Journal Information
Vol. 57. Issue 12.
Pages 771 (December 2021)
Vol. 57. Issue 12.
Pages 771 (December 2021)
Imagen clínica
Full text access
Afectación pulmonar y pleural severa por osteosarcoma en mujer de 24 años. La manifestación visceral más agresiva de un tumor óseo
Severe Lung and Pleural Involvement Due to Osteosarcoma in a 24 Year Woman. The Most Aggressive Visceral Presentation of a Bone Tumor
Visits
3880
Katherin Martínez Barroso
Corresponding author
katherinmbarroso@gmail.com

Autor para correspondencia.
, Miguel Borregón Rivilla, Manuel Mazariegos Rubí, Javier Medina Martínez
Servicio de Oncología Médica, Hospital Virgen de la Salud, Toledo, España
This item has received
Article information
Full Text
Bibliography
Download PDF
Statistics
Figures (2)
Full Text

Mujer joven, sin antecedentes de interés, consultó en urgencias por disnea, tos seca y dolor pleurítico en región costal izquierda de cinco días de evolución. Además, refirió omalgia derecha de un mes de evolución y leve pérdida de peso.

La exploración física reveló: taquipnea, tiraje y abolición del murmullo vesicular en hemitórax izquierdo. La lactato deshidrogenasa (LDH) y la fosfatasa alcalina (FA) estaban elevadas.

La radiografía y la tomografía computarizada de tórax mostraron múltiples masas pulmonares y pleurales bilaterales con calcio en su interior, derrame pleural izquierdo y una lesión blástica en cabeza humeral derecha (fig. 1). La anatomía patológica de la punción de una masa pulmonar confirmó el diagnóstico de metástasis de osteosarcoma.

Figura 1.

Radiografía simple de tórax PA A) y tomografía computarizada toraco-abdominal corte coronal B) al diagnóstico, donde se objetiva derrame pleural izquierdo masivo, lesión blástica en cabeza humeral derecha, múltiples imágenes de densidad calcio en parénquima pulmonar bilateral y pleura. TC de tórax corte axial C1 y C2) tras drenaje de derrame pleural, donde destacan múltiples metástasis bilaterales en parénquima pulmonar y en pleura, así como neumotórax izquierdo. Radiografía simple de tórax PA y lateral D.1 y D.2) a los 10 meses desde el diagnóstico, donde se demuestra un aumento en número y tamaño de los nódulos y masas pulmonares y pleurales bilaterales, derrame pleural izquierdo y aumento de la lesión primaria en cabeza humeral derecho.

(0.11MB).

Recibió doxorrubicina y cisplatino obteniéndose una respuesta parcial. Trece meses después se objetivó progresión y la paciente presentó infección respiratoria de vías bajas e insuficiencia respiratoria parcial, ocasionando su fallecimiento.

Los tumores óseos primarios representan menos del 0,2% de las neoplasias malignas, siendo el osteosarcoma el más frecuente1. Las metástasis pulmonares son las más habituales y, junto con elevación de la LDH y la FA, son factores de mal pronóstico. La agresividad de la afectación pulmonar de este tumor queda ilustrada en esta imagen clínica2.

Bibliografía
[1]
C.A. Stiller, A. Trama, D. Serraino.
Descriptive epidemiology of sarcomas in Europe: report from the RARECARE project.
Eur J Cancer., 49 (2013), pp. 684-695
[2]
S.S. Bielack, B. Kempf-Bielack, G. Delling, G.U. Exner, S. Flege, K. Helmke, et al.
Prognostic factors in high grade osteosarcoma of the extremities or trunk: an analysis of 1,702 patients treated on neoadjuvant cooperative osteosarcoma study group protocols.
J Clin Oncol., 20 (2002), pp. 776-790
Copyright © 2021. SEPAR
Archivos de Bronconeumología
Article options
Tools

Are you a health professional able to prescribe or dispense drugs?