Journal Information
Vol. 47. Issue 10.
Pages 537-538 (October 2011)
Vol. 47. Issue 10.
Pages 537-538 (October 2011)
Carta al Director
Full text access
Pseudotumor de rinofaringe tuberculoso
Tuberculous Pseudotumor of the Rhinopharynx
Visits
7678
Ainhoa García-Lliberós
Corresponding author
ainhoa.glliberos@gmail.com

Autor para correspondencia.
, Miguel Armengot, Consuelo Calabuig
Hospital General Universitario, Facultat de Medicina, Universitat de Valencia, Valencia, España
This item has received
Article information
Full Text
Bibliography
Download PDF
Statistics
Figures (1)
Full Text
Sr. Director:

La tuberculosis es una enfermedad de predominio pulmonar, aunque pueden también verse afectados prácticamente todos los órganos y sistemas dada la diseminación hematógena del bacilo. La tuberculosis aislada de vías aerodigestivas superiores es rara y normalmente se asocia con enfermedad pulmonar primaria1. Se trata de una localización infraestimada por el cuadro clínico oligosintomático y por la dificultad en la exploración de esta región anatómica2. Presentamos un caso de tuberculosis rinofaríngea secundaria a tuberculosis pulmonar que fue diagnosticada mediante el análisis histopatológico del seudotumor rinofaríngeo que presentaba.

Mujer de 25 años, con antecedentes de tabaquismo y hábito enólico de fin de semana. Consultó a su médico de atención primaria por cuadro de odinofagia con astenia y pérdida de peso de varias semanas. Inicialmente se diagnosticó de mononucleosis infecciosa, pautándose cobertura antibiótica. Días más tarde consultó con el otorrinolaringólogo de zona por persistencia de los síntomas, a los que se sumó otalgia supurativa de oído izquierdo. Comenzó tratamiento corticoideo por diagnóstico de faringitis crónica. Tras pérdida de 8kg de peso en 3 meses, aparición de sudoración nocturna y esputo hemoptoico, acudió de nuevo a otorrinolaringología para descartar el origen otorrinolaringológico de la hemoptisis. En la exploración otorrinolaringológica se observaba una masa vegetante en la región rinofaríngea o cavum (fig. 1 A). A la palpación cervical se detectaron múltiples adenopatías latero-cervicales inflamatorias. Se tomó biopsia de la lesión objetivada en la rinofaringe, y sus resultados describieron enfermedad granulomatosa con necrosis tipo tuberculosis en fase exudativa. La radiografía de tórax mostró lesiones de diseminación broncogénica en ambos lóbulos superiores, coexistiendo con diseminación miliar (fig. 1 B). El Mantoux fue dos veces negativo, así como la muestra del esputo. En el cultivo en Ziehl-Neelsen del tejido biopsiado se aisló Mycobacterium complex sensible a tuberculostáticos mayores. El resto de la exploración fue normal. Se trató con rifampicina, isoniazida y pirazinamida durante 4 meses y rifampicina e isoniazida 2 meses más, con remisión completa de la enfermedad.

Figura 1.

A) Imagen de masa tumoral en la rinofaringe tomada a través de endoscopia nasal. 1. Rodete tubárico. 2. Arco coanal. 3. Borde posterior de tabique nasal. 4. TBC seudotumoral. B) Radiografía de tórax: lesiones de diseminación broncogénica en ambos lóbulos superiores que coexisten con diseminación miliar.

(0.11MB).

La tuberculosis de vías aerodigestivas superiores casi siempre representa una evolución de tuberculosis pulmonar avanzada y puede afectar a la laringe, la faringe y la epiglotis3. Estas localizaciones son generalmente resistentes a la infección debido a la acción limpiadora e inhibidora de la saliva sobre el bacilo tuberculoso4, además de otros factores influyentes (flora saprofita, musculatura estriada faríngea). Los síntomas consisten en disfonía y odinodisfagia, además de expectoración crónica. Los signos clínicos son variados, desde ulceraciones a seudotumoraciones y otitis secretoria1. Algunos autores describen las lesiones que se observan en la faringe como un conjunto de granulaciones (tubérculos miliares) que se comparan con «granos de sémola» o «huevas de pescado»5. El diagnóstico debe basarse en la demostración de la micobacteria tuberculosa mediante cultivo en medios especiales (Lowenstein-Jensen, Middlebrook). La presencia de bacilos ácido-alcohol resistentes con las tinciones de Zihel-Neelsen o auramina es sugestiva de tuberculosis, pero no patognomónica1. Es muy importante valorar la enfermedad de forma global, sin obviar las diferentes regiones anatómicas que pueden verse afectadas por esta patología. Por otro lado, la rinofaringe es la localización anatómica de variadas lesiones tumorales benignas y malignas. Lo inusual de este caso es que esta tumoración fuera tuberculosa. En conclusión, este caso ilustra la variedad de manifestaciones clínicas posibles de la tuberculosis pulmonar, así como la diversidad histopatológica de los tumores de la rinofaringe, con las dificultades diagnósticas y terapéuticas que ello implica.

Conflicto de intereses

Los autores declaran no tener conflicto de intereses.

Bibliografía
[1]
Tuberculosis. Harrison, pp. 1066-1076
[2]
M. Irriberri, E. Zenarruzabeitia, J. Irarragorri.
Tuberculosis de cavum: a propósito de un caso.
Arch Bronconeumol, 37 (2001), pp. 216-217
[3]
L.C. Sá, R.C. Meirelles, C.C. Atherino, J.R. Fernandes, F.R. Ferraz.
Laryngo pharyngeal tuberculosis.
Braz J Otorhinolaryngol, 73 (2007), pp. 862-866
[4]
A. Chakravarti, S. Pal, J.K. Sahni.
Primary tuberculosis of tonsil and posterior oropharyngeal wall.
Indian J Tuberc, 55 (2008), pp. 48-50
[5]
S. Srirompotong, K. Yimtae.
Tuberculosis in the upper aerodigestive tract and human immunodeficiency virus coinfections.
J Otolaryngol, 32 (2003), pp. 230-233
Copyright © 2011. SEPAR
Archivos de Bronconeumología
Article options
Tools

Are you a health professional able to prescribe or dispense drugs?