Journal Information
Vol. 45. Issue 1.
Pages 61-62 (January 2009)
Share
Share
Download PDF
More article options
Vol. 45. Issue 1.
Pages 61-62 (January 2009)
Full text access
Bloqueo continuo del plexo braquial por vía interescalénica: una causa poco común de derrame pleural
Continous interscalene brachial plexus block: A rare cause of pleural effusion
Visits
7950
Psathakis Kostasa, Kokkonouzis Ioannisa, Polizois Fotisa
a Departamento de Neumología, Hospital Militar General, Atenas, Grecia.
This item has received
Article information
Full Text
Bibliography
Download PDF
Statistics
Full Text
Sr. Director:

Comunicamos un caso poco común de derrame pleural transitorio debido a un bloqueo interescalénico del plexo braquial.

Una mujer de 80 años de edad ingresó en la Unidad de Cirugía Ortopédica por rotura de los tendones de los músculos subescapular y supraespinoso del hombro derecho. En su historial clínico no había ningún dato destacable. Los exámenes clínicos y de laboratorio habituales que se le realizaron durante el preoperatorio resultaron normales, al igual que la gasometría arterial y la radiografía del tórax.

Se le realizó una artroscopia del hombro derecho. Tras una intervención quirúrgica satisfactoria, se inició bloqueo continuo del plexo braquial por vía interescalénica a fin de proporcionar analgesia postoperatoria. La mañana siguiente a la intervención, la paciente se quejaba de disnea y de dolor torácico, por lo que se la remitió al Departamento de Neumología. Durante la exploración física se observó una reducción de ruidos respiratorios y egofonía en la región inferior del pulmón derecho. La radiografía del tórax reveló un pequeño derrame pleural en el lado derecho. Los resultados de un nuevo análisis de laboratorio fueron normales y el electrocardiograma también resultó normal. Se practicó una toracentesis y se extrajeron 50 ml de líquido pleural. El análisis del derrame muestra características de exudado con predominio de linfocitos (75%). Los cultivos y la citología del líquido dieron resultados negativos. Se realizó una tomografía computarizada helicoidal del tórax para excluir la posibilidad de una embolia pulmonar. El único hallazgo de interés fue un pequeño derrame pleural en el lado derecho, con atelectasia de las regiones pulmonares inferiores subyacentes. Se extrajo el catéter interescalénico. Durante los días posteriores los síntomas de la paciente mejoraron de forma gradual, y el sexto día del postoperatorio el derrame pleural se había resuelto por completo sin ninguna otra intervención.

Según nuestro conocimiento, éste es sólo el segundo caso publicado de derrame pleural tras un bloqueo continuo interescalénico del plexo braquial para analgesia postoperatoria1. Este procedimiento es común en las intervenciones quirúrgicas de las extremidades superiores y del hombro, y por lo generar se considera seguro. No obstante, se han observado varias complicaciones, entre ellas parada cardíaca, neumotórax, toxicidad para el sistema nervioso central, aspiración de sangre, crisis convulsivas, atelectasia y lesiones nerviosas2–4, si bien su frecuencia es sumamente baja. También se han observado anomalías en la función pulmonar y la mecánica de la pared torácica, debidas a la importante parálisis homolateral del nervio frénico y del hemidiafragma correspondiente5,6. Este efecto es reversible tras la extracción del catéter. El mecanismo por el que se forma líquido pleural durante un bloqueo continuo del plexo braquial interescalénico es un tanto desconocido. Probablemente se deba a la irritación de la pleura por el catéter, a la atelectasia subyacente o a fugas de medicamento anestésico a la cavidad pleural. La naturaleza benigna de esta complicación sumamente infrecuente se confirmó con la desaparición del derrame tras la extracción del catéter interescalénico y la exclusión de otros diagnósticos posibles. Es fundamental mantener una estrecha supervisión del paciente durante los días posteriores.

Autor para correspondencia.

Psathakis Kostas

Dirección: kpsazakis@hol.gr

Bibliografía
[1]
Souron V, Reiland Y, Delaunay L..
Pleural effusion and chest pain after continuous interscalene brachial plexus block..
Reg Anesth Pain Med, 28 (2003), pp. 535-538
[2]
Borgeat A, Ekatodramis G, Kalberer F, Benz C..
Acute and nonacute complications associated with interscalene block and shoulder surgery..
Anesthesiology, 95 (2001), pp. 875-880
[3]
Turker G, Demirag B, Ozturk C, Uckunkaya N..
Cardiac arrest after interscalene brachial plexus block in the sitting position for shoulder arthroscopy: a case report..
Acta Orthop Belg, 70 (2004), pp. 84-86
[4]
Sardesai AM, Chakrabarti AJ, Denny NM..
Lower lobe collapse during continuous interscalene brachial plexus local anesthesia at home..
Reg Anesth Pain Med, 29 (2004), pp. 65-68
[5]
Urmey WF, McDonald M..
Hemidiaphragmatic paresis during interscalene brachial plexus block: effects on pulmonary function and chest wall mechanics..
Anesth Analg, 74 (1992), pp. 352-357
[6]
Pere P, Pitkanen M, Rosenberg DH, Bjorkenheim JM, Linden H, Salorinne Y..
Effect of continuous interscalene brachial block on diaphragm motion and on ventilatory function..
Acta Anesthesiol Scand, 36 (1992), pp. 53-57
Archivos de Bronconeumología
Article options
Tools

Are you a health professional able to prescribe or dispense drugs?