Publique en esta revista
Información de la revista
Vol. 52. Núm. 10.
Páginas 527 (Octubre 2016)
Compartir
Compartir
Descargar PDF
Más opciones de artículo
Vol. 52. Núm. 10.
Páginas 527 (Octubre 2016)
Imagen clínica
DOI: 10.1016/j.arbres.2015.11.001
Acceso a texto completo
Embolización de fístula adquirida de arteria bronquial a arteria pulmonar en paciente con infección por VIH
Embolization of acquired bronchial artery-pulmonary artery fistula in a patient with HIV infection
Visitas
...
Luis Gorospe Sarasúa
Autor para correspondencia
luisgorospe@yahoo.com

Autor para correspondencia.
, Frank Eric Farfán-Leal, Raquel García-Latorre
Servicio de Radiodiagnóstico, Hospital Universitario Ramón y Cajal, Madrid, España
Información del artículo
Texto completo
Descargar PDF
Estadísticas
Figuras (1)
Texto completo

Presentamos el caso de un paciente de 31 años con antecedentes personales de una infección avanzada por VIH (estadio C3) con mal control terapéutico, que consultó por hemoptisis. En la radiografía de tórax se observaban secuelas de una infección pulmonar por tuberculosis que afectaban especialmente al hemitórax izquierdo. Una angio-TC de tórax identificó una fístula entre ramas tortuosas y dilatadas de la arteria bronquial izquierda, y una rama segmentaria filiforme de la arteria pulmonar lobar inferior izquierda (fig. 1A y B). Una arteriografía confirmó la existencia de dicha fístula (fig. 1C), procediéndose a su embolización.

Figura 1.

A) Reconstrucción MIP (proyección de intensidad máxima) coronal de TC en la que se identifica una comunicación entre ramas tortuosas de la arteria bronquial izquierda (flechas negras) y una rama segmentaria filiforme (flechas blancas) de la arteria del lóbulo inferior izquierdo. Nótense las secuelas por tuberculosis del hemitórax izquierdo. B) Reconstrucción 3D (volume rendering) de TC de tórax (Ao: aorta; P: arteria pulmonar) en la que se aprecia mejor la fístula entre ramas de la arteria bronquial izquierda (flechas negras) y la arteria pulmonar (flechas blancas). C) Arteriografía en la que se visualiza el llenado retrógrado de las arterias pulmonares (flechas blancas) desde las ramas tortuosas de la arteria bronquial izquierda (flechas negras).

(0,23MB).

Las fístulas de arterias bronquiales a arterias pulmonares son shunts izquierda-derecha poco frecuentes, y pueden ser congénitas o adquiridas. Su síntoma más frecuente de presentación suele ser la hemoptisis y el tratamiento de elección es la embolización percutánea. No hemos encontrado en la literatura ningún caso publicado de fístula adquirida de arteria bronquial a arteria pulmonar como causa de hemoptisis en un paciente con infección VIH.

Copyright © 2015. SEPAR
Idiomas
Archivos de Bronconeumología

Suscríbase a la newsletter

Opciones de artículo
Herramientas
es en

¿Es usted profesional sanitario apto para prescribir o dispensar medicamentos?

Are you a health professional able to prescribe or dispense drugs?