Journal Information
Vol. 55. Issue 10.
Pages 533 (October 2019)
Vol. 55. Issue 10.
Pages 533 (October 2019)
Imagen Clínica
Full text access
Estenosis traqueal por mediastinitis fibrosante relacionada con enfermedad por IgG4
Tracheal Stenosis Due to IgG4-Related Fibrosing Mediastinitis
Visits
1856
Laura Arroyo Parejaa, Ana Triviñoa,
Corresponding author
atrivi_17@hotmail.com

Autor para correspondencia.
, Carolina Españab
a Servicio de Cirugía Torácica, Hospital Universitario Puerta del Mar, Cádiz, España
b Servicio de Neumología, Hospital Universitario Puerta del Mar, Cádiz, España
This item has received
Article information
Full Text
Bibliography
Download PDF
Statistics
Figures (1)
Full Text

Paciente de 62 años en estudio por disnea progresiva. En la TC torácica se observa una estenosis traqueal concéntrica por una masa paratraqueal derecha de 5×2cm.

La fibrobroncoscopia describe estenosis del 75% con mucosa traqueal normal. En la punción-aspiración con aguja fina realizada por vía endoscópica existen células epiteliales respiratorias sin atipias.

Se decide broncoscopia rígida (BR) para nueva biopsia. Los estudios anatomopatológico e inmunohistoquímico informaron de mucosa traqueal con fibrosis e infiltración linfoplasmocitaria compatible con mediastinitis fibrosante (MF) relacionada con IgG4.

Una vez conocido el diagnóstico se inició tratamiento con corticoides. Posteriormente, se programó BR para colocación de prótesis traqueal tipo Dumon® de 18×40mm.

La MF es una entidad rara que puede clasificarse como idiopática o secundaria. Recientemente, la enfermedad relacionada con IgG4 se ha relacionado con casos de las hasta ahora llamadas idiopáticas. Esta enfermedad ha de incluirse en el diagnóstico diferencial de la mediastinitis fibrosante1, y de las neoplasias mediastínicas y traqueales, ya que como en este caso, pueden simular incluso una enfermedad traqueal maligna.

Aunque dicha enfermedad es tratable con glucocorticoides, en este caso fue necesaria la colocación de prótesis traqueal por la estenosis crítica de la vía aérea (fig. 1).

Figura 1.

A) Muestra la imagen de la broncoscopia y la TC de la estenosis traqueal que padecía la paciente. B) Muestra los resultados obtenidos tras el tratamiento con corticoides y la prótesis, después de 4 meses. C) Coagulación con láser argón plasma, tras la biopsia. D) Colocación de prótesis Dumon®.

(0.11MB).
Bibliografía
[1]
S. Takanashi, M. Akiyama, K. Suzuki, K. Otomo, T. Takeuchi.
IgG4-related fibrosing mediastinitis diagnosed with computed tomography-guided percutaneous needle biopsy: Two case reports and a review of the literature.
Medicine (Baltimore), 97 (2018), pp. e10935
Copyright © 2019. SEPAR
Archivos de Bronconeumología
Article options
Tools

Are you a health professional able to prescribe or dispense drugs?