Journal Information
Vol. 51. Issue 3.
Pages 151 (March 2015)
Vol. 51. Issue 3.
Pages 151 (March 2015)
Imagen clínica
Full text access
«Ojo» a los broncodilatadores en nebulización
Beware of Nebulized Bronchodilators
Visits
13832
Lucía Ferreira-Gonzáleza, María Trigás-Ferrína, Pedro J. Marcosb,
Corresponding author
pedro.jorge.marcos.rodriguez@sergas.es

Autor para correspondencia.
a Servicio de Medicina Interna, Complexo Hospitalario Universitario de Ferrol (CHUF), SERGAS, Ferrol, A Coruña, España
b Servicio de Neumología, Complexo Hospitalario Universitario de A Coruña (CHUAC), Instituto de Investigación Biomédica de A Coruña (INIBIC), SERGAS, A Coruña, España
This item has received
Article information
Full Text
Bibliography
Download PDF
Statistics
Figures (1)
Full Text

Paciente varón de 75años con antecedentes de cardiopatía valvular y fibrilación auricular permanente que ingresa por insuficiencia respiratoria hipoxémica grave en el contexto infección bronquial por virus Influenza A H1N1. Como tratamiento recibió oseltamivir y bromuro de ipratropio (BI) en nebulización a través de mascarilla facial. El día posterior al ingreso se apreció en el examen físico anisocoria con midriasis fija de la pupila derecha (fig. 1A). Dado que el paciente se encontraba asintomático, sin cefalea, dolor ocular ni focalidad neurológica, se opta por actitud expectante y retirada de BI nebulizado. A las 24h de interrumpir el tratamiento se observa resolución de la alteración pupilar, con pupilas isocóricas y normorreactivas (fig. 1B).

Figura 1
(0.62MB).

El empleo generalizado de los broncodilatadores en nebulización es una práctica cada vez más extendida. Se han descrito distintas complicaciones asociadas a su uso, y concretamente asociadas al BI se encuentra la anisocoria, como la descrita, o más graves, como la precipitación de glaucoma de ángulo agudo1. Detectar a los potenciales pacientes en riesgo, valorar otras formas de administración como los dispositivos bucales o el empleo de gafas de protección podrían ser medidas importantes a considerar para evitar el desarrollo de estas complicaciones2.

Bibliografía
[1]
J.T. Malani, G.M. Robinson, E.L. Seneviratne.
Ipratropium bromide induced angle closure glaucoma.
N Z Med J, 95 (1982 27), pp. 749
[2]
J. Ortiz Rambla, J.J. Hidalgo Mora, G. Gascón Ramón, B. Navarro Arambudd.
Glaucoma agudo de ángulo cerrado y bromuro de ipratropio.
Med Clin (Barc), 124 (2005), pp. 795-799
Copyright © 2014. SEPAR
Archivos de Bronconeumología
Article options
Tools

Are you a health professional able to prescribe or dispense drugs?