Journal Information
Vol. 56. Issue S2.
Suplemento Covid-19
Pages 27-30 (July 2020)
Share
Share
Download PDF
More article options
Visits
11403
Vol. 56. Issue S2.
Suplemento Covid-19
Pages 27-30 (July 2020)
SEPAR habla
Full text access
Recomendaciones de consenso SEPAR-AEER sobre la utilidad de la ecografía torácica en el manejo del paciente con sospecha o infección confirmada con COVID-19
SEPAR-AEER Consensus Recommendations on the Usefulness of the Thoracic Ultrasound in the Management of the Patient with Suspected or Confirmed Infection with COVID-19
Visits
11403
Javier Pérez Pallarésa,
Corresponding author
jvperpal@separ.es

Autor para correspondencia.
, Javier Flandes Aldeyturriagab, Enrique Cases Viedmac, Rosa Cordovilla Pérezd
a Servicio de Neumología, Hospital General Universitario Santa Lucía, Cartagena, España
b Servicio de Neumología, Hospital Universitario Fundación Jiménez Díaz, IIS-FJD CIBERES, Madrid, España
c Servicio de Neumología, Hospital Universitario y Politécnico La Fe, Valencia, España
d Servicio de Neumología, Complejo Asistencial Universitario de Salamanca, Salamanca, España
This item has received
Article information
Abstract
Full Text
Bibliography
Download PDF
Statistics
Figures (2)
Tables (2)
Tabla 1. Manejo de los fenotípicos clinicos sugestivos de infección por COVID-19
Tabla 2. Hallazgos ultrasonográficos pulmonares según fase evolutiva de infección por COVID-19
Show moreShow less
Additional material (1)
Resumen

La gran afectación pulmonar producida por la infección del COVID-19 hace necesaria una herramienta diagnóstica rápida que complemente el test diagnóstico mediante PCR y que además sea útil en la evaluación de la progresión de las lesiones pulmonares. Ya que la mayoría de estas son periféricas, en este documento de consenso proponemos el uso de la ecografía torácica para el diagnóstico precoz y la evaluación diaria de la progresión de lesiones pulmonares por un solo explorador sin necesidad de utilizar la TC de tórax.

En este consenso se propone la realización de una exploración sistemática ecográfica del tórax dividiéndolo por cuadrantes e identificando los signos ecográficos que se relacionen con el tipo de afectación parenquimatosa o pleural que tiene el paciente: líneas A, líneas B, condensación parenquimatosa, línea pleural y derrame pleural. Estos hallazgos nos facilitarán la toma de decisiones respecto al manejo del paciente, tanto en la decisión del lugar de ingreso del paciente como en el tipo de tratamiento que debemos pautar.

Palabras clave:
Ecografía
Coronavirus
Neumonía
Líneas-B
Pleura
Derrame pleural
Abstract

The great pulmonary affectation produced by the COVID-19 infection, requires a fast diagnostic tool that complements the diagnostic test by PCR and which is also useful in evaluating the progression of lung lesions. Since most of these are peripheral, in this consensus document we propose the use of thoracic ultrasound for early diagnosis and for the daily evaluation of the progression of lung lesions by a single explorer without the need to use the chest CT. In this consensus, it is proposed to carry out a systematic ultrasound examination of the thorax dividing it by quadrants and therefore identifying the ultrasound signs that are related to the type of parenchymal or pleural affectation that the patient has: A lines, B lines, parenchymal condensation, pleural line and pleural effusion. These findings will facilitate the decision making regarding the patient management, both when deciding the place of admission of the patient and the type of treatment to be prescribed

Keywords:
Ultrasound
Coronavirus
Pneumonia
B-lines
Pleura
Pleural effussion
Full Text
Introducción

La rápida progresión de la pandemia ocasionada por la infección de COVID-19 debido a su alta tasa de contagio, así como su rápida evolución a neumonías graves hacen necesario tanto un diagnóstico precoz de la enfermedad como una rápida detección de avance de su proceso neumónico.

Actualmente la tomografía computarizada de tórax (TC de tórax) se considera la herramienta más útil tanto para el diagnóstico precoz como para vigilar la evolución de la enfermedad (ya que la PCR tiene una alta tasa de falsos negativos en los primeros días). Los hallazgos más frecuentes son el vidrio deslustrado (88%) y la consolidación (31%), que con frecuencia aparecen en la periferia pulmonar y habitualmente combinado. En un mínimo porcentaje de casos se aprecian además engrosamiento del septo interlobular, bronquiectasias y engrosamiento pleural1,2. Sin embargo, la TC de tórax tiene el inconveniente del desplazamiento del paciente a otras zonas del hospital, lo que supone un riesgo de transmisión a otros pacientes y los propios sanitarios del hospital (en China e Italia el 3-10% de los infectados son personal sanitario)3. La ecografía torácica permite la realización de una prueba de imagen en la propia habitación del paciente, lo que evita estos inconvenientes.

Con este protocolo elaborado por el área de Técnicas y Trasplante de la Sociedad Española de Neumología y Cirugía Torácica (SEPAR) y la Asociación Española de Endoscopia Respiratoria y Neumología Intervencionista (AEER) se propone la realización de una ecografía torácica a los pacientes con sospecha de infección por COVID-19 para confirmar su diagnóstico en los primeros síntomas y, en los casos confirmados, para realizar una rápida evaluación del estado de la enfermedad (tabla 1).

Tabla 1.

Manejo de los fenotípicos clinicos sugestivos de infección por COVID-19

Fenotipos clínicos  PCR  Actitud 
Caso sospechoso<60 años sin comorbilidadesa- Fiebre y/o mialgias y/o síntomas respiratorios- Sin crepitantes bilaterales- No disnea y SatO2>94%- Rx tórax normal  No se realiza  Domicilio• No analítica ni ecografía torácica• Alta sin PCR• Aislamiento domiciliario con recomendaciones tratamiento sintomático• Seguimiento telefónico 
Caso sospechoso>60 años o comorbilidadesao:- Alteración analítica- Hipoxemia leve (SatO2: 91-94%) y Rx tórax normal  PCR +  Ingreso plantaEcografía torácica diaria 
- Neumonía no graveFine I/II o CURB 651, SatO2>92%, Fr <18- Presentes factores de mal pronósticob  PCR −  Valorar ingreso plantaEcografía torácica 
Neumonía graveFine >II, o CURB2 o SatO2>90%, F respiratoria <28  PCR +  Ingreso plantaEcografía torácica diaria 
  PCR −  Ingreso plantaEcografía torácica diaria 
Insuficiencia respiratoria graveDistrés respiratorio (PaO2/FiO2<150) o sepsis/shock séptico  PCR +  Ingreso en UCIEcografía torácica diaria 
  PCR −  Ingreso en UCIEcografía torácica diaria 
a

Factores de riesgo: edad >60 años, EPOC, DM, HTA, obesidad, cardiopatía isquémica, neoplasia, hepatopatía crónica e inmunosupresión.

b

Factores de mal pronóstico: linfopenia (<600células), ferritina >500μg/l, elevación de LDH, DD, CPK o troponina (no en fases precoces, pero su elevación confiere mal pronóstico), hiperbilirrubinemia, hipertransaminasemia, mal control glucémico/descompensación hiperglucémica.

Material necesario

  • 1.

    Ecógrafo (preferiblemente portátil para minimizar la posibilidad de contagio).

  • 2.

    Sonda lineal de alta frecuencia o sonda miniconvex ajustada a la frecuencia más alta posible para dicha sonda. En caso de sonda convex abdominal, ajustar igualmente a la máxima frecuencia posible.

Las medidas de aislamiento y limpieza posterior serán iguales a las de un pase de visita convencional, añadiendo una funda protectora de un solo uso para la sonda ecográfica.

Procedimiento

Lo ideal es que el procedimiento sea llevado a cabo por un solo facultativo mientras que un ayudante anotará los hallazgos ecográficos observados (anexo 1).

Para llevar a cabo la exploración de una manera sistemática se divide la zona anterior del tórax en 4 cuadrantes mediante una línea imaginaria que pasa por el esternón y otra que pasa por la areola que a su vez nos dividirá la zona axilar (entre línea axilar anterior y posterior) en superior e inferior (fig. 1).

Figura 1.

Zonas para explorar en la parte anterior y lateral del tórax.

(0.11MB).

En cuanto a la zona posterior del tórax, se divide también en 4 zonas mediante la columna vertebral y una línea imaginaria que recorre horizontalmente la zona dorsal a la altura del borde inferior escapular y realizaremos la exploración de medial a lateral y de caudal a craneal (fig. 2).

Figura 2.

Zonas para explorar en las zonas posteriores del tórax.

(0.15MB).

Dado que la afectación es bilateral en el 87% y multilobar en el 78,8% de los casos1, la exploración ha de ser sistemática de todos los territorios. Comenzaremos siempre en las zonas anteriores más inferiores recorriendo longitudinalmente todo el espacio intercostal, de medial a lateral, y subiendo por los distintos espacios intercostales hasta cubrir todos los cuadrantes. Una vez explorada cada zona se anotarán (preferiblemente por un ayudante) en la hoja de recogida de datos los hallazgos ecográficos.

Hay dos tipos de escenarios: pacientes que permiten la sedestación y los que no la permiten por su situación clínica. En el caso de estos últimos no se explorarán los territorios posteriores, si bien es importante, al explorar las zonas laterales, deslizar la sonda lo más dorsalmente posible ya que se ven afectados en el 80% de los pacientes1.

Zonas subsidiarias de exploraciónPaciente que no permite sedestaciónDecúbito

  • -

    R1: antero-inferior derecho.

  • -

    R2: antero-superior derecho.

  • -

    R3: axilar-inferior derecho.

  • -

    R4: axilar-superior derecho.

  • -

    L1: antero-inferior izquierdo.

  • -

    L2: antero-superior izquierdo.

  • -

    L3: axilar-inferior izquierdo.

  • -

    L4: axilar-superior izquierdo.

Paciente que permite sedestaciónSedestación

  • -

    R5: inferior derecho.

  • -

    R6: superior derecho.

  • -

    L5: inferior izquierdo.

  • -

    L6: superior izquierdo.

Decúbito

  • -

    R1: antero-inferior derecho.

  • -

    R2: antero-superior derecho.

  • -

    R3: axilar-inferior derecho.

  • -

    R4: axilar-superior derecho.

  • -

    L1: antero-inferior izquierdo.

  • -

    L2: antero-superior izquierdo.

  • -

    L3: axilar-inferior izquierdo.

  • -

    L4: axilar-superior izquierdo.

Hallazgos ecográficos4–8Líneas A

Presentes: normalidad.

Ausencia: se corresponde con patrón en vidrio deslustrado.

Líneas B: presencia de más de 3 líneas B por campo ecográficoB3: Separación de unos 3mm entre las líneas B medidas a la altura de la línea pleural

Correspondencia con:

Patrón de vidrio deslustrado en TAC de tórax.

Condensación parenquimatosa subyacente que no contacta directamente con pleura visceral.

Edema alveolar: suele ser bilateral y distribuido de forma homogénea por ambos campos.

B7: Separación de unos 7mm entre las líneas B medidas a la altura de la línea pleural

Correspondencia con:

Neumonía con afectación intersticial predominante.

Intersticial crónica.

Condensación parenquimatosa

Broncograma aéreo.

Broncograma fluido.

Consolidación.

Vasculatura.

Línea pleural

Normal.

Engrosamiento difuso y/o nodular.

Discontinuidad.

Derrame pleural

Es muy raro y podría representar una neumonía bacteriana añadida a la infección vírica.

Evolución de los hallazgos ecográficos de la enfermedad4–8

La afectación se sitúa de forma preferente en la zona posterior de los lóbulos inferiores (LLII), sobre todo en las etapas iniciales.

La evolución en el tiempo de los hallazgos ecográficos sería la siguiente (tabla 2):

  • Líneas A: dado que estas líneas se relacionan con zonas de parénquima pulmonar sano suelen verse únicamente en los primeros días y en lóbulos superiores, desapareciendo con el paso de días y volviendo a aparecer en la fase de absorción, coincidiendo con la resolución del cuadro.

  • Líneas B: en la etapa inicial se aprecia un aumento de líneas B de distribución focal y con una separación entre ellas, medida en la línea pleural, de unos 7mm (líneas B7). A medida que los infiltrados pulmonares van aumentando en tamaño y se distribuyen por el resto del parénquima, las líneas B se van fusionando y disminuyendo el espacio de separación entre ellas en la línea pleural hasta llegar a 3mm (líneas B3). Al mismo tiempo aumenta la distribución de las líneas B por ambos hemitórax hasta que comienza la fase de absorción en la que van desapareciendo progresivamente.

  • Condensación parenquimatosa: no es típica en la fase temprana de la enfermedad. Puede aparecer a partir del cuarto día en zonas subpleurales. Comienza en forma de pequeñas consolidaciones que posteriormente van aumentando en número y tamaño, pudiendo apreciarse en esta fase zonas con broncograma aéreo y líquido. En la etapa de absorción comienzan a desaparecer de forma progresiva.

  • Línea pleural: en los primeros días se visualizan zonas de pequeños engrosamientos difusos e irregulares. Con el avance de la enfermedad los engrosamientos se vuelven más nodulares con zonas de discontinuidad de la línea pleural que van desapareciendo si la enfermedad evoluciona favorablemente.

  • Derrame pleural: es un hallazgo muy raro en todas las fases.

Tabla 2.

Hallazgos ultrasonográficos pulmonares según fase evolutiva de infección por COVID-19

Hallazgos ecográficos en zonas patológicas  Etapa temprana (0-4 días)  Etapa progresiva (5-8 días)  Etapa máxima (9-13 días)  Etapa absorción (≥14 días) 
Líneas A  EscasasLóbulos superiores (LLSS)  No  No  Reaparición progresiva 
Líneas B  Predominante B7 focales  AumentoB3 y B7  B3fusionadas y difusos  Resolución gradual 
Condensación parenquimatosa  No  Subpleurales  Aumento  Resolución gradual 
Línea pleural  Engrosamiento difuso  Engrosamiento difuso y/o nodularDiscontinuidad  Engrosamiento difuso y/o nodularDiscontinuidad  Resolución gradual 
Derrame pleural  No  Raro  Raro  Raro 
Conflicto de intereses

Los autores declaran no tener ningún conflicto de intereses.

Bibliografía
[1]
S. Salehi, A. Abedi, S. Balakrishnan, A. Gholamrezhad.
Coronavirus Disease 2019 (COVID-19): A systematic review of imaging findings in 919 patients.
AJR Am J Roentgenol., (2020), pp. 1-7
[2]
F. Pan, T. Ye, P. Sun, S. Gui, B. Liang, L. Li, et al.
Time course of lung changes on chest CT during recovery from 2019 novel coronavirus (COVID-19) pneumonia.
[3]
D. Buonsenso, D. Piano, A. Raffaelli, F. Bonadia, N. De Gaetano Donati, K.F. Franceschi.
Point-of-care lung ultrasound findings in novel coronavirus disease-19 pnemoniae: a case report and potential applications during COVID-19 outbreak.
Eur Rev Med Pharmacol Sci., 24 (2020), pp. 2776-2780
[4]
Pérez Pallarés J, Botana M, Flandes J, Briones A, Cordovilla R, Martínez R, et al. Manual SEPAR de procedimientos 33. Ecografía torácica. Barcelona: SEPAR, 2019.
[5]
Q. Peng, X. Wang, L. Zhang, Chinese Critical Care Ultrasound Study Group (CCUSG).
Findings of lung ultrasonography of novel corona virus pneumonia during the 2019-2020 epidemic.
[6]
P.H. Mayo, R. Copetti, D. Feller-Kopman, G. Mathis, E. Maury, S. Mongodi, et al.
Thoracic ultrasonography: a narrative review.
Intensive Care Med., 45 (2019), pp. 1200-1211
[7]
Y. Huang, S. Wang, Y. Liu, Y. Zhang, C. Zheng, Y. Zheng, et al.
A Preliminary study on the ultrasonic manifestations of peripulmonary lesions of non-critical novel coronavirus pneumonia (COVID-19).
[8]
E. Poggiali, A. Dacrema, D. Bastoni, V. Tinelli, E. Demichele, P.M. Ramos, et al.
Can lung US help critical care clinicians in the early diagnosis of novel coronavirus (COVID-19) pneumonia?.
Copyright © 2020. SEPAR
Archivos de Bronconeumología
Article options
Tools

Are you a health professional able to prescribe or dispense drugs?