Journal Information
Vol. 53. Issue 3.
Pages 157-158 (March 2017)
Vol. 53. Issue 3.
Pages 157-158 (March 2017)
Imagen clínica
Full text access
Mediastinitis necrosante descendente secundaria a un absceso espontáneo del músculo esternocleidomastoideo
Descending Necrotizing Mediastinitis Secondary to Spontaneous Sternocleidomastoid Muscle Abscess
Visits
6268
Luis Gorospe Sarasúaa,
Corresponding author
luisgorospe@yahoo.com

Autor para correspondencia.
, Ana Paz Valdebenito-Montecinob, Gemma María Muñoz-Molinab
a Servicio de Radiodiagnóstico, Hospital Universitario Ramón y Cajal, Madrid, España
b Servicio de Cirugía Torácica, Hospital Universitario Ramón y Cajal, Madrid, España
This item has received
Article information
Full Text
Bibliography
Download PDF
Statistics
Figures (1)
Full Text

Un paciente de 21 años, que consultó por fiebre (39°C) y dolor cervical, presentaba una masa dolorosa en la región laterocervical derecha que se extendía desde la apófisis mastoides hasta el extremo medial de la clavícula. El paciente no tenía signos de faringoamigdalitis ni de otitis. En la analítica destacaba leucocitosis (29.000 leucocitos/mm3) y neutrofilia (80%). Una TC demostró una colección que afectaba al músculo esternocleidomastoideo derecho (fig. 1A) y que se extendía caudalmente hacia el mediastino anterosuperior (fig. 1B) y posterior (fig. 1C). Los abscesos del músculo esternocleidomastoideo y del mediastino anterosuperior fueron drenados quirúrgicamente después de realizar un drenaje percutáneo con control radiológico de la colección del mediastino posterior (fig. 1D). El análisis microbiológico confirmó una infección por Streptococcus pyogenes, presentando el paciente una excelente evolución.

Figura 1.

A) Imagen axial de TC de cuello en la que se observa una colección (asterisco) en el seno del músculo esternocleidomastoideo derecho. B) Imagen axial de TC del tórax superior que muestra una colección en mediastino anterior (asterisco) y otra multiseptada en mediastino posterior (flechas). C) Reconstrucción coronal de TC de tórax en la que se aprecia mejor la extensión craneocaudal de la colección del mediastino posterior (asterisco). D) Reconstrucción sagital de TC de tórax en la que se identifica el drenaje tipo «pigtail» (flecha) liberado en el interior de la colección del mediastino posterior (asterisco).

(0.15MB).

La mediastinitis necrosante descendente es una entidad rara y grave, generalmente secundaria a infecciones odontogénicas o faríngeas, aunque se han descrito otras fuentes de infección como otomastoiditis, parotiditis y epiglotitis. La mediastinitis necrosante descendente exige un tratamiento quirúrgico urgente y agresivo de las colecciones mediastínicas y de la fuente primaria de infección1. No hemos encontrado casos previos en la literatura que describan una mediastinitis necrosante descendente secundaria a un absceso espontáneo del músculo esternocleidomastoideo.

Bibliografía
[1]
D.M. Palma, S. Giuliano, A.N. Cracchiolo, M. Falcone, G. Ceccarelli, R. Tetamo, et al.
Clinical features and outcome of patients with descending necrotizing mediastinitis: Prospective analysis of 34 cases.
Infection., 44 (2016), pp. 77-84
Copyright © 2016. SEPAR
Archivos de Bronconeumología
Article options
Tools

Are you a health professional able to prescribe or dispense drugs?