Journal Information
Vol. 50. Issue 3.
Pages 123 (March 2014)
Vol. 50. Issue 3.
Pages 123 (March 2014)
Imagen clínica
Full text access
Embolismo pulmonar por cuerpo extraño
Foreign-Body Pulmonary Embolism
Visits
8105
Aaron Cordova, Inmaculada Alfageme
Corresponding author
ialfageme@separ.es

Autor para correspondencia.
Unidad de Gestión Clínica de Neumología, Hospital Universitario Virgen de Valme, Sevilla, España
This item has received
Article information
Full Text
Bibliography
Download PDF
Statistics
Full Text

Mujer de 50años, nunca fumadora, con vertebroplastia de L5 hacía 4años, remitida por hallazgo radiográfico. Refería disnea de grandes esfuerzos de 4años de evolución, episodios de opresión torácica y palpitaciones. Exploración física normal. En la TAC, imágenes de cuerpo extraño con densidad calcio en la arteria pulmonar izquierda y similares de menor tamaño en el hemitórax derecho. A nivel de cuerpo vertebral L5, fuga de cemento vertebral comunicándose con la vena iliaca común izquierda.

Se diagnosticó embolismo pulmonar (EP) por polimetilmetacrilato (PMMA), material utilizado como cemento en la vertebroplastia. La fuga del cemento a los tejidos periféricos durante el procedimiento es la complicación más frecuente. El EP se produce del 3,4 al 23% en los casos de vertebroplastia por fracturas osteoporóticas1, y suele ser asintomático en la mayoría de los casos. El manejo del EP postoperatorio inmediato se basa en la presencia de síntomas y la localización del émbolo, recomendándose observación en los casos asintomáticos, anticoagulación de 3 a 6meses en los sintomáticos o con émbolos centrales, y cirugía en los casos más graves.

En nuestro caso, se decidió no tratar por la antigüedad del procedimiento y revisar periódicamente, no habiendo presentado cambios clínicos en 3años de seguimiento.

Bibliografía
[1]
A. Krueger, C. Bliemel, R. Zettl, S. Ruchholtz.
Management of pulmonary cement embolism after percutaneous vertebroplasty and kyphoplasty: A systematic review of the literature.
Eur Spine J, 18 (2009), pp. 1257-1265
Copyright © 2013. SEPAR
Archivos de Bronconeumología
Article options
Tools

Are you a health professional able to prescribe or dispense drugs?