Journal Information
Vol. 52. Issue 1.
Pages 46-47 (January 2016)
Vol. 52. Issue 1.
Pages 46-47 (January 2016)
Imagen clínica
Full text access
Mucus de alta atenuación en aspergilosis broncopulmonar alérgica
High-Attenuation Mucus in Allergic Bronchopulmonary Aspergillosis
Visits
9636
Yuji Kouzaki, Soichiro Kanoh
Corresponding author
kanoh@ndmc.ac.jp

Autor para correspondencia.
, Akihiko Kawana
Department of Internal Medicine, Division of Infectious Diseases and Respiratory Medicine, National Defense Medical College, Tokorozawa, Saitama, Japón
This item has received
Article information
Full Text
Bibliography
Download PDF
Statistics
Figures (1)
Full Text

Varón de 79 años, con enfermedad pulmonar obstructiva crónica al que se realizó una nefrectomía laparoscópica para tratar un hipernefroma de células claras (T1bN0M0). Ocho meses más tarde, en la TC de seguimiento se detectaron sombras bronquiales proyectadas con lesiones de alta atenuación en el lóbulo inferior derecho (fig. 1A-C). Sospechamos que se trataba de metástasis endobronquial del hipernefroma y se tomaron varias muestras mediante fibrobroncoscopia. Aunque no se hallaron células malignas, se encontraron tapones mucosos con cristales de Charcot-Leyden y Aspergillus. Además, tenía niveles elevados de IgE total y específica contra Aspergillus; así como reacción cutánea inmediata y precipitinas frente a Aspergillus fumigatus. Según el paciente, no había tenido tos episódica ni sibilancia. Las pruebas funcionales respiratorias revelaron dificultad respiratoria irreversible tras el tratamiento con broncodilatadores. De modo que se diagnosticó aspergilosis broncopulmonar alérgica (ABPA) sin asma clínico. Tras el tratamiento corticoesteroideo, el tapón mucoide mejoró y la bronquiectasia permaneció (fig. 1D).

Figura 1.

TC torácica de alta resolución donde se aprecia el taponamiento mucoso de los bronquios dilatados (A, ventana pulmonar) y lesiones de alta atenuación (B, ventana mediastínica) en el lóbulo inferior derecho. En la vista coronal de la TC con contraste intravenoso se detectaron parcialmente tapones mucosos de alta atenuación (C). La TC de seguimiento mostró mejoría del taponamiento mucoso y presencia de bronquiectasia (D).

(0.22MB).

El diagnóstico diferencial del tapón mucoide incluye neoplasias endobronquiales, aspiración de cuerpos extraños, atresia bronquial y bronquiectasia de cualquier origen. Por lo general, el moco es hipodenso, pero en el caso de la ABPA, en la TC puede verse hiperdenso1. El moco de alta atenuación, que es un término que designa a los tapones mucosos que son visualmente más densos que el músculo estriado paravertebral, es un hallazgo característico en la ABPA y se considera diagnósticamente significativo2.

En especial en nuestro caso, en el que el paciente no presenta el cuadro clínico del asma, la presencia de moco de alta atenuación parece ser muy útil para el diagnóstico diferencial.

Conflicto de intereses

Los autores declaran no tener ningún conflicto de intereses respecto a este artículo original.

Bibliografía
[1]
R. Goyal, C.S. White, P.A. Templeton, E.J. Britt, L.J. Rubin.
High attenuation mucous plugs in allergic bronchopulmonary aspergillosis: CT appearance.
J Comput Assist Tomogr, 16 (1992), pp. 649-650
[2]
R. Agarwal, D. Maskey, A.N. Aggarwal, B. Saikia, M. Garg, D. Gupta, et al.
Diagnostic performance of various tests and criteria employed in allergic bronchopulmonary aspergillosis: A latent class analysis.
Copyright © 2014. SEPAR
Archivos de Bronconeumología
Article options
Tools

Are you a health professional able to prescribe or dispense drugs?