Publish in this journal
Journal Information
Vol. 51. Issue 7.
Pages 366-367 (July 2015)
Vol. 51. Issue 7.
Pages 366-367 (July 2015)
Carta al Director
Full text access
Perforación yeyunal por metástasis de mesotelioma pleural maligno
Jejunal Perforation by Metastasis of Malignant Pleural Mesothelioma
Visits
...
María Inmaculada Navarro García
Corresponding author
macu844@hotmail.com

Autor para correspondencia.
, Ainhoa Sánchez Pérez, José Luis Vázquez Rojas
Cirugía General y del Aparato Digestivo, Hospital General Universitario Santa Lucía, Cartagena, Murcia, España
Article information
Full Text
Bibliography
Download PDF
Statistics
Figures (1)
Full Text

Sr. Director:

El mesotelioma pleural maligno es una neoplasia agresiva originada en el mesotelio pleural, siendo el asbesto el principal factor implicado en su patogénesis. Desde el punto de vista histológico, se clasifica en epitelioide (60%), bifásico (30%) y sarcomatoide (10%). Por lo general se manifiesta a nivel local en el hemitórax afecto, y su presentación como enfermedad metastásica es poco frecuente. Son raros los casos de mesotelioma pleural maligno que manifiestan complicaciones gastrointestinales secundarias a implantes metastásicos. Presentamos un caso de perforación yeyunal por metástasis de mesotelioma pleural maligno tipo epitelioide.

Varón de 67años con antecedentes de mesotelioma pleural maligno (T3N2M0) intervenido en julio 2010, en el que se realizó una pleuroneumectomía radical con linfadenectomía, recibiendo quimioterapia adyuvante y en seguimiento por Oncología. Acude a Urgencias en agosto de 2011 por dolor abdominal de 4h de evolución, de inicio súbito, localizado en el hipogastrio y que posteriormente se hace difuso. A la exploración presenta abdomen con defensa generalizada y signos de irritación peritoneal. La analítica está dentro de los límites de la normalidad. La radiografía de abdomen no presenta hallazgos relevantes y se realiza una TC abdominal con contraste intravenoso que informa de neumoperitoneo, engrosamiento mural circunferencial de un corto segmento de intestino delgado en hipogastrio (yeyuno) con marcados cambios inflamatorios y pequeñas burbujas de aire adyacente (fig. 1). Ante los hallazgos se decide intervención quirúrgica urgente mediante laparotomía media supra-infraumbilical, hallando peritonitis aguda purulenta inframesocólica por perforación única de yeyuno sobre placa isquémica. Se realiza resección intestinal y anastomosis término-terminal manual. El postoperatorio fue satisfactorio, y la anatomía patológica informa de metástasis de mesotelioma maligno epitelioide en la pared intestinal y en 2 ganglios aislados. El paciente fue remitido a Oncología, iniciando tratamiento con quimioterapia.

Figura 1.

TC abdominal: engrosamiento mural de un segmento de intestino delgado (yeyuno), cambios inflamatorios y burbujas de aire extraluminales adyacentes.

(0.12MB).
Discusión

Hemos revisado la bibliografía en Medline (1974-2013) y encontrado 4 casos descritos de metástasis de mesotelioma pleural maligno con afectación de intestino delgado1–4 y un único caso que se presenta como perforación aguda yeyunal5. Nuestro paciente es el segundo caso descrito como presentación aguda. El mesotelioma pleural maligno suele manifestarse como un tumor localmente invasivo en el tórax, siendo muy pocos los casos de metástasis gastrointestinales, probablemente debido a su difícil diagnóstico. Se suelen interpretar los síntomas abdominales como secundarios a la quimioterapia, ya que son poco específicos y, además, la ecografía y la TC abdominal tienen baja sensibilidad para la detección de tumores intestinales. La PET-TC y la combinación de cápsula endoscópica y endoscopia de doble balón pueden ayudar a la detección de este tipo de implantes metastásicos.

Consideramos que la posibilidad de metástasis de intestino delgado debe ser tenida en cuenta en pacientes con antecedentes de mesotelioma pleural maligno y clínica compatible con dolor abdominal agudo, sangre oculta en heces y dolor abdominal intermitente, inespecífico.

Financiación

Servicio de Cirugía General y Aparato Digestivo del Hospital Universitario Santa Lucia de Cartagena.

Agradecimientos

Servicio de Cirugía General y Aparato Digestivo del Hospital Universitario Santa Lucia de Cartagena.

Bibliografía
[1]
H.C. Chen, K.B. Tsai, C.S. Wang, T.J. Hsieh, J.S. Hsu.
Duodenal metastasis of malignant pleural mesothelioma.
J Formos Med Assoc, 107 (2008), pp. 961-964
[2]
S. Terashita, K. Hirano, T. Hirai, T. Narabayashi, Y. Hara, H. Mori, et al.
A case of malignant pleural mesothelioma with gastrointestinal metastases which were diagnosed by endoscopic biopsy.
Nihon Kokyuki Gakkai Zasshi, 47 (2009), pp. 133-138
[3]
Y. Kakugawa, S. Watanabe, N. Kobayashi, M. Tani, S. Tanaka, K. Tsuta, et al.
Diagnosis of smallbowel metastasis of malignant pleural mesothelioma by capsule endoscopy and double ballon enteroscopy.
Endoscopy, 39 (2007), pp. E229-E230
[4]
H. Liu, Y.-J. Cheng, H.-P. Chen, J.-C. Hwang, P.-C. Chang.
Multiple bowel intussusceptions from metastatic localized malignant pleural mesothelioma: A case report.
World J Gastroenterol, 16 (2010), pp. 3984-3986
[5]
K. Gocho, K. Isobe, K. Kaburaki, Y. Honda, A. Mitsuda, Y. Akasaka, et al.
Malignant pleural mesothelioma presenting as an acute surgical abdomen due to metastatic jejunal perforation.
Intern Med, 49 (2010), pp. 597-601
Copyright © 2014. SEPAR
Archivos de Bronconeumología

Subscribe to our newsletter

Article options
Tools

Are you a health professional able to prescribe or dispense drugs?