Publique en esta revista
Información de la revista
Vol. 27. Núm. 8.
Páginas 365-366 (Noviembre - Diciembre 1991)
Compartir
Compartir
Descargar PDF
Más opciones de artículo
Vol. 27. Núm. 8.
Páginas 365-366 (Noviembre - Diciembre 1991)
DOI: 10.1016/S0300-2896(15)31397-1
Acceso a texto completo
Hemotórax masivo en el curso del tratamiento anticoagulante en un paciente con tromboembolismo pulmonar
Massive hemothorax during anticoagulant therapy in a patient with pulmonary thromboembolism
Visitas
...
D. Del Pozo, M. Roqué, J. Fernández-Solá, A. Coca, A. Urbano-Márquez
Servicio de Medicina Interna General. Hospital Clínic. Barcelona
Información del artículo
Resumen
Bibliografía
Descargar PDF
Estadísticas

Se describe el caso de un paciente de 55 años afecto de un tromboembolismo pulmonar que desarrolló un hemotórax masivo mientras estaba sometido a tratamiento anticoagulante con heparina y posteriormente con cumarínicos. La TC torácica evidenció la coexistencia de un infarto pulmonar homolateral. No existía sobredosificación de los fármacos anticoagulantes ni ninguna otra enfermedad que justificara el hemotórax. El cuadro clínico mejoró con la supresión del tratamiento anticoagulante y vaciado pleural.

Se discute la patogenia del hemotórax asociado a tromboembolismo pulmonar, los posibles factores condicionantes de su aparición en este paciente y la actitud terapéutica en presencia de un infarto pulmonar con hemotórax masivo.

We describe a 55 years old male patient with pulmonary thromboembolism who developed massive hemothorax during anticoagulant therapy with heparin and later on with dicumarinic drugs. Computerized axial tomography of the thorax evidenced a homolateral pulmonary infarction. There was no overdosification of the anticoagulant drugs and we failed to found other diseases that could explain the mecanism of the hemothorax. The clinical picture improved after withdrawal of the anticoagulants and after pleural drainage.

We discuss the pathogenesis of hemothorax associated with pulmonary thromboembolism, the possible factors favouring the occurrence of this association in our patient, and the therapeutic procedure in cases of pulmonary infarction and massive hemothorax.

El Texto completo está disponible en PDF
Bibliografía
[1.]
J. Hirsh.
Venous thromboembolism: prevention, diagnosis and treatment.
Chest 1989, 369S (1986),
[2.]
Consensus Development Panel.
NIH consensus development conference statment of the prevention of venous thrombosis and pulmonary embolism.
JAMA, 256 (1986), pp. 744
[3.]
F.E. Bragg.
Hemothorax complicating anticoagulation for pulmonary embolus.
J Maine Med Assoc, 66 (1975), pp. 274-277
[4.]
H.B. Simon, W.M. Daggett, R.W. De Sanctis.
Hemothorax as a complication of anticoagulant therapy in the presence of pulmonary infarction.
JAMA, 208 (1969), pp. 1830-1832
[5.]
S.A. Sahn.
The pleura. State of art.
Am Rev Respir Dis, 138 (1988), pp. 184-234
[6.]
R.W. Light.
Pleural diseases.
Lea & Febiger, (1983), pp. 145-149
[7.]
B. Moskovitz, B. Braner, A. Engel, U. Kleinhaus, D.R. Levin.
Multifocal bleeding due to anticoagulant therapy.
Urol Int, 43 (1988), pp. 53-55
[8.]
A.K. Chakraborty, R.B. Dreisin.
Pulmonary hematoma secondary to anticoagulant therapy.
Ann Intern Med, 96 (1982), pp. 67-69
[9.]
J.A. Morecroft, R.H. Lea.
Hemothorax. A complication of anticoagulation for suspected pulmonary embolism.
J Clin Pract, 42 (1988), pp. 217-218
Copyright © 1991. Sociedad Española de Neumología y Cirugía Torácica
Idiomas
Archivos de Bronconeumología

Suscríbase a la newsletter

Opciones de artículo
Herramientas
es en

¿Es usted profesional sanitario apto para prescribir o dispensar medicamentos?

Are you a health professional able to prescribe or dispense drugs?