Journal Information
Vol. 51. Issue 9.
Pages 470 (September 2015)
Vol. 51. Issue 9.
Pages 470 (September 2015)
Carta al Director
Full text access
Las consultas de deshabituación tabáquica como ayuda al diagnóstico precoz de la enfermedad pulmonar obstructiva crónica
Smoking Cessation Clinics as an Aid for Early Diagnosis of Chronic Obstructive Pulmonary Disease
Visits
5845
Juan Manuel Díez Piña
Corresponding author
jmdpas@gmail.com

Autor para correspondencia.
, Natividad Quílez Ruíz-Rico, Teresa Bilbao-Goyoaga Arenas
Servicio de Neumología, Hospital Universitario de Móstoles, Móstoles, Madrid, España
This item has received
Article information
Full Text
Bibliography
Download PDF
Statistics
Full Text
Sr. Director:

El nivel de infradiagnóstico de la enfermedad pulmonar obstructiva crónica (EPOC) es un problema al que nos enfrentamos y que ha cambiado poco en los últimos años1,2. En la guía GesEPOC3 se indica que se debe realizar una espirometría a todo fumador de más de 35 años, y con un consumo acumulado de al menos 10 paquetes/año. Además, el abandono del consumo de tabaco es la medida más eficaz para frenar el declive de la función pulmonar en la EPOC. Las consultas de deshabituación tabáquica son un lugar idóneo para poder realizar este diagnóstico precoz, ya que las características de los pacientes que acuden a ellas cumplen con dichos criterios.

Hemos realizado una revisión de 619 historias de pacientes que han acudido a nuestra unidad de tabaquismo en los 8 años de funcionamiento. En esta unidad realizamos un seguimiento durante 6 meses y efectuamos prescripción farmacológica para la deshabituación según las normativas de la SEPAR4. Los pacientes procedían en su mayor parte de las consultas de neumología (34,1%) y del programa para personal sanitario (28,7%). El 54,1% eran mujeres, con una edad media de 47,79 años y un consumo medio diario de 26,20 cigarrillos (consumo acumulado 43,10), habiéndose iniciado en su consumo a los 16,75 años, y presentando una dependencia física moderada (test de Fagerström 5,79) y una motivación de 8,05 (test de Richmond). Detectamos 18 pacientes (7,31%) que no tenían diagnóstico previo de enfermedad neumológica y que presentaban parámetros funcionales de EPOC5 (FEV1 63,05%; FEV1/FVC 60,98). Estos pacientes procedían de otras consultas distintas a neumología y atención primaria (5 casos) y en 4 casos eran trabajadores de nuestro centro; 72,1% varones, con una edad media de 53,1 años, fumadores de 33,29 cigarrillos/día, iniciándose en el consumo a los 16,79 años (67,78 paquetes/año) y tenían una dependencia física media de 6,26, presentando un grado de motivación (test de Richmond) de 7,82. Solo el 39% cumplían criterios clínicos de bronquitis crónica. La abstinencia contínua a los 6 meses en nuestra serie global fue del 65%, siendo en el grupo de reciente diagnóstico de EPOC del 77,8%.

A pesar de los intentos por diagnosticar los casos de EPOC existentes y poder así reducir las cifras de infradiagnóstico de esta enfermedad, poco han cambiado las cifras del mismo en los últimos años. La realización de espirometrías de forma rutinaria en las consultas de deshabituación tabáquica es una forma más de contribuir a mejorar el diagnóstico de esta enfermedad y puede ayudar a diagnosticar pacientes fumadores con EPOC no conocida. Además, el hecho de realizar un nuevo diagnóstico en el momento de iniciar un intento de abandono del consumo de tabaco contribuye a mejorar las cifras de éxito al estar el paciente más sensibilizado (como demuestra la diferencia en las cifras de abstinencia de nuestros 2 grupos, aunque no son comparables por el tamaño de ambos). Por tanto, recomendamos realizar espirometrías a todos los pacientes que acudan a una consulta de deshabituación tabáquica que dependa del servicio de neumología, ya que se puede diagnosticar un porcentaje no desdeñable de nuevos enfermos de la EPOC.

Bibliografía
[1]
V.S. Sobradillo-Peña, M. Miravitlles, R. Gabriel, C.A. Jiménez-Ruiz, C. Villasante, J.F. Masa, et al.
Geographic variations in prevalence and underdiagnosis of COPD: Results of the IBERPOC multicentre epidemiological study.
Chest, 118 (2000), pp. 981-989
[2]
M. Miravitlles, J.B. Soriano, F. García-Río, L. Muñoz, E. Durán-Tauleria, G. Sánchez, et al.
Prevalence of COPD in Spain: Impact of undiagnosed COPD on quality of life and daily life activities.
Thorax, 64 (2009), pp. 863-868
[3]
M. Miravitlles, J.J. Soler-Cataluña, M. Calle, J. Molina, P. Almagro, J.A. Quintano, et al.
Guía de Práctica Clínica para el diagnóstico y tratamiento de pacientes con Enfermedad Pulmonar Obstructiva Crónica (EPOC) - Guía Española de la EPOC (GesEPOC).
Arch Bronconeumol, 48 (2012), pp. S2-S58
[4]
C.A. Jiménez, J.L. de Granda Orive, S. Solano Reina, F. Carrión Valero, P. Romero Palacios, M. Barrueco Ferrero.
Tratamiento del tabaquismo.
Arch Bronconeumol, 39 (2003), pp. 514-523
[5]
J. Vestbo, S.S. Hurd, A.G. Agustí, P.W. Jones, C. Vogelmeier, A. Anzueto, et al.
Global strategy for the diagnosis, management, and prevention of chronic obstructive pulmonary disease: GOLD executive summary.
Am J Respir Crit Care Med, 187 (2013), pp. 347-365
Copyright © 2014. SEPAR
Archivos de Bronconeumología
Article options
Tools

Are you a health professional able to prescribe or dispense drugs?