Publique en esta revista
Información de la revista
Vol. 52. Núm. 10.
Páginas 531-532 (Octubre 2016)
Compartir
Compartir
Descargar PDF
Más opciones de artículo
Vol. 52. Núm. 10.
Páginas 531-532 (Octubre 2016)
Imagen clínica
DOI: 10.1016/j.arbres.2015.08.001
Acceso a texto completo
Cavitación de adenocarcinoma de pulmón como respuesta al tratamiento con bevacizumab
Cavitating lung cancer as response to bevacizumab treatment
Visitas
...
Lucía Fernández-Rodríguez
Autor para correspondencia
luciafernanro@gmail.com

Autor para correspondencia.
, Alicia Linares-Beltrán, Isabel Torres-Sánchez
Sección de Imagen Cardiotorácica, Servicio de Radiodiagnóstico, Hospital Universitario La Paz, Madrid, España
Información del artículo
Texto completo
Bibliografía
Descargar PDF
Estadísticas
Figuras (1)
Texto completo

Paciente de 57 años, exfumadora, consulta por tos irritativa. La Rx de tórax identifica una masa paratraqueal derecha y un nódulo en LII con características de malignidad. La TC de tórax muestra: masa sólida, necrosada, con realce periférico en LSD (figs. 1A y C), otra lesión subpleural similar en LII (figs. 1B y D), y una adenomegalia hiliar derecha patológica. Todas las lesiones captan en el PET.

Figura 1.

A y C) Cortes axiales de TC en ventana de mediastino y de pulmón respectivamente. Observamos una masa sólida de 6×4cm de bordes infiltrativos, con necrosis en su interior y realce periférico en segmento posterior del LSD adyacente a pleura posterior. B y D) Cortes axiales de TC en ventana de mediastino y de pulmón. Apreciamos otra lesión sólida en el LII adyacente a pleura diafragmática, de contornos infiltrativos, con menor necrosis. E y F) Cortes axiales de TC en ventana de pulmón, a los 6 meses del inicio del tratamiento con bevacizumab. En E vemos la lesión del LSD de mayor tamaño, cavitada y sin componente sólido, y en F la tumoración sólida del LII de menor tamaño y atenuación que en -B y -D).

Se realiza PAAF de ambas lesiones siendo la AP: adenocarcinoma de pulmón ALK no traslocado y EGFR no mutado. Se inicia tratamiento con taxol-carboplatino-bevacizumab (antiangiogénico) y bevacizumab de mantenimiento.

En el TC de control la lesión del LSD aumentó de tamaño, se cavitó y disminuyó el componente sólido (fig. 1E). El tumor del LII y la adenomegalia disminuyeron de tamaño y atenuación (fig. 1F).

En los últimos años ha habido cambios trascendentales en el tratamiento del cáncer de pulmón avanzado con la introducción de dianas moleculares, terapia inmunológica y antiangiogénica, con mecanismos de acción y patrones de respuesta distintos a la quimioterapia convencional. Los efectos de los antiangiogénicos incluyen no solo el cambio de tamaño sino la aparición de cavitación (20%), considerada criterio de buena respuesta al tratamiento. Aunque aumente el tamaño global de la lesión, la cavitación y disminución del componente sólido, se considera respuesta positiva1.

Bibliografía
[1]
Ferreirós J, Cabeza B, Gayete A, Sánchez M, Torres MI, Cobo M, et al. Recomendaciones para el diagnóstico radiológico y la valoración de la respuesta terapéutica en el cáncer de pulmón. Consenso nacional de la Sociedad Española de Radiología Médica y la Sociedad Española de Oncología Médica. Radiologia. 2015;57:66-78.
Copyright © 2015. SEPAR
Idiomas
Archivos de Bronconeumología

Suscríbase a la newsletter

Opciones de artículo
Herramientas
es en

¿Es usted profesional sanitario apto para prescribir o dispensar medicamentos?

Are you a health professional able to prescribe or dispense drugs?