Journal Information
Vol. 47. Issue 8.
Pages 418-419 (August 2011)
Vol. 47. Issue 8.
Pages 418-419 (August 2011)
Carta al Director
Full text access
Punción-aspiración transesofágica guiada por ecobroncoscopio
Transesophageal endobronchial ultrasound-guided fine-needle aspiration
Visits
8099
José Franco
Corresponding author
franco_jos@gva.es

Autor para correspondencia.
, Erick Monclou
Servicio de Neumología, Hospital Clínico Universitario, Valencia, España
This item has received
Article information
Full Text
Bibliography
Download PDF
Statistics
Figures (1)
Full Text
Sr. Director:

La metodología para el diagnóstico y estadificación mediastínica del cáncer de pulmón ha evolucionado considerablemente con la introducción de la ecoendoscopia digestiva (EUS-FNA) y posteriormente la ecobroncoscopia (EBUS-TBNA). Sin embargo, el uso de dos instrumentos distintos requiere la compra y mantenimiento de sendos equipos costosos y se necesitan dos especialistas diferentes. Para solucionar estos problemas y simplificar el procedimiento, recientemente se ha propuesto la utilización de un solo instrumento, el ecobroncoscopio, tanto por vía traqueal como esofágica1,2. La punción-aspiración transesofágica con aguja fina guiada por ecobroncoscopio se ha denominado EUS-B-FNA3 y puede ser realizada por el broncoscopista en el mismo acto que la ecografía endobronquial. En este trabajo presentamos la primera experiencia del uso del ecobroncoscopio por vía esofágica que se publica en nuestro país.

Se realizó EUS-B-FNA en tres pacientes, con sedación consciente, mediante un modelo BF-UC160F (Olympus, Tokio, Japón). El primer caso correspondía a un varón de 69 años de edad con antecedentes de EPOC e insuficiencia respiratoria crónica, en el que existía sospecha de neoplasia de esófago a pesar de dos endoscopias negativas. La tomografía axial computarizada (TAC) evidenció adenopatía subcarinal de 1,79 x 1,01cm, además de engrosamiento de la pared en tercio distal del esófago. La ecobroncoscopia dirigida a la adenopatía en área 7 hubo de suspenderse por disnea intensa y desaturación. En un segundo tiempo se realizó EUS-B-FNA, identificando masa periesofágica de 2,35cm a 35cm de arcada dentaria, así como la adenopatía subcarinal. Tras la punción transesofágica de ambas lesiones se obtuvo el diagnóstico citológico de carcinoma epidermoide de esófago con extensión ganglionar mediastínica. Los otros casos eran dos varones de 68 y 81 años de edad respectivamente, con sendas masas pulmonares en lóbulo superior izquierdo próximas al esófago. En ambos pacientes, tanto la broncoscopia como la ecobroncoscopia ofrecieron a priori, una baja probabilidad de diagnóstico, por lo que en la misma sesión se realizó EUS-B-FNA. Mediante esta técnica se identificaron las lesiones pulmonares a 24 y 21cm respectivamente de la arcada dentaria. Los resultados de la punción transesofágica correspondieron a carcinoma epidermoide en el primer caso (fig. 1) y adenocarcinoma en el segundo.

Figura 1.

A: Tomografía axial computarizada en la que se observa masa (flecha) en lóbulo superior izquierdo junto al esófago (e). B: Imagen ecográfica de la masa a través del esófago.

(0.11MB).

La realización de EUS-B-FNA tiene un rendimiento diagnóstico similar a la ecoendoscopia digestiva en la estadificación del mediastino1,2 y permite reducir la inversión inicial, los costes del procedimiento y el tiempo de la técnica4. Sin embargo, el ecobroncoscopio actual no permite el acceso a localizaciones extratorácicas y tiene menor resolución y penetración ecográficas que el ecoendoscopio digestivo, cuyo rango de escaneado es más amplio1. Por ello se ha propuesto el desarrollo de un ecobroncoscopio híbrido específico con algo más de longitud, que incorpore algunos cambios menores de diseño como el ajuste variable de la aguja2.

Además de los beneficios desde el punto de vista logístico, otra eventual ventaja del uso del ecobroncoscopio por vía esofágica es la mejor tolerancia de esta vía respecto a la traqueal en pacientes con tos severa a pesar de una adecuada sedación, y en individuos con función respiratoria comprometida4, como el caso número 1 aportado. Actualmente, EUS-FNA constituye el método de preferencia para la estadificación del cáncer de esófago5, y no es conocido el posible papel de EUS-B-FNA en esta situación. La utilización del ecobroncoscopio a través del esófago para punción de masas pulmonares únicamente ha sido descrita en tres casos de la primera serie de Hwangbo et al3. En los dos últimos casos de nuestro trabajo se obtuvo el diagnóstico de carcinoma broncogénico mediante EUS-B-FNA en la misma sesión en que se efectuaron las técnicas broncoscópicas y con un solo operador, lo que evitó más exploraciones.

El ecobroncoscopio utilizado por ambas vías (traqueal y esofágica) ofrece una estadificación casi completa del mediastino con un solo instrumento y en una única sesión4. Además, de la misma manera que la ecografía endobronquial ha demostrado su utilidad para establecer el diagnóstico primario de cáncer de pulmón6, la punción transesofágica guiada por ecobroncoscopio podría utilizarse con el mismo fin, bien como técnica inicial o tras la realización de exploraciones broncoscópicas.

Bibliografía
[1]
B. Hwangbo, G.K. Lee, H.S. Lee, K.Y. Lim, S.H. Lee, H.Y. Kim, et al.
Transbronchial and transesophageal fine-needle aspiration using an ultrasound bronchoscope in mediastinal staging of potentially operable lung cancer.
Chest, 138 (2010), pp. 795-802
[2]
F.J. Herth, M. Krasnik, N. Kahn, R. Eberhardt, A. Ernst.
Combined endoscopic-endobronchial ultrasound-guided fine-needle aspiration of mediastinal lymph nodes through a single bronchoscope in 150 patients with suspected lung cancer.
Chest, 138 (2010), pp. 790-794
[3]
B. Hwangbo, H.S. Lee, G.K. Lee, K.Y. Lim, S.H. Lee, H.Y. Kim, et al.
Transoesophageal needle aspiration using a convex probe ultrasonic bronchoscope.
Respirology, 14 (2009), pp. 843-849
[4]
J.T. Annema, K.F. Rabe.
Endosonography for lung cancer staging: one scope fits all?.
Chest, 138 (2010), pp. 765-767
[5]
L.H. Jamil, K.R. Gill, M.B. Wallace.
Staging and restaging of advanced esophageal cancer.
Curr Opin Gastroenterol, 24 (2008), pp. 530-534
[6]
J. Sanz-Santos, F. Andreo, D. Sánchez, E. Castellá, M. Llatjós, J. Bechini, et al.
Utilidad de una consulta monográfica de diagnóstico rápido de cáncer de pulmón. Aportaciones de la ecobroncoscopia.
Arch Bronconeumol, 46 (2010), pp. 640-645
Copyright © 2011. SEPAR
Archivos de Bronconeumología
Article options
Tools

Are you a health professional able to prescribe or dispense drugs?