Journal Information
Vol. 55. Issue 3.
Pages 157 (March 2019)
Vol. 55. Issue 3.
Pages 157 (March 2019)
Imagen Clínica
Full text access
Adenocarcinoma pulmonar quístico
Cystic Adenocarcinoma of the Lung
Visits
2702
Israel Rodríguez Alvarado, Maite Goicoechea Irigaray, M. Teresa Gómez Hernández
Corresponding author
mteresa.gomez.hernandez@gmail.com

Autor para correspondencia.
Departamento de Cirugía Torácica, Hospital Universitario de Salamanca, Salamanca, España
This item has received
Article information
Full Text
Bibliography
Download PDF
Statistics
Figures (1)
Full Text

Mujer de 24 años, sin antecedentes de interés que consultó por tos y disnea de 6 meses de evolución. La radiografía de tórax mostró áreas de consolidación parenquimatosa de distribución peribronquial bilateral e imagen quística en lóbulo inferior derecho (LID) (fig. 1A). La tomografía computarizada (TC) torácica evidenció lesiones nodulares sólidas y quísticas con distribución periférica bilateral y zona de consolidación con imagen quística tabicada y nivel hidroaéreo en LID (fig. 1B). Los hallazgos radiológicos descartaron que se tratase de una enfermedad pulmonar de tipo quístico como la malformación adenomatoidea quística (MAQ), y sugirieron como primera opción diagnóstica proceso infeccioso atípico broncogénico. Sin embargo, ante la ausencia de respuesta a la antibioterapia pautada, se realizó biopsia pulmonar por punción transtorácica del LID con resultado no concluyente, por lo que se llevó a cabo una biopsia quirúrgica de la língula por vía videotoracoscópica. El resultado anatomopatólogico fue adenocarcinoma primario pulmonar con patrón de crecimiento micropapilar y tubulopapilar con índice proliferativo alto.

Figura 1.

Radiografía de tórax: consolidación parenquimatosa de distribución peribronquial con afectación de LID, segmento posterior de lóbulo superior derecho y língula. A) Imagen quística de pared fina con nivel hidroaéreo en LID. B) TC torácica: lesiones nodulares sólidas y quísticas de aspecto irregular con distribución periférica bilateral y zona de consolidación con imagen quística, con múltiples tabiques y nivel hidroaéreo en lóbulo inferior derecho.

(0.26MB).

La presentación quística multiloculada del adenocarcinoma es extremadamente rara1. Sin embargo, se han descrito casos de MAQ con posterior malignización, por lo que el carcinoma pulmonar debe considerarse ante presentación tardía de la MAQ en el adulto2.

Bibliografía
[1]
T. Yoshida, T. Harada, S. Fuke, J. Konishi, K. Yamazaki, M. Kaji, et al.
Lung adenocarcinoma presenting with enlarged and multiloculated cystic lesions over 2 years.
Respir Care, 49 (2004), pp. 1522-1524
[2]
M. Hasegawa, F. Sakai, K. Arimura, H. Katsura, E. Koh, Y. Sekine, et al.
EGFR mutation of adenocarcinoma in congenital cystic adenomatoid malformation/congenital pulmonary airway malformation: A case report.
Jpn J Clin Oncol, 44 (2014), pp. 278-281
Copyright © 2018. SEPAR
Archivos de Bronconeumología
Article options
Tools

Are you a health professional able to prescribe or dispense drugs?