Journal Information
Vol. 58. Issue 5.
Pages 439 (May 2022)
Share
Share
Download PDF
More article options
Vol. 58. Issue 5.
Pages 439 (May 2022)
Imagen Clínica
Full text access
Diagnóstico de trombosis de stent de vena cava superior mediante ecobroncoscopia
Diagnosing Superior Vena Cava Stent Thrombosis by Endobronchial Ultrasound
Visits
2180
Marta Belver Blancoa,
Corresponding author
emebelver@gmail.com

Autor para correspondencia.
, Blanca de Vega Sánchezb, Eduardo Solís Garcíaa
a Servicio de Neumología, Hospital Clínico Universitario Valladolid, Valladolid, España
b Servicio de Neumología, Unidad de broncoscopias y técnicas pleurales, Hospital Clínico Universitario Valladolid, Valladolid, España
Related content
Marta Belver Blanco, Blanca De Vega Sánchez, Eduardo Solís García
This item has received
Article information
Full Text
Bibliography
Download PDF
Statistics
Figures (1)
Full Text

Presentamos el caso de un varón de 56 años que acude por disnea (grado 3/4 mMRC), edema facial, ingurgitación yugular y cefalea de 2 semanas de evolución.

Las pruebas complementarias revelaron la presencia de un conglomerado adenopático paratraqueal derecho con compresión extrínseca de la vena cava superior (fig. 11A), por lo que se decidió implantar un stent e iniciar tratamiento con enoxaparina, ácido acetilsalicílico y clopidogrel.

Figura 1.

TAC tórax (corte axial, ventana mediastino): conglomerado adeopático paratraqueal derecho con compresión extrínseca de vena cava superior. B. Ecobroncoscopia, análisis con modo Doppler: visualización de conglomerado adenopático con imagen alargada e hiperecoica (stent), sin evidencia de flujo sanguíneo en su interior. C: Cavografía superior: ausencia de paso de contraste a través de stent, compatible con trombosis del mismo. D. Cavografía superior: recanalización completa tras colocación de nueva endoprótesis.

(0.19MB).

Tras resolución sintomática se realizó una ecobroncoscopia, previa retirada de enoxaparina y clopidogrel. Esta permitió visualizar un conglomerado adenopático en territorio mediastínico 4R, con una imagen alargada en su interior, hiperecoica, con realce posterior, compatible con el stent previamente colocado, sin evidenciar flujo sanguíneo en su interior tras análisis con modo Doppler (fig. 1B). Ante la sospecha de trombosis del stent se solicitó una cavografía superior que confirmó los hallazgos endoscópicos (fig. 1C), siendo necesario implantar una nueva endoprótesis para obtener su recanalización completa (fig. 1D).

Por tanto, la ecobroncoscopia permitió en el mismo procedimiento obtener un diagnóstico histológico y evidenciar la trombosis del stent de vena cava. Dado el bajo riesgo hemorrágico del procedimiento1,2 resulta necesaria la valoración individualizada del riesgo-beneficio de no retirar el tratamiento antiagregante, para así disminuir el riesgo trombótico.

Agradecimientos

Debido a la limitación en la autoría nos gustaría expresar nuestro agradecimiento al Servicio de Radiología Intervencionista del Hospital Clínico Universitario Valladolid.

Bibliografía
[1]
T.N. Webb, E. Flenaugh, R. Martin, C. Parks, R.I. Bechara.
Effect of routine clopidogrel use on bleeding complications after endobronchial ultrasoundguided fine needle aspiration.
J Bronchology Interv Pulmonol, 26 (2019), pp. 10-14
[2]
N. Meena, W. Abouzgheib, S. Patolia, J. Rosenheck, Z. Boujaoude, T. Bartter.
EBUS-TBNA and EUS-FNA: Risk assessment for patients receiving clopidogrel.
J Bronchology Interv Pulmonol, 23 (2016), pp. 303-307
Copyright © 2022. SEPAR
Archivos de Bronconeumología
Article options
Tools

Are you a health professional able to prescribe or dispense drugs?