Publique en esta revista
Información de la revista
Vol. 50. Núm. 11.
Páginas 497-498 (Noviembre 2014)
Compartir
Compartir
Descargar PDF
Más opciones de artículo
Vol. 50. Núm. 11.
Páginas 497-498 (Noviembre 2014)
Carta al Director
DOI: 10.1016/j.arbres.2013.11.009
Acceso a texto completo
Provocación bronquial específica en el trabajo y asma ocupacional por sales de persulfato
Workplace-Specific Bronchial Challenge and Occupational Asthma Due To Persulfate Salts
Visitas
...
Patricia Pérez-Ferrer, Pedro Landete, Eusebi Chiner
Autor para correspondencia
Chiner_eus@gva.es

Autor para correspondencia.
Sección de Neumología, Hospital Universitario San Juan de Alicante, Alicante, España
Información del artículo
Texto completo
Bibliografía
Descargar PDF
Estadísticas
Figuras (1)
Texto completo
Sr. Director:

Las sales de persulfato son los agentes más implicados en el asma ocupacional (AO) en profesionales de peluquería1. Aunque los primeros casos fueron descritos hace décadas, la prevalencia, el mecanismo, el valor de las pruebas diagnósticas y la evolución de estos pacientes continúan mal definidos. Presentamos el caso de una peluquera con síntomas respiratorios asociados a la exposición de sales de persulfato, en la que fue de gran utilidad clínica para la confirmación del diagnóstico de AO la realización de una provocación bronquial específica en el trabajo (test de uso o exposición).

Mujer de 30 años, peluquera desde los 20 años. Rinitis y asma bronquial en la infancia, posteriormente asintomática. Desde hace un año presenta mal control del asma a pesar del tratamiento, presentando varias exacerbaciones mientras trabajaba, que precisaron atención hospitalaria, motivo por el cual es remitida a Neumología.

La exploración física en ese momento era normal. En la bioquímica destacaba IgE456UI/ml. La determinación de IgE específica (método RAST/CAP) fue positiva para Dermatophagoides pharinae, Dermatophagoides pteronyssinus, Felix domesticus, Canis familiaris y Olea europea. La radiografía de senos paranasales y de tórax no mostró hallazgos patológicos. En la espirometría se observó FVC de 3.250ml (94%), FEV1 de 2.670ml (97%) y FEV1/FVC de 82, valores compatibles con la normalidad, con test broncodilatador negativo. Se le realizó prueba de provocación bronquial inespecífica con concentraciones crecientes de metacolina, disminuyendo el FEV1 un 30% con una dilución de 1,56mg/l, correspondiente a una PC20 de 1mg/ml. La variabilidad diaria del PEF durante un mes fue superior al 20%.

Tras comprobar el correcto cumplimiento del tratamiento ajustado a su nivel de gravedad, la paciente continuaba sintomática en el trabajo. La reinterrogamos acerca de los productos que utilizaba, siendo los decolorantes los que desencadenaban las crisis. Se solicitó a la paciente que aportara los mismos, comprobando que contenían sales de persulfato. Ante la sospecha de AO por sales de persulfato, realizamos un «test de uso» consistente en monitorizar la función pulmonar durante su actividad laboral. Para ello, acudimos a su lugar de trabajo con un espirómetro portátil. Tras espirometría basal que fue normal, a continuación la paciente empleó de forma habitual (lavado, decolorado) el decolorante en una clienta, efectuando espirometrías cada 15min durante todo el proceso. Se objetivó una caída del FEV1>20%, confirmándose nuestra sospecha diagnóstica de AO por sales de persulfato (fig. 1).

Figura 1.

Provocación bronquial específica en el trabajo: la monitorización de la función pulmonar a lo largo de la actividad laboral evidencia una caída del FEV1 mayor del 20%. FEV1%: porcentaje respecto al predicho del volumen espiratorio forzado en el primer segundo; Post: FEV1 posbroncodilatador; Pre: FEV1 basal.

(0,13MB).

El AO es la enfermedad respiratoria más frecuente de origen laboral en los países desarrollados2. Entre los agentes causantes encontramos las sales de persulfato, que son compuestos de bajo peso molecular que actúan como oxidantes, los cuales aceleran la decoloración del cabello obtenida por peróxido de hidrógeno. Los peluqueros son los profesionales más expuestos1. El mecanismo parece ser inmunológico, probablemente mediado por IgE, existiendo un periodo de latencia entre la exposición y la aparición de los síntomas1. Respecto al diagnóstico, la provocación bronquial específica en el laboratorio es considerada el «gold standard». Cuando no está disponible, es muy útil la provocación bronquial específica en el trabajo2–4. La evolución de estos pacientes es favorable si abandonan la exposición2,5. Sin embargo, los síntomas y la necesidad de tratamiento pueden persistir en el 70% a pesar de evitar la exposición.

Bibliografía
[1]
G. Moscato, P. Pignatti, M.R. Yacoub, C. Romano, S. Spezia, L. Perfetti.
Occupational asthma and occupational rhinitis in hairdressers.
Chest, 128 (2005), pp. 3590-3598
[2]
R. Orriols Martínez, K. Abu Shams, E. Alday Figueroa, M.J. Cruz Carmona, J.B. Galdiz Iturri, I. Isidro Montes, et al.
Normativa del asma ocupacional.
Arch Bronconeumol, 42 (2006), pp. 457-474
[3]
X. Muñoz, M.J. Cruz, R. Orriols, F. Torres, M. Espuga, F. Morell.
Validation of specific inhalation challenge for the diagnosis of occupational asthma due to persulphate salts.
Occup Environ Med, 61 (2004), pp. 861-866
[4]
J.P. Rioux, J.L. Malo, J. L’Archevêque, K. Rabhi, M. Labrecque.
Workplace-specific challenges as a contribution to the diagnosis of occupational asthma.
Eur Respir J, 32 (2008), pp. 997-1003
[5]
X. Muñoz, S. Gómez-Ollés, M.J. Cruz, M.D. Untoria, R. Orriols, F. Morell.
Evolución de la hiperrespuesta bronquial en paciente con asma ocupacional por exposición a sales de persulfato.
Arch Bronconeumol, 44 (2008), pp. 140-145
Copyright © 2013. SEPAR
Idiomas
Archivos de Bronconeumología

Suscríbase a la newsletter

Opciones de artículo
Herramientas
es en

¿Es usted profesional sanitario apto para prescribir o dispensar medicamentos?

Are you a health professional able to prescribe or dispense drugs?