Journal Information
Vol. 44. Issue 1.
Pages 53 (January 2008)
Share
Share
Download PDF
More article options
Vol. 44. Issue 1.
Pages 53 (January 2008)
Full text access
Respuesta de los autores
Visits
7187
Mariona Noraya, Gina Mateua, Manel Lujánb
a Departament de Fisioteràpia. Corporació Parc Taulí. Sabadell. Universitat Autònoma de Barcelona. Bellaterra. Barcelona. España
b Servei de Pneumologia. Corporació Parc Taulí. Sabadell. Universitat Autònoma de Barcelona. Bellaterra. Barcelona. España
This item has received
Article information
Full Text
Bibliography
Download PDF
Statistics
Full Text

Sr. Director: Agradecemos muy sinceramente el interés de Sancho et al por nuestra carta publicada recientemente1. En cuanto al contenido de sus puntualizaciones, nos gustaría exponer nuestro punto de vista al respecto.

En primer lugar, los autores defienden que las maniobras de compresión abdominal carecen de entidad propia, para situarlas exclusivamente en el contexto del tratamiento coadyuvante a las maniobras de máxima capacidad de insuflación, sea con un resucitador manual (Ambú®) o con un ventilador mecánico. Con respecto a este punto, en el capítulo referenciado (p. 270)2 se expone que, "para los pacientes con menos de 1,5l de capacidad vital, se recomienda mejorar la efectividad precediendo el golpe de tos con la máxima capacidad de insuflación, obtenida mediante…"; es decir, aunque admitimos que tal vez se tenía que matizar la frase objeto de controversia (p. ej., añadiendo “en el contexto de maniobras de máxima capacidad de insuflación”), hay una minoría de pacientes con capacidad vital forzada superior a 1,5l y problemas de eliminación de secreciones que no precisan de dichas maniobras, según afirman los propios autores. Además, en el caso de la paciente que presentamos, nos limitamos a describir una complicación de una técnica que los cuidadores emplearon durante muchos años sin ningún tipo de prescripción por nuestra parte o control neumológico especializado. Como se aclara también en la carta1, una vez solventada la complicación, se emplearon las maniobras de hiperinsuflación con resucitador manual recomendadas en este tipo de situaciones.

En segundo lugar, se puntualiza que la tos asistida manual es inefectiva en casos de cifoscoliosis grave. La cita objeto de controversia aparece en la introducción del caso clínico y referida de forma clara a “principalmente enfermedades neuromusculares”. De todas formas, en el caso concreto de la paciente, a pesar de que había una cifoscoliosis que se instauró de forma lentamente progresiva, es innegable que el problema de base es neuromuscular, con participación de la musculatura espiratoria y, por tanto, de las fases compresiva y expulsiva de la tos. Además, para documentar la utilidad de las maniobras en este caso concreto, se efectuaron mediciones de picos de flujo de tos a maniobras de máxima capacidad de insuflación, con o sin maniobras adicionales de asistencia manual, y la diferencia de dichos picos fue aproximadamente de un 20%.

Bibliografía
[1.]
M. Noray Malgrat, G. Mateu, M. Luján.
Colapso pulmonar por hernia hiatal secundaria a maniobras de compresión abdominal.
Arch Bronconeumol, 43 (2007), pp. 53
[2.]
J. Sancho, E. Servera, M.J. Zafra.
Rehabilitación respiratoria en las enfermedades neuromusculares.
Tratado de rehabilitación respiratoria, pp. 270-271
Copyright © 2008. Sociedad Española de Neumología y Cirugía Torácica
Archivos de Bronconeumología
Article options
Tools

Are you a health professional able to prescribe or dispense drugs?