Journal Information
Vol. 51. Issue 7.
Pages 364-365 (July 2015)
Vol. 51. Issue 7.
Pages 364-365 (July 2015)
Carta al Director
Full text access
Hemorragia alveolar oculta en paciente con sarcoma de Kaposi broncopulmonar
Occult alveolar hemorrhage in patient with bronchopulmonary Kaposi sarcoma
Visits
...
Ingrid Martinez Ramireza,
Corresponding author
ijmartinezr@unal.edu.co

Autor para correspondencia.
, Adan Jose Luquezb, Plutarco Garcia Herrerosc
a Fellow de Neumología, Universidad Nacional de Colombia, Bogotá, Colombia
b Medicina Interna, Universidad Nacional de Colombia, Bogotá, Colombia
c Unidad de Neumología, Instituto Nacional de Cancerología, Bogotá, Colombia
Article information
Full Text
Bibliography
Download PDF
Statistics
Figures (1)
Full Text
Sr. Director:
Hemorragia alveolar oculta en paciente con sarcoma de Kaposi

Se trata de un varón de 23 años con infección por virus de inmunodeficiencia humana (VIH) y antecedente de sarcoma de Kaposi en paladar, tratado con radioterapia y antirretrovirales hace 2 años. Consulta por la aparición de lesiones violáceas en piel de cara, disnea y dolor pleurítico con recuento de linfocitos T CD4 de 149 células/mm3 y carga viral 52.092 copias/ml. La tomografía de tórax de alta resolución (fig. 1) reveló nódulos bilaterales con bordes irregulares y áreas de vidrio esmerilado, engrosamiento peribroncovascular y derrame pleural izquierdo. La broncoscopia mostró una lesión elevada de la mucosa en segmento apical de lóbulo superior derecho y el lavado broncoalveolar (LBA), abundantes hemosiderófagos que confirman la presencia de hemorragia alveolar. La inmunohistoquímica fue positiva para herpes virus tipo 8 (VHH-8). Se inició tratamiento con doxorrubicina liposomal, y cambio de terapia antirretroviral con sobrevida de 8 meses hasta la fecha.

Figura 1.

TAC de tórax de alta resolución con presencia de nódulos bilaterales de bordes irregulares y áreas de vidrio esmerilado, engrosamiento peribroncovascular.

(0.07MB).

El sarcoma de Kaposi con compromiso pulmonar ocurre en el 6-32% de los pacientes con síndrome de inmunodeficiencia adquirida (sida), que cursan con lesiones cutáneas1,2, y en el 47-75% de los pacientes postmortem3. Las lesiones comprometen el parénquima pulmonar, el árbol bronquial, la pleura, la pared torácica y los ganglios linfáticos mediastinales1,3, y se asocian a un conteo de linfocitos T CD4<100 células/mm3. Las coinfecciones son causa de muerte en el 80% de los casos e incluyen citomegalovirus, complejo Mycobacterium avium, Pneumocistis jirovecii, neumonía bacteriana e infección por herpes simplex1.

La tomografía de tórax revela nódulos mal definidos bilaterales y simétricos en una distribución peribroncovascular (lesiones en llama). Otros hallazgos incluyen engrosamiento septal peribroncovascular e interlobular, consolidación progresiva del espacio aéreo y opacidades en vidrio esmerilado3.

Las lesiones en paladar son un fuerte predictor de compromiso broncopulmonar1. En la broncoscopia las lesiones típicas son placas de color rojo o violáceo «en cereza» en el árbol bronquial1, que se asocian a la detección del VHH-8 en LBA, el cual es altamente específico (95-98,9%) con sensibilidad variable del 58-100%.

La hemorragia alveolar oculta se describió en pacientes positivos para VIH con síntomas respiratorios y hallazgos radiológicos anormales en ausencia de hemoptisis. En el 35,6% de los casos se encontró sarcoma de Kaposi broncopulmonar y de estos, el 60,5% presentaron hemorragia alveolar oculta4.

Posteriormente, Vincent et al.5, encontraron como factores de riesgo, la presencia de sarcoma de Kaposi (OR: 5,3; IC 95%: 1,8-16,7; p=0,003), neumonía por citomegalovirus (OR: 9,8; IC 95%: 1-100; p=0,05), edema pulmonar hidrostático (OR: 16,4; IC 95%: 1,8-142; p=0,01) y recuento plaquetario <60.000 (OR: 5,6; IC 95%: 1,5-20; p=0,009).

En conclusión, la broncoscopia es una herramienta útil para el diagnóstico de hemorragia alveolar oculta en pacientes con infección por VIH y síntomas respiratorios.

Financiación

Ningún tipo de fuente de financiación.

Agradecimientos

A los doctores Edgar Sánchez y Alfredo Saavedra, Médicos Internistas, Neumólogos, Unidad de Neumología, Instituto Nacional de Cancerología, Universidad Nacional de Colombia.

A la doctora Sonia Cuervo, Infectóloga, Instituto Nacional de Cancerología, Bogotá, Colombia.

Bibliografía
[1]
R.J. Sullivan, L. Pantanowitz, C. Casper, J. Stebbing, B.J. Dezube.
HIV/AIDS: Epidemiology, pathophysiology, and treatment of Kaposi sarcoma-associated herpes virus disease: Kaposi sarcoma, primary effusion lymphoma, and multicentric Castleman disease.
Clin Infect Dis, 47 (2008), pp. S1209-S1215
[2]
C.S. Restrepo, S. Martínez, J.A. Lemos, J.A. Carrillo, D.F. Lemos, P. Ojeda, et al.
Imaging manifestations of Kaposi sarcoma.
Radiographics, 26 (2006), pp. S1169-S1185
[3]
T.L. Benfield, K.K. Dodt, J.D. Lundgren.
Human herpes virus-8 DNA in bronchoalveolar lavage samples from patients with AIDS-associated pulmonary Kaposi’ sarcoma.
Scand J Infect Dis, 29 (1997), pp. S13-S16
[4]
L. Hughes-Davies, G. Kocjan, M.F. Spittle, R.F. Miller.
Occult alveolar haemorrhage in bronchopulmonary Kaposi’ sarcoma.
J Clin Pathol, 45 (1992), pp. S536-S537
[5]
B. Vincent, A. Flahault, M. Antoine, M. Wislez, A. Parrot, C. Mayaud, et al.
AIDS-related alveolar hemorrhage: A prospective study of 273 BAL procedures.
Chest, 120 (2001), pp. S1078-S1084
Copyright © 2013. SEPAR
Archivos de Bronconeumología

Subscribe to our newsletter

Article options
Tools

Are you a health professional able to prescribe or dispense drugs?