Journal Information
Vol. 52. Issue 4.
Pages 218 (April 2016)
Vol. 52. Issue 4.
Pages 218 (April 2016)
Imagen clínica
Full text access
Oleotórax bilateral
Bilateral Oleothorax
Visits
8732
Cristina López Riolobos
Corresponding author
crisriolobos@yahoo.com

Autor para correspondencia.
, Enrique Zamora García, Elena García Castillo
Servicio de Neumología, Hospital Universitario de la Princesa, Madrid, España
This item has received
Article information
Full Text
Bibliography
Download PDF
Statistics
Figures (1)
Full Text

Presentamos el caso de un paciente varón de 87 años, con antecedentes de tuberculosis pulmonar en su juventud, que se trató con colapsoterapia bilateral con aceite (oleotórax)1, que provocó con el desarrollo de los años una alteración ventilatoria restrictiva con insuficiencia respiratoria hipercápnica. Precisó varios ingresos hospitalarios hasta iniciar ventilación no invasora2 durante el sueño. El paciente ha permanecido en seguimiento en nuestras consultas con buen cumplimiento terapéutico y escasas descompensaciones.

Los procedimientos quirúrgicos utilizados para el tratamiento de la tuberculosis se dividen en la actuación directa sobre las lesiones pulmonares (exéresis o cavernostomía) y los métodos que buscan el colapso de las cavernas del vértice pulmonar. Entre estos últimos cabe citar la toracoplastia, que consiste en estrechar la pared torácica mediante la resección de varios segmentos costales, la frenicoparálisis y la introducción de aire (neumotórax) o aceite (oleotórax) en la cavidad pleural o en el espacio extrapleural.

La cirugía de la tuberculosis tuvo un gran auge desde finales del siglo XIX hasta mediados del siglo XX, momento en el que el desarrollo de los fármacos antituberculosos y sus combinaciones marginaron estas técnicas (fig. 1).

Figura 1.

Radiografía simple de tórax posteroanterior. Aumento de densidad en ambos vértices pulmonares, secundario a oleotórax bilateral como tratamiento de la tuberculosis pulmonar.

(0.04MB).
Bibliografía
[1]
F. Vara Cuadrado.
Apuntes históricos sobre la cirugía de la tuberculosis pulmonar en el siglo XX.
Rev Patol Respir, 8 (2005), pp. 3-16
[2]
G. Segrelles Calvo, E. Zamora García, R. Girón Moreno, E. Vázquez Espinosa, R.M. Gómez Punter, G. Fernandes Vasconcelos, et al.
Ventilación mecánica no invasiva en una población anciana que ingresa en unidad de monitorización respiratoria, causas, complicaciones y evolución al año de seguimiento.
Arch Bronconeumol., 48 (2012), pp. 349-354
Copyright © 2014. SEPAR
Archivos de Bronconeumología
Article options
Tools

Are you a health professional able to prescribe or dispense drugs?