Publish in this journal
Journal Information
Vol. 52. Issue 8.
Pages 448 (August 2016)
Vol. 52. Issue 8.
Pages 448 (August 2016)
Carta al Director
Full text access
La guía española del manejo del asma (GEMA 4.0) está obsoleta en lo que a vacunación antineumocócica se refiere
Obsolete anti-pneumoccal vaccination recommendations in the Spanish guidelines for the management of asthma (GEMA 4.0)
Visits
...
Enrique Mascarósa,
Corresponding author
, Daniel Ocañab, Federico Martinón-Torresc, en nombre de Neumoexpertos en Prevención
a Departamento de Salud, Hospital Dr. Peset, Centro de Atención Primaria Fuente de San Luis, Valencia, España
b Grupo Respiratorio de Atención Primaria, Centro de Salud de Algeciras, Algeciras, Cádiz, España
c Pediatría Clínica, Infectológica y Traslacional, Hospital Clínico Universitario de Santiago, Santiago de Compostela, A Coruña, España
Article information
Full Text
Bibliography
Download PDF
Statistics
Full Text
Sr. Director:

La reciente versión de la guía española del manejo del asma (GEMA 4.0) refleja en el apartado de recomendaciones sobre vacunación que: «La vacunacio??n antigripal y la neumoco??cica no han mostrado eficacia en la prevencio??n de exacerbaciones de asma. No obstante, debido a que es una estrategia coste-efectiva, y al elevado riesgo de complicaciones en pacientes con procesos cro??nicos, la vacunacio??n antigripal anual deberi??a ser considerada en pacientes con asma moderada y grave, tanto adultos como nin??os»1. Esta afirmación, que omite la recomendación de la vacunación antineumocócica, está obsoleta a la luz del conocimiento actual, y está sustentada en una referencia del año 2002.

Numerosos trabajos recomiendan la vacunación antineumocócica del paciente asmático, algunos firmados por la propia Sociedad Española de Neumología y Cirugía Torácica (SEPAR)2–4. En concreto, el consenso sobre la vacunación antineumocócica en el adulto con enfermedad de base, firmado por 16 sociedades científicas, refiere que «Además de la EPOC, entre las enfermedades respiratorias crónicas que parecen actuar como factor de riesgo se encuentra el asma». Varias recomendaciones de vacunación antineumocócica específicas para sujetos con enfermedades respiratorias, y revisiones sistemáticas recientes, hacen referencia a la necesidad de prevención de enfermedad neumocócica en estos pacientes por su incremento del riesgo4–6.

Diferentes estudios asocian mayor incidencia de enfermedad neumocócica invasora (ENI) en pacientes asmáticos, variable según el grado de afectación. El grupo de alto riesgo —definido como asmáticos con una o más hospitalizaciones o visitas a urgencias, uso de tratamiento de rescate o corticoides orales por periodos largos de tiempo, o utilización de beta-agonistas 3 o más veces el año anterior— es el más expuesto a sufrir ENI. Una revisión sistemática sobre el riesgo de ENI en el paciente asmático concluyó que dado el elevado riesgo de estos pacientes, se deberían incluir dentro del grupo de recomendación de vacunación antineumocócica7.

Igualmente, los datos disponibles en relación con la neumonía neumocócica —forma más frecuente de presentación de enfermedad neumocócica en adultos— muestran un aumento significativo de la incidencia y del riesgo en sujetos con asma respecto a la población sana5. Okapuu et al.6 estudiaron el número necesario de sujetos con asma a vacunar (NNV) para prevenir un caso de ENI, tanto utilizando la vacuna antineumocócica conjugada 13-valente (PCV-13), como la vacuna antineumocócica polisacárida 23-valente (PPV-23) en el paciente con asma. Asumiendo una eficacia vacunal del 65%, el NNV osciló entre 135 y 839 adultos, siendo equiparable este valor al encontrado para las demás enfermedades contempladas como de alto riesgo y con recomendación de vacunación antineumocócica con ambas vacunas. Además, el estudio CAPiTA (eficacia clínica de la vacunación antineumocócica con PCV13 frente a la neumonía neumocócica), con más de 84.000 sujetos ≥65 años, incluidos pacientes con asma y otras enfermedades respiratorias, ha demostrado la eficacia de PCV-13 para la prevención tanto de la ENI, como de la neumonía neumocócica causada por los serotipos vacunales7.

A la luz de la evidencia expuesta, actualmente se recomienda la vacunación antineumocócica en sujetos con asma, priorizando la administración de una dosis única de PCV-13, seguida posteriormente de la vacunación con PPV-23. Por tanto, dada la importancia, el prestigio y la utilidad clínica de la guía GEMA, solicitamos una rectificación y actualización en el apartado de vacunación, que tenga en consideración las vigentes recomendaciones que se resumen en la indicación de vacunación antineumocócica en pacientes con asma, priorizando las formas graves de enfermedad.

Bibliografía
[1]
GEMA 4.0. Asma y enfermedad pulmonar obstructiva crónica. Guía española para el manejo del asma [consultado 1 Jun 2015]. Disponible en: http://www.gemasma.com
[2]
J.J. Picazo, L.M. Alonso, J. Arístegui, J.M. Bayas, J. Sanz, P. del Amo, et al.
Consenso sobre la vacunación anti-neumocócica en el adulto con patología de base.
Rev Esp Quimioter, 26 (2013), pp. 232-252
[3]
F. Casas Maldonado, I. Alfageme Michavila, V.S. Barchilón Cohen, J.I. Peis Redondo, D.A. Vargas Ortega.
Recomendación de la vacuna antineumocócica en las enfermedades respiratorias crónicas.
Semergen, 40 (2014), pp. 313-325
[4]
I. Alfageme Michavila, J. Hilares Vera, I. Alfageme.
La vacuna antineumocócica conjugada en la patología respiratoria.
Monogr Arch Bronconeumol, 1 (2014), pp. 109-117
[5]
K.M. Shea, J. Edelsberg, D. Weycker, R.A. Farkouh, D.R. Strutton, S.I. Pelton.
Rates of pneumococcal disease in adults with chronic medical conditions.
Open Forum Infect Dis, 27 (2014),
[6]
J.M. Okapuu, E. Chétrit, B. Lefebvre, C. Quach.
How many individuals with asthma need to be vaccinated to prevent one case of invasive pneumococcal disease?.
Can J Infect Dis Med Microbiol, 25 (2014), pp. 147-150
[7]
M.J. Bonten, S.M. Huijts, M. Bolkenbaas, C. Webber, S. Patterson, S. Gault, et al.
Polysaccharide conjugate vaccine against pneumococcal pneumonia in adults.
N Engl J Med, 372 (2015), pp. 1114-1125

Neumoexpertos en prevención es un grupo nacional de trabajo sobre la prevención de la neumonía, auspiciado por el Instituto de Investigación Sanitaria de Santiago, España. Más información en: http://www.neumoexpertos.com

Copyright © 2016. SEPAR
Archivos de Bronconeumología

Subscribe to our newsletter

Article options
Tools

Are you a health professional able to prescribe or dispense drugs?