Journal Information
Vol. 30. Issue 2.
Pages 114 (February 1994)
Share
Share
Download PDF
More article options
Vol. 30. Issue 2.
Pages 114 (February 1994)
Full text access
Mecanismos responsables de la prolongación de las apneas obstructivas durante el sueño desde el principio al final de la noche. ¿Tiene algún papel la fatiga de los músculos ventilatorios?
Visits
3050
J.M. Montserrat
Hospital Clínic i Provincial. Barcelona
This item has received
Article information
Objetivos

1. Demostrar los mecanismos responsables del incremento de la duración de las apneas a lo largo de la noche en pacientes con síndrome de apneas obstructivas durante el sueño.

2. Analizar si se produce fatiga de los músculos ventilatorios como consecuencia de la lucha constante de éstos contra la obstrucción situada en la vía aérea superior además de la hipoxemia e hipercapnia que se producen.

Resumen

Recientemente ha sido demostrado que la duración de las apneas obstructivas durante el sueño aumenta a medida que transcurre la noche y que su final ocurre cuando se alcanza un determinado nivel de esfuerzo inspiratorio; que es el responsable del despertar transitorio. Si se mide este esfuerzo inspiratorio como el TTdi (presión-tiempo de la contracción diafragmática) se comprueba cómo cada individuo siempre alcanza el final de la apnea con unos valores similares y además, en muchas ocasiones, se obtienen valores de TTdi de 0,15 o sea, cercanos a los que desarrollan fatiga muscular. El objetivo del presente estudio es analizar los mecanismos responsables del incremento de la duración de las apneas a lo largo de la noche y valorar si se produce fatiga o no de los músculos ventilatorios. Este incremento podría ser secundario a una disminución del esfuerzo inspiratorio, bien porque disminuye el estímulo central o bien por la presencia de fatiga de los músculos ventilatorios. Otra posibilidad sería un incremento en el nivel de esfuerzo inspiratorio que hay que alcanzar para provocar el despertar transitorio y el final de la apnea. Se practicó una polisomnografía a 7 pacientes con SAS (edad: 51,7±14; índice apneas/hora 64,1±8) que nunca habían sido tratados. Durante el estudio, se colocó además un balón esofágico, uno gástrico y un catéter esofágico para medir el electromiograma del diafragma (EMGdi). Se midió la presión transdiafragmática (Pdi), el TTdi y diversos parámetros de fatiga muscular (relación EMGdi-Pdi velocidad de relajación de la Pdi-Tau-, frecuencia central del espectro del EMG del diafragma-Fc-). Se analizaron 10 apneas al principio de la noche y 10 apneas al final de la noche durante la fase II de sueño. Las apneas aumentaron de duración (26,6±5 frente a 32,6±5)(p<0,05), la Pdi(pico)(cmH2O) aumentó desde 41,1±13 a 49,5±21 (p<0,05) y la TTdi también aumentó de 0,128±0,01 a 0,151±0,04 (p<0,05). Ninguno de los parámetros de fatiga cambiaron significativamente desde el principio al final de la noche. En consecuencia la prolongación de las apneas obstructivas durante la noche es debida a un incremento del nivel central para alcanzar el “arousal” (central pressure threshold), no se produce fatiga de los músculos ventilatorios en estos pacientes.

Full text is only aviable in PDF
Copyright © 1994. Sociedad Española de Neumología y Cirugía Torácica
Archivos de Bronconeumología
Article options
Tools

Are you a health professional able to prescribe or dispense drugs?