Journal Information
Vol. 48. Issue 7.
Pages 261-262 (July 2012)
Vol. 48. Issue 7.
Pages 261-262 (July 2012)
Carta al Director
Full text access
Fiabilidad de un diario de síntomas autoadministrado para evaluar la evolución de la bronquitis aguda
Reliability of a Self-Administered Diary of Symptoms for Assessing the Evolution of Acute Bronchitis
Visits
8438
Ana Moragasa,
Corresponding author
amoragasm@meditex.es

Autor para correspondencia.
, Carles Llorb, Albert Gabarrúsc, Marc Miravitllesd
a Centro de Atención Primaria Jaume I, Tarragona, España
b Centro de Atención Primaria Jaume I, Tarragona; Universidad Rovira i Virgili, Tarragona, España
c CIBER de Enfermedades Respiratorias (CIBERES), Hospital Clínic, Barcelona, España
d Institut d’Investigacions Biomèdiques August Pi i Sunyer (IDIBAPS), CIBER de Enfermedades Respiratorias (CIBERES), Hospital Clínic, Barcelona, España
This item has received
Article information
Full Text
Bibliography
Download PDF
Statistics
Tables (1)
Tabla 1. Resultados de las preguntas del diario de síntomas y fiabilidad
Full Text
Sr. Director:

La bronquitis aguda es una entidad muy prevalente en atención primaria, y representa aproximadamente el 10% de todas las infecciones que atiende el médico de familia1. La tos es el síntoma principal y persiste entre 10 y 20 días en una bronquitis aguda no complicada en un paciente sin enfermedad pulmonar obstructiva crónica, aunque algunas veces puede persistir hasta 4 semanas. Hasta la fecha, pocos estudios se han efectuado para conocer la duración de los síntomas con la utilización de diarios. En un estudio publicado recientemente se observó mediante un diario de 14 ítems que la mediana de tiempo hasta que el paciente puntuara 0 en todos los síntomas era de 22 días2. En este caso se usó un diario con 6 síntomas, en el que los pacientes puntuaban su estado en una escala de 7 puntos. En otros estudios se han utilizado cuestionarios rellenados por el profesional sanitario. El más conocido es el Bronchitis Symptom Score, que utiliza 5 características (tos, esputo, roncus/crepitantes, dolor torácico y disnea)3. Sin embargo, este diario no puede ser rellenado por el propio paciente. Por el contrario, la limitación fundamental de los diarios de síntomas autoadministrados es que, en general, no se completan adecuadamente porque o bien contienen muchas preguntas o son difíciles de entender.

Recientemente se ha publicado un estudio en el que se empleó un diario corto de síntomas conocido como Acute Bronchitis Severity Score (ABSS)4. Este diario tiene en cuenta 5 síntomas: gravedad de la enfermedad (muy leve, leve, moderada, grave y muy grave), tos durante el día (de 0 a 2 veces, 3-5 veces, 6-10 veces, 11-20 veces y más de 20 veces), tos durante la noche (igual que en el caso anterior), limitación en la actividad diaria (nula, leve, moderada, grave y muy grave) y sensación de fiebre (nula, leve, moderada, grave y muy grave). Su versión original en inglés fue validada en 20075. En este estudio planteamos el objetivo de conocer la fiabilidad de este diario en versión española. Para ello, realizamos el presente estudio en un centro de salud, en el que participaron pacientes diagnosticados de bronquitis aguda no complicada con expectoración purulenta a los que entregamos este diario de síntomas, explicando previamente cómo rellenarlo, y recomendamos que lo completaran diariamente antes de acostarse. La versión española del ABSS derivó de la traducción y retrotraducción de la escala original en inglés. Antes de que el paciente nos entregara el diario lo llamábamos un día por teléfono y se pasaban las mismas preguntas sin que el paciente tuviera el diario a su alcance (prueba test-retest). El estudio fue aprobado por el Comité de Ética del Comité de Ética de la Fundació d’Atenció Primària Jordi Gol i Gurina. Se analizó la consistencia interna mediante el cálculo del coeficiente α de Cronbach, el cual toma valores entre 0 y 1, y que se utilizó para evaluar la homogeneidad de los distintos ítems del diario. Además, se analizó la estabilidad temporal con el análisis de fiabilidad test-retest de cada uno de los ítems anotados en el diario por el paciente y los registrados por el médico mediante llamada telefónica. Para su análisis se utilizó el coeficiente de correlación intraclase (CCI), con valores que oscilan entre 0, en una situación de ausencia de concordancia entre mediciones, y 1, en una situación de concordancia perfecta, y se calcularon los límites inferior y superior con intervalo de confianza del 95%.

Se reclutó consecutivamente a 86 pacientes. La edad media fue de 52,4 (6,3) años, con un 54,7% de mujeres. La mayoría de llamadas telefónicas se realizó el tercer día (38 casos, 44,2%), con un rango que oscilaba entre los días 1 y 22. El análisis de consistencia interna presentó un α de Cronbach de 0,79 y ningún ítem incrementaba la α cuando se extrajo de la escala. En cuanto a la estabilidad temporal, en una escala cualitativa, los CCI para los 5 ítems resultaron ser buenos (para la gravedad de la enfermedad) o muy buenos (para el resto de preguntas) (tabla 1), ya que en este último grupo los CCI fueron superiores al 90%6. La homogeneidad o consistencia interna de la escala puede considerarse buena, el alfa de Cronbach fue de casi 0,8, y se observó que todos los ítems contribuyen a mejorar este coeficiente. Quedaría por realizar un estudio de validación del diario y estudiar si este instrumento sirve para discriminar individuos con distinta gravedad, aunque en esta patología no existe un patrón de referencia aceptado con el cual comparar las respuestas del diario. De todas formas, este estudio sugiere que la utilización de la versión española del diario de síntomas ABSS en la bronquitis aguda es fiable.

Tabla 1.

Resultados de las preguntas del diario de síntomas y fiabilidad

Ítem  Diario auto-cumplimentado; media (DE)  Preguntas hecha por teléfono; media (DE)  CCI (IC 95%) 
Gravedad de la enfermedad  86  2,3 (0,8)  2,2 (0,9)  0,86 (0,79-0,91) 
Tos durante el día  86  3,2 (1,2)  3,1 (1,3)  0,91 (0,87-0,94) 
Tos durante la noche  86  2,6 (1,4)  2,5 (1,4)  0,96 (0,94-0,97) 
Limitación de la actividad diaria  86  1,9 (0,9)  1,7 (0,9)  0,91 (0,87-0,94) 
Sensación de fiebre  86  1,5 (0,8)  1,5 (0,8)  0,95 (0,92-0,97) 

n: número de casos; DE: desviación estándar; CCI: coeficiente de correlación intraclase; IC: intervalo de confianza.

Bibliografía
[1]
C. Llor, S. Hernández.
Enfermedad infecciosa en atención primaria: estudio prospectivo efectuado durante todo un año.
Enferm Infecc Microbiol Clin, 28 (2010), pp. 222-226
[2]
J.W. Cals, C.C. Butler, R.M. Hopstaken, K. Hood, G.J. Dinant.
Effect of point of care testing for C reactive protein and training in communication skills on antibiotic use in lower respiratory tract infections: cluster randomised trial.
BMJ, 338 (2009), pp. b1374
[3]
H.A. Williamson Jr..
A randomized, controlled trial of doxycycline in the treatment of acute bronchitis.
J Fam Pract, 19 (1984), pp. 481-486
[4]
V.N. Nduba, C.W. Mwachari, A.S. Magaret, D.R. Park, A. Kigo, T.M. Hooton, et al.
Placebo found equivalent to amoxicillin for treatment of acute bronchitis in Nairobi, Kenya: a triple blind, randomised, equivalence trial.
Thorax, 63 (2008), pp. 999-1005
[5]
C.W.N.V. Mwachari, R. Nguti, D.R. Park, D.R. Park, L. Sanguli, C.R. Cohen.
Validation of a new clinical scoring system for acute bronchitis.
Int J Tuberc Lung Dis, 11 (2007), pp. 1253-1259
[6]
J.L. Fleiss.
The design and analysis of clinical experiments.
Wiley, (1986),
Copyright © 2012. SEPAR
Archivos de Bronconeumología
Article options
Tools

Are you a health professional able to prescribe or dispense drugs?