Journal Information
Vol. 49. Issue 4.
Pages 174-175 (April 2013)
Vol. 49. Issue 4.
Pages 174-175 (April 2013)
Carta al Director
Full text access
Tratamiento antibiótico domiciliario endovenoso en la enfermedad respiratoria crónica
Home Intravenous Antimicrobial Therapy in Chronic Respiratory Disease
Visits
21219
Concepción Montóna,c,
Corresponding author
cmonton@tauli.cat

Autor para correspondencia.
, Xavier Pomaresa,c, Abel Mujalb,c
a Servicio de Neumología, Hospital de Sabadell, Corporació Sanitària Parc Taulí, Sabadell, Barcelona, España
b Unidad de Hospitalización Domiciliaria, Servicio de Medicina Interna, Hospital de Sabadell, Corporació Sanitària Parc Taulí, Sabadell, Barcelona, España
c Institut Universitari Parc Taulí, Campus d’Excelència Internacional, Universitat Autònoma de Barcelona, Bellaterra, Barcelona, España
This item has received
Article information
Full Text
Bibliography
Download PDF
Statistics
Tables (1)
Tabla 1. Características principales de los casos (n = 74)
Full Text
Sr. Director:

El tratamiento antibiótico domiciliario endovenoso (TADE) realizado en una Unidad de Hospitalización a Domicilio puede ser una alternativa al ingreso hospitalario en los pacientes con exacerbación de una enfermedad respiratoria crónica como consecuencia de una infección respiratoria. Nuestro objetivo ha sido analizar su eficacia y su seguridad en dichos pacientes, remitidos directamente desde el Hospital de Día de Enfermedades Respiratorias1,2.

La Unidad de Hospitalización a Domicilio del Hospital de Sabadell dispone de un registro prospectivo de los pacientes atendidos, a partir del cual se ha realizado un estudio observacional que describe los casos remitidos para TADE desde el Hospital de Día de Enfermedades Respiratorias, entre enero de 2008 y diciembre de 2011. El ingreso se decidió de forma consensuada entre ambos equipos médicos, siendo aceptado por el paciente y/o cuidador principal. Los dispositivos de infusión utilizados fueron bombas elastoméricas de infusión continua, portátiles y desechables (Intermate SV 200, Intermate XLV 250, Intermate LV 250, Baxter). La primera dosis del tratamiento se administró en el Hospital de Día de Enfermedades Respiratorias y las dosis posteriores se administraron en el domicilio, a cargo del mismo paciente y/o de su cuidador principal, tras un proceso de educación por parte del personal de enfermería de la Unidad de Hospitalización a Domicilio, que supervisaba posteriormente el tratamiento, mediante contacto telefónico y visitas domiciliarias habitualmente cada 48h. El análisis estadístico descriptivo se realizó con el programa estadístico SPSS versión 18, utilizando el cálculo de las medias y las desviaciones estándar en el caso de las variables cuantitativas y el cálculo de porcentajes en el caso de las variables cualitativas. Durante el periodo descrito se incluyeron 50 pacientes, que generaron un total de 74 casos de TADE. Las principales características de los casos atendidos se resumen en la tabla 1.

Tabla 1.

Características principales de los casos (n = 74)

Características principales  Media ± desviación estándar o Frecuencia 
Edad (años)  64 ± 17 
Sexo  73% hombres (54/74) 
Motivo de ingreso en UHaD (TADE)  Infección respiratoria EPOC, 47% (35/74)Infección respiratoria BQ, 30% (22/74)Infección respiratoria FQ, 15% (11/74)Neumonía comunitaria, 7% (5/74)Neumonía nosocomial, 1% (1/74) 
FVC (l/%)  2,34 ± 0,53 l/60 ± 13% 
FEV1 (l/%)  1,07 ± 0,44 l/38 ± 17% 
FEV1/FVC (%)  46 ± 13% 
OCD (%)  24% (18/74) 
Índice de Barthel  90 ± 19 
Cultivo de esputo positivo  74% (55/74)Pseudomonas aeruginosa, 50% (37/74) 

BQ: bronquiectasias; EPOC: enfermedad pulmonar obstructiva crónica; FEV1: volumen espiratorio forzado en el primer segundo; FQ: fibrosis quística; FVC: capacidad vital forzada; OCD: oxigenoterapia crónica domiciliaria; TADE: tratamiento antibiótico domiciliario endovenoso; UHaD: Unidad de Hospitalización Domiciliaria.

El TADE lo administró el cuidador principal en el 63% de casos, y en el 37% lo hizo el propio paciente. Los accesos venosos utilizados habitualmente fueron el catéter periférico tipo abboccath (47%) y el catéter venoso central de inserción periférica (47%); en el 6% restante se utilizó un port-a-cath ya implantado previamente. Hubo un 30% de complicaciones menores derivadas de las vías de acceso venoso, y la mayoría (92%) se solucionaron en el domicilio del paciente. La estancia media fue de 19 días (DE, 13), evitándose un total de 1.416 días de estancia hospitalaria. En el 87% de casos la evolución clínica fue satisfactoria, pero el 13% precisaron ingreso hospitalario convencional por mala evolución clínica. Tras el alta, el 12% de casos precisaron un nuevo ingreso hospitalario durante el mes siguiente y el 16% durante los 3 meses sucesivos. El porcentaje de fracasos (necesidad de ingreso hospitalario convencional) observado durante el TADE en nuestro estudio es similar al referido en otras experiencias publicadas, aunque es necesario tener en cuenta que estas son muy heterogéneas y dependen de la población en la cual se ha realizado el TADE, del tipo de infección tratada y del germen responsable de ella: 3,6% en un grupo de 81 pacientes (111 episodios) con infección respiratoria por Pseudomonas aeruginosa3, 7,5% en una serie de 142 pacientes (145 episodios) con infecciones diversas que precisaron TADE4 y hasta un 20,7% en otro grupo de 82 pacientes con infecciones causadas por microorganismos multirresistentes, entre las cuales la más frecuente fue la infección del tracto respiratorio5. El porcentaje de reingresos a los 3meses de seguimiento también coincide con el de otras series4. Nuestros resultados confirman que el TADE autoadministrado y controlado mediante el ingreso en una Unidad de Hospitalización a Domicilio es un sistema seguro y eficaz para el manejo de las infecciones respiratorias en los pacientes con enfermedad respiratoria crónica, pudiendo ser los pacientes directamente derivados desde el Hospital de Día de Enfermedades Respiratorias a la Unidad de Hospitalización a Domicilio, lo cual permite evitar tanto las asistencias a los servicios de urgencias como los ingresos hospitalarios convencionales.

Bibliografía
[1]
X. Pomares, C. Montón.
Hospitales de Día de Enfermedades Respiratorias: ¿qué hemos aprendido?.
Med Clin (Barc), 136 (2011), pp. 454-455
[2]
L.F. Casas, C. Montón, M. Baré, J. Casabon, X. Pomares, U. Aguirre.
Hospital de Día de Enfermedades Respiratorias: Impacto sobre la tasa de ingresos hospitalarios por exacerbaciones de la EPOC.
Med Clin (Barc), 136 (2011), pp. 665-668
[3]
C. Garde, M. Millet, M.A. Goenaga, E. Arzelus, A. Cuende, C. Sarasqueta, et al.
Tratamiento de la infección respiratoria por Pseudomonas aeruginosa en pacientes adultos en hospitalización a domicilio: características clínicas y evolutivas así como análisis de los factores pronósticos de recidiva.
Enferm Infecc Microbiol Clin, 27 (2009), pp. 257-262
[4]
J. Pérez López, A. San José Laporte, C. Aleman, J. Pardos-Gea, M. Vilardell.
Antibioterapia intravenosa domiciliaria en una unidad de hospitalización a domicilio: factores pronósticos de reingreso hospitalario.
Med Clin (Barc), 131 (2008), pp. 290-292
[5]
J. Pérez-López, J. Pardos-Gea, A. San José Laporte, B. Almirante Gragera, D. Marian Oltean, M. Vilardell Tarrés.
Antibioticoterapia intravenosa domiciliaria en el tratamiento de las infecciones causadas por microorganismos multirresistentes.
Med Clin (Barc), 138 (2012), pp. 557-561
Copyright © 2012. SEPAR
Archivos de Bronconeumología
Article options
Tools

Are you a health professional able to prescribe or dispense drugs?