Journal Information
Vol. 48. Issue 11.
Pages 426 (November 2012)
Vol. 48. Issue 11.
Pages 426 (November 2012)
Carta al Director
Full text access
Potencial papel de racecadotrilo en el tratamiento de la diarrea asociada a roflumilast
The Potential Role of Racecadotril in the Treatment of Diarrhea Associated With Roflumilast
Visits
24516
Jose Luis López-Campos
Corresponding author
lcampos@separ.es

Autor para correspondencia.
, César Gutiérrez, Carmen Calero
Unidad Médico-Quirúrgica de Enfermedades Respiratorias, Instituto de Biomedicina de Sevilla (IBiS), Hospital Universitario Virgen del Rocio, Sevilla, España
CIBER de Enfermedades Respiratorias (CIBERES)
This item has received
Article information
Full Text
Bibliography
Download PDF
Statistics
Full Text
Sr. Director:

Roflumilast es un nuevo inhibidor de la fosfodiesterasa-4 (PDE4) que se comercializa para el tratamiento de la enfermedad pulmonar obstructiva crónica (EPOC). La enzima PDE4 hidroliza e inactiva selectivamente el monofosfato de adenosina cíclico (AMPc). Esta inhibición aumenta los niveles celulares de AMPc reduciendo la mayoría de los procesos pro-inflamatorios y de remodelación dependientes de estas células1.

Un reciente análisis agrupado ha demostrado que roflumilast se puede utilizar para reducir las exacerbaciones y mejorar la disnea y la función pulmonar en pacientes con EPOC que reciben concomitantemente tratamiento con β2 agonistas de acción prolongada (LABA) sin aumentar los efectos adversos2. En este trabajo, la distribución de los efectos adversos fue similar en pacientes con o sin tratamiento concomitante con LABA. Sin embargo, el trabajo muestra una asociación entre el uso de roflumilast y la aparición de diarrea con una incidencia entre el 7,7 y el 9,1%. Aunque la mediana de duración de este episodio adverso es de 11-12días3, la intensidad de la diarrea debe ser evaluada en cada caso a fin de decidir si se debe o no mantener el tratamiento. Debido a la naturaleza temporal de este efecto adverso y los beneficios del uso de roflumilast, es posible que algunos casos se beneficien de recibir tratamiento para la diarrea. En este sentido, el mecanismo de acción de esta diarrea se ha asociado a mayores niveles de cAMP en las células epiteliales intestinales, de manera que este aumento produce un desequilibrio entre las concentraciones de Na+ y K+ que a su vez promueven la hipersecreción intestinal.

Racecadotrilo es un potente inhibidor selectivo de la encefalinasa que es activo por vía oral. La encefalinasa es una enzima responsable de la degradación de las encefalinas que es abundante en las vellosidades intestinales, donde tiene lugar el intercambio de electrólitos. Curiosamente, las encefalinas tienen acciones antisecretoras en el intestino a través de la inhibición de la producción de AMPc. En este sentido, racecadotrilo actúa rápidamente para resolver la diarrea aguda y tiene una incidencia de efectos adversos que es similar a placebo4 sin la inducción de la proliferación bacteriana5. A diferencia de los opiáceos, este fármaco no tiene efectos secundarios centrales o periféricos, como la depresión respiratoria o la inhibición del tránsito intestinal.

Los efectos antidiarreicos de racecadotrilo se han investigado en numerosos ensayos tanto en la diarrea aguda y como en la crónica, en adultos y en niños, encontrándose un buen perfil de eficacia/seguridad con un tiempo de inicio de acción rápido, en las primeras 24h. La dosis para adultos es una cápsula de 100mg inicialmente seguida de una cápsula 3 veces al día preferentemente antes de las comidas. El tratamiento no debe durar más de 7 días.

Debido a su mecanismo de acción, es plausible plantear la hipótesis de que racecadotrilo puede actuar sobre la diarrea inducida por roflumilast al contrarrestar sus efectos sobre los niveles celulares de AMPc. Desafortunadamente, hasta la fecha no disponemos de ensayos clínicos que aborden la eficacia y la seguridad de este medicamento para tratar esta potencial nueva indicación clínica y, que sepamos, no existe ninguno en marcha (clinicaltrials.gov). Con la presente carta, nos gustaría aumentar el interés por este potencial efecto y fomentar la realización de ensayos clínicos que investiguen el uso de racecadotrilo en el tratamiento de la diarrea asociada a roflumilast.

Bibliografía
[1]
A. Hatzelmann, E.J. Morcillo, G. Lungarella, S. Adnot, S. Sanjar, R. Beume, et al.
The preclinical pharmacology of roflumilast – a selective, oral phosphodiesterase 4 inhibitor in development for chronic obstructive pulmonary disease.
Pulm Pharmacol Ther, 23 (2010), pp. 235-256
[2]
E.D. Bateman, K.F. Rabe, P.M. Calverley, U.M. Goehring, M. Brose, D. Bredenbröker, et al.
Roflumilast with long-acting β2-agonists for COPD: influence of exacerbation history.
Eur Respir J, 38 (2011), pp. 553-560
[3]
P.M. Calverley, F. Sanchez-Toril, A. McIvor, P. Teichmann, D. Bredenbroeker, L.M. Fabbri.
Effect of 1-year treatment with roflumilast in severe chronic obstructive pulmonary disease.
Am J Respir Crit Care Med, 176 (2007), pp. 154-161
[4]
H. Hamza, H. Ben Khalifa, P. Baumer, H. Berard, J.M. Lecomte.
Racecadotril versus placebo in the treatment of acute diarrhoea in adults.
Aliment Pharmacol Ther, 13 (1999), pp. 15-19
[5]
Y. Duval-Iflah, H. Berard, P. Baumer, P. Guillaume, P. Raibaud, Y. Joulin, et al.
Effects of racecadotril and loperamide on bacterial proliferation and on the central nervous system of the newborn gnotobiotic piglet.
Aliment Pharmacol Ther, 13 (1999), pp. 9-14
Copyright © 2012. SEPAR
Archivos de Bronconeumología
Article options
Tools

Are you a health professional able to prescribe or dispense drugs?