Journal Information
Vol. 45. Issue 1.
Pages 62-63 (January 2009)
Share
Share
Download PDF
More article options
Vol. 45. Issue 1.
Pages 62-63 (January 2009)
Full text access
Derrame pleural asociado al tratamiento con pergolida
Pleural effusion caused by pergolide
Visits
9933
M.. Salvadóa, B.. Barreiroa, C.. Gonzálezb
a Servicio de Neumología, Hospital Universitario Mútua de Terrassa, Barcelona, España.
b Servicio de Anatomía Patológica, Hospital Universitario Mútua de Terrassa, Barcelona, España.
This item has received
Article information
Full Text
Bibliography
Download PDF
Statistics
Figures (1)
Full Text
Sr. Director:

La pergolida es un derivado ergótico, agonista dopaminérgico, que se emplea en el tratamiento de la enfermedad de Parkinson. La administración de derivados ergóticos se ha asociado a fibrosis retroperitoneal, derrame y engrosamiento pleurales, neumonitis aguda, pericarditis o derrame pericárdico y fibrosis de válvulas cardíacas1–3. Presentamos un caso de derrame y fibrosis pleural secundarios a pergolida, que se resolvió completamente después de la retirada del fármaco.

Varón de 77 años con antecedentes de hernia de hiato, enfermedad pulmonar obstructiva crónica de intensidad leve y enfermedad de Parkinson desde hacía 5 años. Recibía tratamiento con carbidopa (125 mg/día), levodopa (950 mg/día) y pergolida (0,75 mg/día) desde hacía 3 años. En los últimos 2 meses, debido a un empeoramiento clínico, se aumentó la dosis de pergolida hasta 1,5 mg/día. El paciente consultó por dolor pleurítico izquierdo, tos, expectoración hemoptoica y febrícula de 15 días de evolución. En la exploración física se objetivó hipofonesis en el hemitórax izquierdo y la radiografía de tórax mostró un derrame pleural izquierdo. Se realizó una toracocentesis y se obtuvo un líquido serohemático con características bioquímicas de exudado, valores normales de adenosindesaminasa y citología con infiltrado inflamatorio linfocitario. Se efectuó una fibrobroncoscopia que mostró un moderado proceso inflamatorio bilateral con citología y cultivos negativos. Se practicó una gammagrafía de ventilación-perfusión que fue indeterminada para tromboembolia pulmonar. La tomografía computarizada de tórax no evidenció imágenes de tromboembolia pulmonar y mostró un derrame pleural izquierdo. Se practicó una biopsia pleural con aguja de Cope que mostró fibrosis pleural. Ante la existencia de un exudado linfocitario sin diagnóstico definitivo, se realizó una videotoracoscopia donde se visualizó una pleura difusamente engrosada, sin masas, siendo las biopsias pleurales compatibles con pleuritis fibrosa (fig. 1). Descartada la malignidad, se estableció el diagnóstico de pleuritis fibrosa secundaria a pergolida y se retiró dicho tratamiento. En los controles clínicos llevados a cabo a los 6 y 12 meses se observó la desaparición completa del derrame pleural.

Figura 1. Biopsia pleural: infiltrado linfocitario con áreas de fibrosis, sin granulomas ni atipias celulares (hematoxilina-eosina, ×20).





La pergolida puede producir toxicidad pulmonar y pleural, aunque el diagnóstico se establece en muchas ocasiones por exclusión. El cuadro clínico es de inicio insidioso y la disnea es el síntoma más frecuente2. En todos los casos que desarrollan toxicidad se observan alteraciones radiológicas2,3. La dosis de pergolida varía, desde 1 a 8 mg/día. En diversos estudios3,4 la toxicidad por pergolida se manifiesta tras el aumento de la dosis en pacientes que llevan varios meses, incluso años, de tratamiento, aunque no haya una evidencia clara de que dicho efecto sea dependiente de la dosis. Sin embargo, en nuestro caso la clínica apareció tras un aumento de la dosis de pergolida 2 meses antes.

El diagnóstico de toxicidad pleural por fármacos es difícil. En muchas ocasiones se requiere realizar una biopsia pleural con el fin de excluir otros diagnósticos. Descartada la malignidad, en un 5% de los derrame pleurales linfocitarios no se llega a un diagnóstico definitivo. Recientemente se ha descrito en nuestro medio un caso de derrame pleural asociado a carbegolina4. En dicho estudio no hubo confirmación histológica y no se descartaron de forma definitiva otros diagnósticos.

El tratamiento en la mayoría de los casos descritos consiste en la retirada del fármaco, aunque en ocasiones se ha requerido tratamiento quirúrgico (pericardiectomía, recambio valvular)5. En nuestro paciente la mejoría clinicorradiológica al retirar el fármaco, la ausencia de otra enfermedad pleural y la estabilidad en el seguimiento clínico confirman el papel etiológico de la pergolida en el derrame pleural. El mecanismo por el cual los derivados ergóticos producen fibrosis retroperitoneal o pleuropulmonar no se conoce bien. La pergolida tiene efectos serotoninérgicos y se postula que la serotonina puede actuar como agente profibrótico, ya que concentraciones elevadas de serotonina pueden aumentar la actividad fibroblástica y provocar daño tisular6.

Autor para correspondencia.

B. Barreiro

Dirección: bienvebarreiro@comb.es

Bibliografía
[1]
Zanettini R, Antonini A, Gatto G, Gentile R, Tesei S, Pezzoli G..
Valvular heart disease and the use of dopamine agonists for Parkinson's disease..
N Engl J Med, 356 (2007), pp. 39-46
[2]
Shaunak S, Wilkins A, Pilling JB, Dick DJ..
Pericardial, pleural and retroperitoneal fibrosis induced by pergolide..
J Neurol Neurosurg Psychiatry, 66 (1999), pp. 79-81
[3]
Varsano S, Gershman M, Hamaoui E..
Pergolide-induced dyspnea, bilateral pleural effusion and peripheral edema..
Respiration, 67 (2000), pp. 580-582
[4]
Villavicencio CH, Ramírez A, Gayete A, Grau S, Orozco M..
Toxicidad pleuropulmonar precoz asociada al tratamiento con carbegolina, un fármaco antiparkinsoniano..
Arch Bronconeumol, 43 (2007), pp. 519-522
[5]
Pinero A, Marcos-Alberca P, Fortes J..
Cabergoline related severe restrictive mitral regurgitation..
N Engl J Med, 353 (2005), pp. 1976-1977
[6]
Morelock SY, Sahn SA..
Drugs and the pleura..
Chest, 116 (1999), pp. 212-221
Archivos de Bronconeumología
Article options
Tools

Are you a health professional able to prescribe or dispense drugs?