios mediastínicos  SUVmax a 3,6  SUVmax a 5,1  SUVmax a 8,7 
Biopsia  Mediastinoscopia cervical axial     
Histopatología  Sarcoidosis     
Tratamiento  Corticoides  Ninguno  Corticoides 
Resultado  Buenos resultados (regresión de los ganglios linfáticos del mediastino)  Estable  Buenos resultados (regresión de los ganglios linfáticos del mediastino) 
Discusión

Las reacciones sarcoideas y la sarcoidosis son histológicamente idénticas, exceptuando que los granulomas en la sarcoidosis son negativos para los linfocitos B, mientras que en las reacciones sarcoideas son positivas1.

La relación entre tratamiento antineoplásico y sarcoidosis posterior ha sido motivo de controversia2. Algunos autores opinan que está asociada con el tipo de tumor maligno y la susceptibilidad genética, y el tratamiento antitumoral que puede desencadenar la aparición de sarcoidosis. El diagnóstico diferencial debe incluir todas las causas de la granulomatosis.

Se pueden realizar estudios consecutivos de FDG-PET para evaluar la actividad de la sarcoidosis y su respuesta al tratamiento3 e, incluso con sarcoidosis confirmada, repetimos el PET/CT para descartar metástasis ganglionar concomitante. En general, una captación de FDG hiliar simétrica puede deberse a una causa benigna4.

La sarcoidosis remite espontáneamente en el 60% de los casos5 y una disminución en la captación de FDG podría servir como marcador para descartar recidiva tumoral. Sin embargo tener que esperar a una disminución objetiva de la captación de FDG tras un largo periodo (6 meses) es una gran desventaja, además de que las exploraciones repetidas de PET/CT tienen alto coste.

En conclusión, la sarcoidosis es una lesión con gran avidez por la FDG. En nuestra opinión, la utilidad del FDG-PET/CT radica en la localización de órganos candidatos a biopsia diagnóstica, pero no sirve para distinguir entre un tumor maligno recurrente y una granulomatosis.

Conflicto de intereses

Los autores no tienen conflictos de intereses que declarar.

Bibliografía
[1]
H. Brincker, N.T. Pedersen.
Immunohistologic separation of B-cell-positive granulomas from B-cell-negative granulomas in paraffin-embedded tissues with special reference to tumor-related sarcoid reactions.
APMIS, 99 (1991), pp. 282-290
[2]
P.R. Cohen, R. Kurzrock.
Sarcoidosis and malignancy.
Clin Dermatol, 25 (2007), pp. 326-333
[3]
A.S. Teirstein, J. Machac, O. Almeida, P. Lu, M.L. Padilla, M.C. Iannuzzi.
Results of 188 whole-body fluorodeoxyglucose positron emission tomography scans in 137 patients with sarcoidosis.
Chest, 132 (2007), pp. 1949-1953
[4]
M. Karam, S. Roberts-Klein, N. Shet, J. Chang, P. Feustel.
Bilateral hilar foci on 18F-FDG PET scan in patients without lung cancer: Variables associated with benign and malignant etiology.
J Nucl Med, 49 (2008), pp. 1429-1436
[5]
M.C. Iannuzzi, B.A. Rybicki, A.S. Teirstein.
Sarcoidosis.
N Engl J Med, 357 (2007), pp. 2153-2165
Copyright © 2014. SEPAR
Idiomas
Archivos de Bronconeumología

Suscríbase a la newsletter

Opciones de artículo
Herramientas
es en

¿Es usted profesional sanitario apto para prescribir o dispensar medicamentos?

Are you a health professional able to prescribe or dispense drugs?

es en
Política de cookies Cookies policy
Utilizamos cookies propias y de terceros para mejorar nuestros servicios y mostrarle publicidad relacionada con sus preferencias mediante el análisis de sus hábitos de navegación. Si continua navegando, consideramos que acepta su uso. Puede cambiar la configuración u obtener más información aquí. To improve our services and products, we use "cookies" (own or third parties authorized) to show advertising related to client preferences through the analyses of navigation customer behavior. Continuing navigation will be considered as acceptance of this use. You can change the settings or obtain more information by clicking here.