Journal Information
Vol. 53. Issue 8.
Pages 469 (August 2017)
Vol. 53. Issue 8.
Pages 469 (August 2017)
Carta al Director
Full text access
Mesotelioma pleural maligno en adulto joven sin exposición conocida al asbesto. ¿Se puede descartar realmente la exposición a asbesto?
Malignant pleural mesothelioma in a young adult with no known exposure to asbestos. Can asbestos exposure be truly ruled out?
Visits
5813
Jaume Ferrera,b,
Corresponding author
jjferrer@vhebron.net

Autor para correspondencia.
, Júlia Sampola,b, María Jesús Cruza,b
a Servei de Pneumologia, Hospital Universitari Vall d’Hebron, Barcelona, España
b Ciber de Enfermedades Respiratorias (CIBERES), Barcelona, España
This item has received
Article information
Full Text
Bibliography
Download PDF
Statistics
Full Text
Sr. Director:

Hemos leído con interés la carta científica de Espinosa Muñoz et al. en la que se describe el caso de una mujer joven afecta de un mesotelioma maligno1. El principal mensaje del trabajo es poner de manifiesto la posibilidad de la aparición de un mesotelioma sin exposición conocida al asbesto. En efecto, en todas las series publicadas, existe un porcentaje de pacientes, alrededor del 20%, en los que no se puede confirmar dicha exposición2. En estos casos se ha invocado la exposición a erionita en algunas zonas de Turquía y el efecto del SV-40 virus o la irradiación previa, como comentan los autores.

Sin embargo, también debe tenerse en cuenta la posibilidad de una exposición a asbesto inadvertida. Haciendo hincapié en esta última hipótesis, echamos en falta algunos datos que permitirían concluir que en el caso expuesto no ha existido exposición a asbesto. En primer lugar, debería constar la ausencia de exposición ambiental o doméstica, dado que se han descrito mesoteliomas por vecindad con diversas industrias, como las fábricas de fibrocemento3 o relacionadas con determinados utensilios o instalaciones en el hogar. Teniendo en cuenta que no existe un dintel de seguridad de exposición al asbesto para el desarrollo de mesotelioma, una exposición ambiental o doméstica en los primeros años de la vida podría haber causado el tumor 20 años después. Por otra parte, queremos señalar que, en un caso excepcional como este, hubiera sido muy orientativo el análisis del contenido de asbesto en la pieza de resección quirúrgica. Esta técnica, con la que nuestro grupo está familiarizado, permite la determinación de los cuerpos de asbesto presentes en el pulmón, expresados como número de cuerpos por gramo de tejido pulmonar seco. El número de cuerpos de asbesto mantiene una buena correlación con el número de fibras y es un dato indicativo del asbesto retenido en el pulmón tras su inhalación, especialmente en el caso de la variedad anfibólica. Dado que dicho examen se efectúa sobre tejido pulmonar sobrante tras su estudio histológico, resulta de gran interés en los casos como el presente, en los que se dispone de una muestra adecuada.

De hecho, no es infrecuente que el estudio del pulmón aporte la evidencia de una exposición a asbesto que ha pasado inadvertida al propio paciente4. En las enfermedades derivadas del asbesto, el diagnóstico se basa principalmente en el antecedente de exposición aportado por el propio paciente junto con un cuadro clínico y radiológico sugestivos. Sin embargo, en casos dudosos como el presente, en los que existe una desproporción entre los hallazgos radiológicos o histológicos con los datos obtenidos en la anamnesis, resulta de interés disponer de una evidencia objetiva de dicha exposición, lo cual puede tener claras repercusiones diagnósticas y médico-legales5.

Bibliografía
[1]
E. Muñoz, D. Ramírez Ocaña, A.L. Gutierrez Cardo.
Mesotelioma pleural maligno en adulto joven sin exposición conocida al asbesto.
Arch Bronconeumol, 52 (2016), pp. 615-616
[2]
B. Jasani, A. Gibbs.
Mesothelioma not associated with asbestos exposure.
Arch Pathol Lab Med, 136 (2012), pp. 262-267
[3]
J. Tarres, R. Abós-Herràndiz, C. Albertí, X. Martínez-Artés, M. Rosell-Murphy, I. García-Allas, et al.
Enfermedad por amianto en una población próxima a una fábrica de fibrocemento.
Arch Bronconeumol, 45 (2009), pp. 429-434
[4]
M.I. Velasco-García, R. Recuero, M.J. Cruz, R. Panadés, G. Martí, J. Ferrer.
Prevalencia y distribución del depósito pulmonar de amianto en población urbana española.
Arch Bronconeumol, 46 (2010), pp. 176-181
[5]
I. Isidro Montes, K. Abu Shams, E. Alday, J.L. Carretero Sastre, J. Ferrer Sancho, A. Freixa Blanxart, et al.
Normativa sobre el asbesto y sus enfermedades pleuropulmonares.
Arch Bronconeumol, 41 (2005), pp. 153-168
Copyright © 2017. SEPAR
Archivos de Bronconeumología
Article options
Tools

Are you a health professional able to prescribe or dispense drugs?