Publique en esta revista
Información de la revista
Vol. 51. Núm. 3.
Páginas 151 (Marzo 2015)
Compartir
Compartir
Descargar PDF
Más opciones de artículo
Vol. 51. Núm. 3.
Páginas 151 (Marzo 2015)
Imagen clínica
DOI: 10.1016/j.arbres.2014.04.005
Acceso a texto completo
«Ojo» a los broncodilatadores en nebulización
Beware of Nebulized Bronchodilators
Visitas
4904
Lucía Ferreira-Gonzáleza, María Trigás-Ferrína, Pedro J. Marcosb,
Autor para correspondencia
pedro.jorge.marcos.rodriguez@sergas.es

Autor para correspondencia.
a Servicio de Medicina Interna, Complexo Hospitalario Universitario de Ferrol (CHUF), SERGAS, Ferrol, A Coruña, España
b Servicio de Neumología, Complexo Hospitalario Universitario de A Coruña (CHUAC), Instituto de Investigación Biomédica de A Coruña (INIBIC), SERGAS, A Coruña, España
Este artículo ha recibido
4904
Visitas
Información del artículo
Texto completo
Bibliografía
Descargar PDF
Estadísticas
Figuras (1)
Texto completo

Paciente varón de 75años con antecedentes de cardiopatía valvular y fibrilación auricular permanente que ingresa por insuficiencia respiratoria hipoxémica grave en el contexto infección bronquial por virus Influenza A H1N1. Como tratamiento recibió oseltamivir y bromuro de ipratropio (BI) en nebulización a través de mascarilla facial. El día posterior al ingreso se apreció en el examen físico anisocoria con midriasis fija de la pupila derecha (fig. 1A). Dado que el paciente se encontraba asintomático, sin cefalea, dolor ocular ni focalidad neurológica, se opta por actitud expectante y retirada de BI nebulizado. A las 24h de interrumpir el tratamiento se observa resolución de la alteración pupilar, con pupilas isocóricas y normorreactivas (fig. 1B).

(0,62MB).

El empleo generalizado de los broncodilatadores en nebulización es una práctica cada vez más extendida. Se han descrito distintas complicaciones asociadas a su uso, y concretamente asociadas al BI se encuentra la anisocoria, como la descrita, o más graves, como la precipitación de glaucoma de ángulo agudo1. Detectar a los potenciales pacientes en riesgo, valorar otras formas de administración como los dispositivos bucales o el empleo de gafas de protección podrían ser medidas importantes a considerar para evitar el desarrollo de estas complicaciones2.

Bibliografía
[1]
J.T. Malani, G.M. Robinson, E.L. Seneviratne.
Ipratropium bromide induced angle closure glaucoma.
N Z Med J, 95 (1982 27), pp. 749
[2]
J. Ortiz Rambla, J.J. Hidalgo Mora, G. Gascón Ramón, B. Navarro Arambudd.
Glaucoma agudo de ángulo cerrado y bromuro de ipratropio.
Med Clin (Barc), 124 (2005), pp. 795-799
Copyright © 2014. SEPAR
Idiomas
Archivos de Bronconeumología

Suscríbase a la newsletter

Opciones de artículo
Herramientas
es en

¿Es usted profesional sanitario apto para prescribir o dispensar medicamentos?

Are you a health professional able to prescribe or dispense drugs?

es en
Política de cookies Cookies policy
Utilizamos cookies propias y de terceros para mejorar nuestros servicios y mostrarle publicidad relacionada con sus preferencias mediante el análisis de sus hábitos de navegación. Si continua navegando, consideramos que acepta su uso. Puede cambiar la configuración u obtener más información aquí. To improve our services and products, we use "cookies" (own or third parties authorized) to show advertising related to client preferences through the analyses of navigation customer behavior. Continuing navigation will be considered as acceptance of this use. You can change the settings or obtain more information by clicking here.