Journal Information
Vol. 47. Issue 8.
Pages 420-421 (August 2011)
Vol. 47. Issue 8.
Pages 420-421 (August 2011)
Carta al Director
Full text access
Eficacia de la oxigenoterapia de alto flujo con humidificación térmica en un paciente EPOC con tos crónica
Effectiveness of High-Flow Oxygen Therapy with Warm Humidification in a COPD Patient with Chronic Cough
Visits
15247
Salvador Díaz Lobatoa,
Corresponding author
sdiazlobato@gmail.com

Autor para correspondencia.
, Sagrario Mayoralas Alisesb
a Servicio de Neumología, Hospital Ramón y Cajal, Madrid, España
b Servicio de Neumología, Hospital Moncloa, Madrid, España
This item has received
Article information
Full Text
Bibliography
Download PDF
Statistics
Full Text
Sr Director:

La administración de oxígeno crónico domiciliario (OCD) a través de una cánula nasal es una medida terapéutica esencial en el tratamiento de pacientes con EPOC e insuficiencia respiratoria crónica1. Cuando está bien indicada, sus beneficios son claros y evidentes. Sin embargo, la administración crónica de oxígeno puede presentar efectos secundarios importantes, entre los que destacan los relacionados con la exposición a un aire frío y seco. Epistaxis, sequedad de mucosas, secreciones espesas de difícil eliminación y tos son algunos de los problemas que refieren nuestros pacientes en relación con la OCD2. Recientemente han aparecido en el mercado equipos de oxigenoterapia denominados de «alto flujo», capaces de proporcionar la totalidad del gas inspirado por el paciente, que incorporan, además, la posibilidad de calentar el aire a 37°C con una humedad del 100%. Presentamos el caso de un paciente EPOC grado IV con OCD y tos crónica en el que la aplicación de oxígeno a través de un sistema de humidificación activa permitió eliminar la tos.

Caso clínico

Paciente de 72 años diagnosticado de EPOC grado IV y en tratamiento con OCD a 2l/min por gafas nasales desde hacía 3 años. El paciente utilizaba el O2 unas 20h al día. La espirometría realizada tras la administración de salbutamol mostraba: FVC 2.500 (83%), FEV1 800 (32%) y FEV1/FVC 32. La radiografía de tórax presentaba signos de broncopatía crónica sin otros hallazgos de interés, visualizándose la cámara gástrica en su localización anatómica correcta. El paciente refería tos continua de forma habitual desde hacía un año, con escasa expectoración. La tos había ido en aumento, llegando a interferir con el sueño e imposibilitándole mantener un habla normal. Se había descartado la existencia de reflujo gastroesofágico por pHmetría esofágica. El paciente acudió al Servicio de Urgencias del hospital refiriendo tos sofocante y disnea, por lo que fue ingresado en planta de hospitalización con el diagnóstico de agudización de EPOC. La gasometría arterial mostraba pH 7,40, PO2 64mmHg con O2 a 2l/min por gafas nasales, PCO2 44mmHg. Los estudios complementarios realizados (radiografía de tórax, ECG, analítica de sangre) no mostraron alteraciones relevantes ni cambios respecto a estudios previos. Dada la intensidad de la tos y su acentuación con la oxigenoterapia, decidimos administrar el O2 al paciente con el equipo AIRVO® (Fisher&Paykel, Auckland, Nueva Zelanda). El flujo de aire del dispositivo se reguló a 35l/min y el flujo de O2 del caudalímetro a 3l/min, para conseguir una FiO2 estimada del 28%. La respuesta clínica fue espectacular, con desaparición completa de la tos a los 5min de iniciar la terapia. El paciente continuó con el tratamiento durante una semana, siendo dado de alta posteriormente a su domicilio con OCD convencional. Al mes del alta fue visto en consultas externas. Refería reaparición de la tos, aunque mucho más leve y tolerable.

Discusión

Presentamos un paciente EPOC con OCD y tos crónica relacionada con la administración de O2, una vez descartadas otras causas de tos crónica a nivel pulmonar y digestivo. La administración de O2 a temperatura corporal y con 100% de humedad relativa facilitó la desaparición de la tos de una manera casi instantánea y prolongada en el tiempo. Es bien conocido que el O2 medicinal que reciben los pacientes es un gas frío y seco. La temperatura a la que se encuentra es de 15°C, y la humedad absoluta es de 0,3mg/l. El efecto de añadir un burbujeador frío consigue mejorar la humedad absoluta del gas, alcanzando valores de 15mg/l, aunque muy lejos de los 44mg/l necesarios para conseguir una humedad relativa del 100%3. La humidificación térmica que proporciona el AIRVO® permite imitar el equilibrio natural de temperatura y humedad que se produce en los pulmones sanos (37°C, 44mg/l), logrando un mayor bienestar del paciente, una mejor tolerancia al tratamiento y restaurando los mecanismos de defensa del aparato respiratorio, sobre todo la función mucociliar4,5. El paciente retornó a su sistema de OCD convencional tras el alta hospitalaria6. La reaparición de la tos más leve y tolerable al mes del alta nos llevó a pensar que el paciente aún estaría bajo los efectos beneficiosos de la humidificación térmica sobre la mucosa, aunque antes o después volvería la tos de mayor intensidad. ¿Sería este paciente candidato para recibir OCD a través de un sistema de humidificación térmica, de forma continua o discontinua? Creemos que sí. Se abren nuevas áreas de investigación en el campo de la OCD, apareciendo la necesidad de individualizar la prescripción de oxígeno.

Bibliografía
[1]
L. Sánchez Agudo, R. Cornudella, R. Estopá, L. Molinos, E. Servera.
Indicación y empleo de la oxigenoterapia continuada domiciliaria.
Arch Bronconeumol, 34 (1998), pp. 87-94
[2]
V. Plaza, E. Miguel, J. Bellido-Casado, M.P. Lozano, L. Ríos, I. Bolíbar.
Eficacia de la normativa SEPAR en la identificación de las causas de tos crónica.
Arch Bronconeumol, 42 (2006), pp. 68-73
[3]
K. Dysart, T. Miller, M.R. Wolfson, T.H. Shaffer.
Research in high flow therapy: mechanisms of action.
Respiratory Medicine, 103 (2009), pp. 1400-1405
[4]
O. Roca, J. Riera, F. Torres, J.R. Masclans.
High-flow oxygen therapy in acute respiratory failure.
Respir Care, 55 (2010), pp. 408-413
[5]
E. Kilgour, N. Rankin, S. Ryan, R. Pack.
Mucociliary function deteriorates in the clinical range of inspired air temperature and humidity.
Intensive Care Med, 30 (2004), pp. 1491-1494
[6]
I. Alfageme.
Terapias respiratorias domiciliarias.
Arch Bronconeumol, 45 Supl 2 (2009), pp. 2-28
Copyright © 2011. SEPAR
Archivos de Bronconeumología
Article options
Tools

Are you a health professional able to prescribe or dispense drugs?