Journal Information
Vol. 58. Issue 4.
Pages 359 (April 2022)
Share
Share
Download PDF
More article options
Vol. 58. Issue 4.
Pages 359 (April 2022)
Imagen Clínica
Full text access
Múltiples nódulos sólidos en el seguimiento post-COVID-19 tras neumonía leve
Multiple Solid Nodules at Post-COVID-19 Follow-up After Mild Pneumonia
Visits
...
Jaume Bordas-Martineza, Belén del Ríob, Maria Molina-Molinaa,
Corresponding author
mariamolinamolina@hotmail.com

Autor para correspondencia.
a Unidad Funcional de Intersticio Pulmonar (UFIP), Departamento de Neumología, Hospital Universitario de Bellvitge, Instituto de Investigación Biomédica de Bellvitge (IDIBELL), Universidad de Barcelona, Hospitalet de Llobregat, Barcelona, España
b Departamento de Radiología, Hospital Universitario de Bellvitge, Instituto de Investigación Biomédica de Bellvitge (IDIBELL), Universidad de Barcelona, Hospitalet de Llobregat, Barcelona, España
Related content
Jaume Bordas-Martinez, Belén del Río, Maria Molina-Molina
Article information
Full Text
Bibliography
Download PDF
Statistics
Figures (1)
Full Text

Varón de 67 años, exfumador desde hace 25 años (dosis acumulada: 20 paquetes/año), sin otros antecedentes relevantes. Ingresó por neumonía COVID-19 leve (oxigenoterapia de 2-3 l/min) y fue tratado con remdesivir y dexametasona 8mg/día durante 10 días, siguiendo por protocolo una pauta descendente de prednisona al alta. La tomografía computarizada de alta resolución de tórax de control a los 2 meses (fig. 1 A) mostró múltiples nódulos pulmonares bilaterales sólidos infracentimétricos junto a algunos tractos fibroatelectásicos.

Figura 1.

La tomografía computarizada de alta resolución (A) muestra múltiples nódulos pulmonares infracentimétricos (flechas negras) con resolución parcial de los mismos a los 3 meses (B).

(0.17MB).

El hallazgo de múltiples nódulos en la tomografía computarizada de alta resolución de pacientes con COVID-19 ha sido previamente descrito1. Sin embargo, la aparición de múltiples nódulos sólidos en fase tardía de neumonías COVID-19 leves sin otros hallazgos inflamatorios es atípica, haciendo plantear un diagnóstico diferencial con proceso neoproliferativo e infeccioso. No obstante, debido a la satisfactoria recuperación clínica del paciente sin signos de alarma, se decidió tratar con 5mg/día de prednisona y repetir una tomografía computarizada de alta resolución de tórax a los 3 meses (fig. 1 B), en la que se apreció una resolución progresiva de los nódulos. A pesar de no disponer de estudio anatomopatológico, dados la evolución radiológica y el contexto clínico, se orientaron como focos organizativos, que es una presentación radiológica infrecuente de neumonía organizativa2.

Financiación

Ayudas a la investigación del ISCIII, PI21/01287, (Co-funded by European Regional Development Fund, ERDF, a way to build Europe).

Bibliografía
[1]
X. Han, Y. Fan, O. Alwalid, N. Li, X. Jia, M. Yuan, et al.
Six-month follow-up chest CT findings after severe COVID-19 pneumonia.
Radiology, 299 (2021), pp. E177-E186
[2]
M. Baque-Juston, A. Pellegrin, S. Leroy, C.H. Marquette, B. Padovani.
Organizing pneumonia: What is it? A conceptual approach and pictorial review.
Diagn Interv Imaging, 95 (2014), pp. 771-777
Copyright © 2021. SEPAR
Archivos de Bronconeumología

Subscribe to our newsletter

Article options
Tools

Are you a health professional able to prescribe or dispense drugs?