Journal Information
Vol. 49. Issue 7.
Pages 282-288 (July 2013)
Visits
10489
Vol. 49. Issue 7.
Pages 282-288 (July 2013)
Original
Full text access
Literatura científica en el ámbito del tabaquismo y el sistema respiratorio: repercusión y colaboración
Scientific Literature Among Smoking and Respiratory System: Repercussion and Collaboration
Visits
10489
José Ignacio de Granda-Orivea,
Corresponding author
igo01m@gmail.com

Autor para correspondencia.
, Adolfo Alonso-Arroyob, Francisco García-Ríoc, Santiago Villanueva-Serranod, Andrés Pandiellae, Rafael Aleixandre-Benaventf
a Servicio de Neumología, Hospital Universitario 12 de Octubre, Madrid, España
b Departamento de Historia de la Ciencia y Documentación, Facultad de Medicina y Odontología, Universidad de Valencia, Valencia, España
c Servicio de Neumología, Hospital Universitario La Paz, IdiPAZ, Madrid, España
d Unidad de Cuidados Intensivos, Hospital Comarcal de Melilla, Melilla, España
e Facultad de Medicina, Universidad Autónoma de Madrid, Madrid, España
f Unidad de Información e Investigación Social y Sanitaria-UISYS (CSIC-Universidad de Valencia), Instituto de Historia de la Medicina y de la Ciencia (IHMC) López Piñero, Valencia, España
This item has received
Article information
Abstract
Full Text
Bibliography
Download PDF
Statistics
Figures (3)
Show moreShow less
Tables (3)
Tabla 1. Producción y repercusión mundial en tabaquismo a través del área de respiratorio en el periodo 2001 a 2010. Producción y repercusión mundial en tabaquismo a través del área de respiratorio en revistas publicadas en el primer cuartil del JCR (2009)
Tabla 2. Evolución por años del número de documentos y del número de citas por países en tabaquismo a través del área de respiratorio en el periodo 2001 a 2010
Tabla 3. Evolución en el periodo estudiado del número de documentos publicados en el primer cuartil del JCR y del número de citas por países
Show moreShow less
Resumen
Objetivo

Analizar la distribución de la producción, la repercusión y la colaboración mundial en tabaquismo en el área del aparato respiratorio a través del Science Citation Index-Expanded (SCI-E) en el periodo 2001-2010 y su inclusión en el primer cuartil del Journal Citation Report (JCR).

Métodos

La búsqueda bibliográfica fue realizada en el SCI-E. La estrategia de búsqueda empleada fue «smok*» OR «tobac*», delimitándose la investigación al periodo 2001-2010, documentos «articles» para el área del aparato respiratorio.

Resultados

A nivel mundial, en el área del aparato respiratorio y para el periodo analizado se encontraron un total de 1.858 artículos (ignorando la colaboración) sobre tabaquismo. La media del número de artículos publicados por quinquenio fue superior para el periodo 2006-2010 que para el 2001-2005; sin embargo, el número de citas recibidas fue superior para los documentos publicados en el primer quinquenio comparado con el segundo y, como consecuencia, el índice de citación también resultó superior en el primer quinquenio con respecto al segundo. El 40,47% de los artículos (752 documentos; ignorando la colaboración) estaban publicados en revistas del primer cuartil. Hemos encontrado una red de colaboración entre países bien establecida y cohesionada.

Conclusiones

La producción en tabaquismo en el área de respiratorio aumentó a lo largo del periodo analizado, hallándose el 40% de dicha producción en las revistas situadas en el primer cuartil del JCR. Encontramos una alta citación, siendo la Unión Europea de los 27 la que presenta una mayor repercusión e impacto. La red de colaboración se encuentra activa, bien consolidada y cohesionada.

Palabras clave:
Tabaquismo
Bibliometría
Redes de colaboración
Sistema respiratorio
Citaciones
Abstract
Aim

To analyze the distribution of the production, repercussion and co-authorship of articles on smoking in the «respiratory system» category through the Science Citation Index Expanded (SCI-E) and their inclusion in the first quartile of the Journal Citation Report (JCR).

Methods

The literature search was performed in the SCI-E. Articles were selected for 2001-2010 for «respiratory system» using the descriptors «smok*» and «tobac*».

Results

We found 1,858 articles (ignoring collaboration) on the topic of smoking. The median number of published articles by five-year period was higher for the 2006-2010 period vs. the 2001-2005 period; in contrast, the number of citations and the citation index was higher for documents published in the first five-year period. Some 40.47% (ignoring collaboration) of the articles (752 documents, ignoring collaboration) were published in first quartile journals. We found very well established and cohesive co-authorship networks.

Conclusions

Articles on smoking in the area of respiratory medicine increased in this time period, with 40% of the total documents in journals in the first quartile of the JCR. The citation rate was high, with the EU-27 countries having higher impact and repercussion. We found very well established and cohesive co-authorship networks.

Keywords:
Smoking
Bibliometrics
Co-authorship networks
Respiratory system
Citations
Full Text
Introducción

La importancia del tabaquismo, área en expansión y multidisciplinaria, y del sistema respiratorio ha aumentado en los últimos años, incrementándose la producción, la repercusión y la colaboración de ambas con una clara tendencia ascendente1–4.

La bibliometría se ocupa del análisis de la comunicación escrita y tiene como objeto el tratamiento y el estudio de datos cuantitativos procedentes de las publicaciones científicas, así como de su estructura social5.

Las bases de datos bibliográficas son la principal fuente de información utilizada en los estudios bibliométricos. La Web of Science ([WoS], Institute for Scientific Information [ISI], Thomson Reuters) es una herramienta internacional y multidisciplinaria, disponible para el acceso a la literatura de ciencia, tecnología, biomedicina y otras disciplinas. Sus productos más conocidos, el Science Citation Index-Expanded (SCI-E), el Social Science Citation Index (SSCI) y el Arts & Humanities Citation Index (A&HCI) contienen un gran número de revistas fuente. A partir de estas bases de datos se confecciona el Journal Citation Report (JCR, en sus dos ediciones JCR Science Edition y JCR Social Science Edition), que incluye como revistas citables las del SCI-E y las correspondientes al SSCI, y es donde se publica el famoso «factor de impacto» (FI) de las revistas. El JCR ofrece un medio sistemático y objetivo para evaluar de manera crítica las revistas más importantes del mundo, basándose en los datos de citas. Mucha de la información estadística disponible para las revistas individuales también se encuentra disponible para las especialidades de la materia, según los datos combinados dentro de cada especialidad a partir de 1997; esto ofrece una perspectiva de cobertura, de comportamiento y de relaciones de citas en toda una especialidad (http://ip-science.thomsonreuters.com/es/productos/jcr/).

El objetivo de este trabajo ha sido analizar la distribución de la producción, de la repercusión y de la colaboración mundial en tabaquismo en el área del aparato respiratorio a través del SCI-E en el periodo 2001-2010 y su inclusión en el primer cuartil del JCR.

Material y métodosBúsqueda bibliográfica

La búsqueda bibliográfica fue realizada en SCI Expanded (SCI-E) a través de la plataforma ISI Web of Knowledge (Thomson Reuters) el día 2 de noviembre de 2011. La estrategia de búsqueda empleada fue «smok*» OR «tobac*». La búsqueda se realizó en el campo «título» para evitar la recuperación de registros no pertinentes. Se delimitó la investigación al periodo 2001-2010, siendo seleccionados los documentos «articles» para el área del aparato respiratorio (respiratory system [RS]) del Journal Citation Report (JCR 2009). Todos los registros recuperados fueron examinados manualmente por 2 investigadores del grupo para garantizar su pertinencia.

Recogida de datos y variables analizadas

Para cada artículo recuperado se registraron las siguientes variables: año de publicación, título, autores, filiación institucional, país, especialidad de los autores, revista, idioma de la revista, colaboración y número de citas recibidas.

Homogeneización de enunciados

La base de datos resultante se procesó mediante Microsoft Access® 2003 (Microsoft, Redman, Washington, EE.UU.), practicándose una depuración y homogeneización manual de los enunciados que designan las distintas instituciones y autores en el SCI-E, a fin de evitar que una misma institución o autor pudiera aparecer con 2 o más variantes.

Indicadores bibliométricos

Como indicadores bibliométricos se determinaron: la productividad por años, por países, por revistas de publicación, por tipo de documento, por especialidad de los autores y por instituciones. Número de agentes científicos (distribución de autores según número de trabajos, autores que firman en primer lugar, productividad de autores por año y por inclusión en el primer cuartil del JCR).

Repercusión: número de citas recibidas por años, análisis de las citas (número total de citas recibidas, porcentaje de las citas totales recibidas, número de citas por documento, número de citas por autor, número de citas por institución y el índice citas/artículo). Colaboración: una vez depurada y homogeneizada la base de datos, se seleccionaron los artículos de colaboración sobre tabaquismo entre diferentes países. Sobre los datos obtenidos se elaboraron matrices simétricas de co-ocurrencia en modo uno, vinculadas a las correspondientes matrices de atributos, quedando definida la relación entre países como la «colaboración o coautoría en un mismo artículo científico». Se elaboraron mapas bibliométricos que permiten visualizar las redes. Se cuantificó la intensidad de los vínculos entre instituciones y autores con el fin de considerar únicamente las relaciones consolidadas. En las redes se presenta el grado de vinculación entre países mediante números (documentos en colaboración) que vinculan los nodos. Para las representaciones gráficas se utilizó el programa de análisis y visualización de redes Pajek (http://pajek.imfm.si/doku.php).

Análisis estadístico

Los datos se presentan como media±desviación estándar o porcentaje, según corresponda. Para la comparación de proporciones se utilizó el test del Chi-cuadrado para variables cualitativas en datos independientes. Para la comparación de las medias de 2 grupos para una variable cuantitativa continua se utilizó la prueba de la t de Student, tras comprobar el ajuste a la distribución normal mediante la prueba de Kolmogorov-Smirnoff. Se consideró como nivel de significación un valor de p<0,05. El análisis fue realizado mediante el programa Stadistical Package for the Social Sciences (SPSS, Inc., Chicago, Illinois, EE.UU.) versión 15.0.

ResultadosProducción y repercusión total

Se encontraron a nivel mundial, en el área del aparato respiratorio y para el periodo analizado, un total de 1.858 artículos (ignorando la colaboración, es decir, incluyendo cada artículo solamente una vez) sobre tabaquismo. En la Unión Europea de los 27 (UE-27) se publicaron un total de 717 artículos. En la tabla 1 podemos observar que los países de la UE-27 más productivos fueron el Reino Unido, Francia, Italia, España y Suecia. Del resto del mundo, los 3 más productivos fueron Estados Unidos, Canadá y Australia. En la misma tabla 1 se puede observar el número de citas recibidas y el índice citas/artículo en total y por países. Hemos encontrado países con una menor producción pero con un índice de citas/artículo mayor que países más productivos (33,33 [6 artículos], 29,50 [6 artículos], 54,50 [2 artículos] y 33 [2 artículos] fueron los índices citas/artículo para Irlanda, Hungría, Eslovaquia y Bulgaria, respectivamente). En la tabla 2 se puede observar la evolución por años del número de documentos y del número de citas por países en tabaquismo (países con una producción mayor de 350 artículos en todas las áreas). Si comparamos la producción de artículos por quinquenios, se comprueba que la media del número de artículos publicados por quinquenio fue superior para el periodo 2006-2010 que para el 2001-2005, tanto para autores de Estados Unidos (91±6 frente a 72±12; p=0,021) como de la UE-27 (85±13 frente a 59±14; p=0,014). Sin embargo, el número de citas recibidas fue superior para los documentos publicados en el primer quinquenio que en el segundo, tanto en Estados Unidos (1.994±368 frente a 995±742; p=0,037) como en la UE-27 (1.630±264 frente a 1.191±1.074; p=0,042). Como consecuencia, el índice de citación también resultó superior en el primer quinquenio que en el segundo en ambas áreas geográficas.

Tabla 1.

Producción y repercusión mundial en tabaquismo a través del área de respiratorio en el periodo 2001 a 2010. Producción y repercusión mundial en tabaquismo a través del área de respiratorio en revistas publicadas en el primer cuartil del JCR (2009)

Países  Área resp.  N.° de citas  Indice cit./art.  1.er cuartil  Citas 1.er cuartil  Media cit/art. 
Datos generales  1.858  32.014  17,23  752  19.279  25,64 
Alemania  51  1.200  23,53  27  846  31,33 
Austria  10  271  27,10  86  28,67 
Bélgica  29  596  20,55  23  477  20,74 
Bulgaria  66  33,00  59  59,00 
República Checa  151  25,17  97  24,25 
Chipre  0,00  0,00 
Dinamarca  32  476  14,88  17  314  18,47 
Eslovaquia  109  54,50  59  59,00 
Eslovenia  0,00  0,00 
España  85  1.342  15,79  21  803  38,24 
Estonia  137  27,40  134  33,50 
Finlandia  29  473  16,31  17  390  22,94 
Francia  112  990  8,84  32  526  16,44 
Grecia  17  240  14,12  122  13,56 
Hungría  177  29,50  92  23,00 
Irlanda  12  400  33,33  177  25,29 
Italia  86  1.807  21,01  53  1.552  29,28 
Letonia  8,00  8,00 
Lituania  45  6,43  31  15,50 
Luxemburgo  0,00  0,00 
Malta  0,00  0,00 
Países Bajos  74  1.645  22,23  49  1.275  26,02 
Polonia  14  371  26,50  275  30,56 
Portugal  15  7,50  0,00 
Reino Unido  225  5.892  26,19  99  3.405  34,39 
Rumanía  0,00  0,00 
Suecia  79  1.865  23,61  41  989  24,12 
Total UE-27  717  14.107  19,68  320  8.982  28,07 
Resto del mundo
Australia  146  2.681  18,36  31  680  21,94 
Brasil  16  259  16,19  133  22,17 
Canadá  170  4.152  24,42  76  2.639  34,72 
China  82  719  8,77  31  417  13,45 
Estados Unidos  814  14.946  18,36  321  8.358  26,04 
India  126  14,00  61  30,50 
Japón  95  1.730  18,21  68  1.496  22,00 
México  24  308  12,83  12  237  19,75 
Nueva Zelanda  26  355  13,65  106  35,33 
Rusia  50  10,00  48  16,00 
Tabla 2.

Evolución por años del número de documentos y del número de citas por países en tabaquismo a través del área de respiratorio en el periodo 2001 a 2010

Paises  Área resp.citas áreaÍndice cit/art 
350 artículos o mása  Total doc. área resp.  2001  2002  2003  2004  2005  2006  2007  2008  2009  2010  Total citas área resp.  2001  2002  2003  2004  2005  2006  2007  2008  2009  2010   
Alemania  51  1.200  137  89  56  201  240  279  104  46  32  16  23,53 
Dinamarca  32  –  –  476  88  125  –  54  –  29  80  57  35  14,88 
España  85  10  11  11  1.342  309  131  123  129  166  179  170  70  57  15,79 
Finlandia  29  473  82  45  39  153  18  71  27  29  16,31 
Francia  112  12  12  18  17  17  11  12  990  65  47  192  161  173  136  158  38  16  8,84 
Italia  86  12  16  10  1.807  374  348  213  219  182  134  181  31  98  27  21,01 
Países Bajos  74  –  10  12  12  14  13  1.645  90  22  –  92  366  503  361  50  116  45  22,23 
Reino Unido  225  19  15  11  24  16  39  23  19  33  26  5.892  809  737  504  685  371  1.709  443  284  261  89  26,19 
Suecia  79  11  10  12  10  1.865  348  95  420  72  244  301  223  85  59  18  23,61 
Australia  146  27  17  25  14  17  10  20  2.681  78  111  518  302  239  944  192  187  42  68  18,36 
Brasil  16  –  –  259  –  29  –  44  142  17  13  16,19 
Canadá  170  16  13  11  29  14  23  22  24  4.152  375  853  395  523  277  1.157  260  123  142  47  24,42 
China  82  12  13  27  719  87  20  65  96  79  53  130  62  64  63  8,77 
Estados Unidos  814  62  69  68  93  68  98  84  85  90  97  14.946  2.351  2.210  1.654  2.251  1.503  2.181  1.169  766  627  234  18,36 
India  –  –  –  –  126  97  –  –  –  –  14,00 
Japón  95  11  12  10  14  13  11  1.730  478  161  271  133  115  234  63  148  95  32  18,21 
Total UE-27  717  60  44  46  75  68  97  94  67  91  75  14.107  2.058  1.506  1.351  1.653  1.582  2.880  1.609  658  590  220  19,68 
a

Teniendo en cuenta aquellos países que tuvieran una productividad global en todas las áreas >350 trabajos sobre tabaquismo.

Producción y repercusión de los artículos incluidos en el primer cuartil del Journal Citation Report

El 40,47% de los artículos (752 documentos; ignorando la colaboración) se encontraban publicados en revistas del primer cuartil (Q1). Un total de 21 países de la UE-27 han publicado artículos en revistas del Q1 del área del aparato respiratorio, siendo los 5 más productivos el Reino Unido, Italia, Holanda, Suecia y Francia (España ocupó el 8.° puesto). Del resto del mundo fueron 10 los países que publicaron artículos en el Q1, siendo los 3 más productivos Estados Unidos, Canadá y Japón (tabla 1). En la tabla 3 se puede observar la evolución por años del número de documentos publicados en el Q1 del JCR en aquellos países más productivos (más de 350 trabajos sobre tabaquismo en todas las áreas) y del número de citas recibidas por estos países. Igualmente, el índice citas/artículo mayor correspondió a países con una menor producción: Eslovaquia (59 citas/artículo), Bulgaria (59 citas/artículo) y España (38,24 citas/artículo). Hemos encontrado que el porcentaje de artículos del Q1 del aparato respiratorio con respecto al total de artículos del área fue mayor en la UE-27 que en Estados Unidos (46,2% frente a 39,7%; p=0,008). En la figura 1 se presentan de forma gráfica los datos de las tablas 2 y 3.

Tabla 3.

Evolución en el periodo estudiado del número de documentos publicados en el primer cuartil del JCR y del número de citas por países

Países  1.er cuartilCitas 1.er cuartilÍndice cit/art 
350 artículos o mása  Total doc. 1.er cuartil  2001  2002  2003  2004  2005  2006  2007  2008  2009  2010  Total citas 1.er cuartil  2001  2002  2003  2004  2005  2006  2007  2008  2009  2010   
Alemania  27  846  108  52  20  126  240  188  66  18  25  31,33 
Dinamarca  17  –  –  314  21  54  –  54  –  20  78  46  36  18,47 
España  21  803  253  95  68  36  27  139  100  47  33  38,24 
Finlandia  17  –  390  82  45  26  117  16  72  26  –  22,94 
Francia  32  –  –  526  –  28  19  128  96  125  –  96  23  11  16,44 
Italia  53  1.552  366  348  213  197  155  69  90  87  24  29,28 
Países Bajos  49  –  10  1.275  90  11  –  66  279  343  329  46  80  31  26,02 
Reino Unido  99  12  10  14  12  12  12  3.405  554  457  315  462  233  715  272  215  138  44  34,39 
Suecia  41  989  213  67  188  37  35  160  179  60  32  18  24,12 
Australia  31  680  69  32  39  35  184  144  88  56  25  21,94 
Brasil  –  –  –  –  –  133  –  22  –  43  –  45  17  –  –  22,17 
Canadá  76  12  11  2.639  265  756  300  467  163  319  179  47  117  26  34,72 
China  31  –  417  87  –  36  56  36  21  73  57  20  31  13,45 
Estados Unidos  321  24  26  29  36  26  33  31  30  47  39  8.358  1.332  1.217  1.062  1.205  760  1.007  737  494  425  119  26,04 
India  –  –  –  –  –  –  –  –  61  –  60  –  –  –  –  –  –  –  30,50 
Japón  68  10  11  1.496  475  143  214  117  71  202  41  133  78  22  22,00 
Total UE-27  320  31  21  23  33  31  39  34  24  46  38  8.982  1.555  1.054  852  1.120  962  1.508  996  400  395  140  28,07 
a

Teniendo en cuenta aquellos países que tuvieran una productividad global en todas las áreas >350 trabajos sobre tabaquismo.

Figura 1.

Relación entre la producción de documentos por países y las citas recibidas (tanto producción total como en el primer cuartil).

(0.15MB).
Colaboración

En la figura 2 se puede observar la red de colaboración en el área del aparato respiratorio y su relación entre países (hemos computado los países que han colaborado en 3 o más ocasiones). En la figura 3 se puede observar la red de colaboración entre países de artículos de tabaquismo a través de área del aparato respiratorio incluidos en el Q1 del JCR (en ese caso no hemos limitado por umbral, pero solo han sido seleccionados los países con al menos 15 trabajos en este Q1).

Figura 2.

Red de colaboración entre países de artículos en tabaquismo a través del área de respiratorio (≥3colaboraciones).

(0.56MB).
Figura 3.

Red de colaboración entre países de artículos de tabaquismo a través del área de respiratorio incluidos en el Q1 de JCR. (No se ha limitado por umbral, pero han sido seleccionados los países con al menos 15 trabajos en este primer cuartil).

(0.38MB).
Discusión

El hallazgo más importante de nuestro trabajo ha sido que la producción en tabaquismo en el área de respiratorio ha aumentado a lo largo del periodo analizado, encontrándose el 40% de dicha producción en el Q1 del JCR en revistas de excelencia, aquellas con un mayor impacto e importancia. Numerosos han sido los trabajos bibliométricos publicados en estos últimos años sobre biomedicina6, sistema respiratorio3,4,7 y tabaquismo1,2,8–11. La conclusión de todos ellos podríamos resumirla en el importante crecimiento que ha experimentado la ciencia, tanto de forma global como si analizamos diferentes y específicas áreas temáticas. El tabaquismo está incluido en casi todas aquellas áreas que más han visto aumentada su producción en biomedicina y ciencias de la salud12. En la última década, las regiones con una mayor aportación a la producción científica mundial han sido Europa Occidental, Estados Unidos y Asia, que aportan más del doble que las regiones productoras medianas (Europa Oriental, Latinoamérica, Oriente Próximo y la Región del Pacífico), siendo las regiones africanas las que en proporción menos aportan a la producción mundial. Es conocido que Asia aumentó un 94% su producción científica entre 1997 y 2009 (27,51% del total), siendo esta mayor que la producción norteamericana (23,28% del total) y casi alcanzando a la de Europa Occidental (28,63% del total)6. Como hemos podido comprobar en nuestro trabajo, España publicó sobre tabaquismo, en el área de respiratorio, un total de 85 trabajos, manteniéndose más o menos estable esta producción a lo largo de los años, al igual que los publicados en el Q1. España, a nivel global, prácticamente duplicó la producción científica entre los años 2000 a 2009. El porcentaje de la producción científica española en relación con la de Europa Occidental, y de igual manera la participación de las publicaciones españolas respecto del total mundial, crecieron de forma continua en la última década. Se ha demostrado que el crecimiento promedio anual de la producción científica en España en el período 1996-2009 fue del 6,95%, superando en 2,58 puntos el promedio de Europa Occidental y en 4,62 puntos el de Norteamérica6. La proyección de futuro para España muestra, en cuanto a producción global, una continua tendencia al crecimiento al menos hasta 2016, manteniéndose al menos en su actual posición en el ranking mundial. Otros países, como Francia, Alemania y Japón, tenderán a disminuir su producción. China es el país que presentó mayores expectativas de incremento de su participación mundial, en detrimento, sobre todo, de Estados Unidos6. Como ya se ha comentado previamente, y se demuestra de nuevo en este trabajo en el área de respiratorio, la producción en tabaquismo presenta una tendencia claramente ascendente, habiendo doblado el número de artículos totales y de originales en la última década, sin encontrarse todavía en estado de saturación sino escalando en conocimiento1.

Como es conocido, las revistas en el JCR están clasificadas en lo que se denomina cuartiles, que representa una medida de posición que sintetiza los datos estadísticos en grupos significativos. Hemos encontrado en el periodo estudiado, en el área de respiratorio, un número total de artículos sobre tabaquismo en el Q1 parecido en la UE-27 y en Estados Unidos, siendo la evolución en los años estudiados muy pareja y sin una tendencia definida. Previamente ha sido analizada, en la producción científica mundial, la evolución temporal del porcentaje de publicaciones en las mejores revistas (Q1) en los 30 países con mayores valores por series temporales6, encontrándose en los primeros puestos desde 2003 a 2009 los mismos países que mantienen más del 60% de su producción científica en el Q1 (Holanda, Dinamarca, Suecia, Israel, Suiza, Estados Unidos y Reino Unido). España, en producción global en biomedicina, ocupó el puesto 21.°, con el 49% de la producción científica publicada en revistas del Q16. En nuestro trabajo ocuparon los primeros puestos en el Q1 por artículos sobre tabaquismo publicados en el área de respiratorio y por orden decreciente Estados Unidos, Reino Unido, Canadá, Japón, Italia y Holanda. España ocupó el puesto número 12.

Además de analizar la productividad, el análisis bibliométrico incluye medidas de la calidad relativa de los resultados publicados. Aunque con reconocidas limitaciones, esta variable ha sido evaluada hasta ahora mediante la contabilización de las citas que reciben los trabajos publicados en otros documentos científicos, lo que se emplea para calibrar el impacto o la visibilidad de estos en la comunidad internacional13. Uno de los índices más empleados para determinar la calidad ha sido el factor de impacto (FI), índice que dispone de numerosos defensores y cuantiosos detractores que han señalado su utilización abusiva y errónea14,15. Por ello se han propuesto, para la medición de la calidad científica de un investigador o un grupo de investigadores, otros indicadores bibliométricos; uno de ellos es el llamado índice de citaciones, que se define como el número de citas que recibe un artículo por otros autores. A partir de este dato se pueden extraer la media de citas por documento y el tanto por ciento de no citación14. La productividad científica de un investigador se considerará de mayor calidad cuanto mayor sea su índice de citaciones, cuanta más alta sea la media de citas por documento y cuanto menor sea el porcentaje de no citaciones, debiéndose establecer el periodo de análisis y normalizarlo14. Esta normalización es necesaria, pues no todas las materias son citadas por igual, por lo que se han propuesto herramientas como el crown indicator (indicador corona; número de citas por documento sin autocitas/tasa media de citaciones de todos los artículos de un determinado campo científico)16. Nosotros en este trabajo hemos empleado el número de citas y el índice de citas/documento como indicador de calidad. Como se puede observar en nuestro trabajo, la UE-27 es la que alcanza un índice citas/documento mayor, tanto en la producción total como en la producción de artículos publicados en el Q1. En la evolución por años son los artículos más antiguos los que tienen un mayor número de citas. Esta es una tendencia normal del indicador, ya comunicada previamente1,6,8, debido a que las citas que reciben las publicaciones en un período determinado se incrementan a medida que pasa el tiempo y aumentan las oportunidades de que sean citadas, aunque se han podido demostrar algunas diferencias entre bases de datos documentales, siendo las citas en Scopus más recientes que en la Web of Science17. Se ha demostrado que la colaboración científica entre países y entre instituciones aumenta el número de citas, observándose una correlación positiva entre el número de países que intervienen en artículos en colaboración internacional y el número de citas que recibieron dichos artículos, habiéndose asociado con una mayor citación que el trabajo estuviera publicado en inglés y la colaboración internacional de la publicación. Es reconocido que el crecimiento paulatino de la colaboración internacional en biomedicina y ciencias de la vida a lo largo de los últimos años es un factor importante en la atracción de citas1,2,6,8.

Como podemos observar en nuestro trabajo, en el área del aparato respiratorio existe una red de colaboración entre países —en cuanto a artículos sobre tabaquismo— activa, bien consolidada y cohesionada. En el presente trabajo, los países más productivos y de mayor visibilidad en la investigación sobre tabaquismo no son diferentes a los encontrados en otras áreas del conocimiento6: Europa y Estados Unidos son las regiones con mayor importancia, influencia e impacto y ocupan una posición céntrica en la red, lo que indica que presentan relaciones de colaboración con la mayoría de países. Por el contrario, los países que conforman la red de colaboración de artículos incluidos en el Q1 es menor, manteniéndose centralizados Estados Unidos, Reino Unido y los Países Bajos, indicando su visibilidad e importancia. Está claro que los países industrializados acaparan la mayoría de las revistas de impacto18. Para analizar la colaboración internacional de los artículos científicos se han utilizado diferentes aproximaciones, pero ninguna de ellas ha podido explicar del todo su rápido crecimiento. Aplicando herramientas del análisis de redes se demuestra que el crecimiento de la colaboración internacional podría explicarse basándose en el principio de organización preferencial de archivos (modelo Barabasi-Albert19), que indica que los nodos de una red de colaboración que ya disponen de muchas conexiones serán los elegidos de forma preferente por nuevos grupos de investigación para iniciar una colaboración científica20,21, es decir, un nodo rico en conexiones (colaboraciones) aumentará su influencia más rápidamente debido a su papel de líder en ese campo. Se reconoce que se genera una mayor citación cuanto mayor es el número de autores y de instituciones en un trabajo y, por lo tanto, los autores que más colaboran y gestionan mejor estas relaciones obtienen mejores resultados finales22, constituyendo un reto la identificación de investigadores con intereses parecidos para formalizar contactos y ampliar así las redes ya existentes23,24. Claramente, la colaboración científica consigue mejorar y acelerar la investigación, incrementando la calidad25,26 (colaboración positiva), y por ello resulta fundamental para el progreso y el avance científicos, ya que permite compartir recursos, completar insuficiencias y promover sinergias para alcanzar el conocimiento necesario.

La limitación más importante de este trabajo es que hemos restringido la búsqueda a las revistas incluidas en el área respiratory system del JCR y, como es lógico, esta área no acoge toda la producción científica que se realiza sobre tabaquismo ni sobre el sistema respiratorio, por lo que los datos deben ser utilizados para conocer la situación del tabaquismo en el área respiratory system del JCR, pero no para valorar la totalidad de la actividad científica de estas áreas. Además, las limitaciones del trabajo se hallan en la elección de la base de datos y los derivados de la normalización, por lo que se ha realizado un profundo control de calidad de los datos, y finalmente los relacionados con el periodo de tiempo estudiado, lo que hace que solo sean visibles los artículos de las publicaciones que en ese momento son fuente en el SCI.

Conclusiones

Podemos concluir que la producción en tabaquismo en el área de respiratorio ha aumentado a lo largo del periodo analizado, encontrándose el 40% de dicha producción en las revistas situadas en el Q1 del JCR. Hemos encontrado una alta citación, siendo los artículos más antiguos los que tienen un mayor número de citas, y siendo la UE-27 la que presenta una mayor repercusión e impacto. La red de colaboración entre países en el área de respiratorio de artículos sobre tabaquismo se encuentra activa, bien consolidada y cohesionada.

Conflicto de intereses

Los autores declaran no tener ningún conflicto de intereses.

Bibliografía
[1]
J.I. Granda Orive, A. Alonso Arroyo, S.J. Villanueva Serrano, R. Aleixandre Benavent, G. González Alcaide, F. García Río, et al.
Comparación entre dos quinquenios (1998/2002 y 2003/2007) de la producción, repercusión y colaboración en tabaquismo de autores españoles a través del Science Citation Index.
Arch Bronconeumol, 47 (2011), pp. 25-34
[2]
J.I. Granda Orive, S. Villanueva Serrano, R. Aleixandre Benavent, J.C. Valderrama Zurían, A. Alonso Arroyo, F. García Río, et al.
Redes de colaboración científica internacional en tabaquismo. Análisis de co-autorías a través del Science Citation Index durante el período 1999–2003.
Gaceta Sanitaria, 23 (2009), pp. 222e34-222e43
[3]
J.I. Granda Orive, F. Garcia Rio, F. Roig Vázquez, R. Aleixandre Benavent, J.C. Valderrama Zurían, J.M. Martínez Albiach, et al.
Caracterización de las áreas de sistema respiratorio en España.
An Med Interna, 23 (2006), pp. 513-518
[4]
G. González Alcaide, R. Aleixandre Benavent, J.I. Granda Orive.
Caracterización bibliométrica y temática de los grupos de investigación de Archivos de Bronconeumología (2003-2007).
Arch Bronconeumol, 46 (2010), pp. 78-84
[5]
M. Bordons, M.A. Zulueta.
Evaluación de la actividad científica a través de indicadores bibliométricos.
Rev Esp Cardiol, 52 (1999), pp. 790-800
[6]
Principales indicadores españoles de la actividad científica 2009. FECYT 2011 [consultado 25 Mar 2012]. Disponible en: http://hdl.handle.net/10760/16733
[7]
I. Rippon, G. Lewison, M.R. Partridge.
Research outputs in respiratory medicine.
Thorax, 60 (2005), pp. 6-7
[8]
J.I. Granda-Orive, F. García Río, R. Aleixandre Benavent, J.C. Valderrama Zurián, C.A. Jiménez Ruiz, S. Solano Reina, et al.
Producción española en tabaquismo a través del Science Citation Index (1999-2003). Situación en el contexto mundial y de la Unión Europea.
Arch Bronconeumol, 43 (2007), pp. 212-218
[9]
J.I. Granda Orive, S. Villanueva Serrano, R. Aleixandre Benavent, J.C. Valderrama Zurían, A. Alonso Arroyo, F. García Río, et al.
World-wide collaboration among medical specialties in smoking research: Production, collaboration, visibility and influence.
Research Evaluation, 18 (2009), pp. 3-12
[10]
J.A. García López.
Bibliometric analysis of Spanish scientific publications in tobacco during the period 1970-1996.
Eur J Epidemiol, 15 (1999), pp. 23-28
[11]
H. Qiu, Y.F. Chen.
Bibliometric analysis of nicotine research in China during the period of 1991–2007.
Inhal Toxicol, 21 (2009), pp. 965-971
[12]
J. Camí, E. Suñén Piñol, R. Méndez Vásquez.
Mapa bibliométrico de España 1994–2002: biomedicina y ciencias de la salud.
Med Clin (Barc), 124 (2005), pp. 93-101
[13]
Chinchilla Rodríguez Z, Corera Álvarez E, Moya Anegón F, Sanz Menéndez L. Indicadores bibliométricos de España en el mundo 2008 [consultado 1 Jul 2012]. Disponible en: http://www.ipp.csic.es/sites/default/files/IPP/documento_trabajo/pdf/CSIC-IPP-DT-2010-13_Chinchilla_Corera_DeMoya_Sanz.pdf
[14]
El Blog de Ciril Rozman Índice de citaciones, un parámetro bibliométrico importante [consultado 8 Jul 2012]. Disponible en: http://blogderozman.wordpress.com/2010/10/26/indice-de-citaciones-un-parametro-bibliometrico-importante/
[15]
J. Camí.
Impactolatría: diagnóstico y tratamiento.
Med Clin (Barc), 109 (1997), pp. 515-524
[16]
Van Raan AFJ. Comparisons of the Hirsch-index with standard bibliometric indicators and with peer judgment for 147 chemistry research groups [consultado 8 Jul 2012]. Disponible en: http://arxiv.org/ftp/physics/papers/0511/0511206.pdf
[17]
J.I. Granda Orive, A. Alonso Arroyo, F. García Río, S. Solano Reina, C.A. Jiménez Ruiz, R. Aleixandre Benavent.
Ciertas ventajas de SCOPUS sobre Web of Science en un análisis bibliométrico sobre tabaquismo.
Revista Española de Documentación Científica, (2013),
[18]
G. Paraje, R. Sadana, G. Karam.
Increasing international gaps in health-related publications.
Science, 308 (2005), pp. 959-960
[19]
A.L. Barabási, R. Albert.
Emergente of scaling in random networks.
Science, 286 (1999), pp. 509-511
[20]
Scharnhorst A. Complex networks and web: insights from non linear physics. JCMC [revista electrónica]. 2003; 8 [consultado el 8 Jul 2012]. Disponible en: http://jcmc.indiana.edu/vol8/issue4/scharnhorst.html
[21]
C.S. Wagner, L. Leydesdorff.
Networks structure, self-organization, and the growth of international collaboration in science.
Res Policy, 34 (2005), pp. 1608-1618
[22]
W.D. Figg, L. Duna, D.J. Liewehr, S.H. Steinberg, D.W. Thurman, J.C. Barrett, et al.
Scientific collaboration results in higher citations rates of publisher articles.
Pharmacotherapy, 26 (2006), pp. 759-767
[23]
W. Yu, A. Yesupriya, A. Wulf, J. Qu, M. Gwinn, M.J. Khoury.
An automatic method to generate domain-specific investigator networks using PubMed abstracts.
BMC Med Inform Decis Mak, 7 (2007), pp. 17
[24]
L. Georghiou.
Global cooperation in research.
Res Policy, 27 (1998), pp. 611-626
[25]
S. Teasley, S. Wolinsky.
Communication. Scientific collaborations at a distance.
Science, 292 (2001), pp. 2254-2255
[26]
F.S. Collins, A. Patrinos, E. Jordan, A. Chakravarti, R. Gesteland, L. Walters.
New goals for the US Human Genome Project: 1998–2003.
Science, 282 (1998), pp. 682-689
Copyright © 2012. SEPAR
Archivos de Bronconeumología
Article options
Tools

Are you a health professional able to prescribe or dispense drugs?